Dodonaea viscosa también conocida como Dodonea, Olivo de la arena, Chirca, Akeake, Hayuelo o Jarilla. Está formada por unas 70 especies de arbustos y arbolitos. Es originaria de América, Asia, África y Oceanía y, pertenece a la familia de las Sapindaceae.

Dodonaea viscosa arbusto

Quizás también te puede interesar: Euphorbia tirucalli, arbusto suculento de forma peculiar

Características de la Dodonaea viscosa

Arbusto o arbolito aromático de hoja perenne o semiperenne (dependiendo del clima) que puede llegar a medir unos 5 metros de altura. Las hojas son alargadas, de textura pegajosa y coriácea. Las flores son pequeñas, de color verde y no tiene valor ornamental. Florecen en el invierno. Los frutos son en forma de sámara en tono rojizo- púrpura que surgen en la primavera.

Cuidados de la Dodonaea viscosa

Dodonaea viscosa

Se pueden utilizar para setos, ya sea formales e informales, como ejemplar aislado, como cortavientos y para terrenos arenosos. Pero son ideales para jardines junto al mar. Incluso se pueden cortar las ramas que contengan los frutos para formar composiciones florales.

Es una especie que se desarrolla de forma óptima en exposiciones a pleno sol, siendo capaz de resistir las altas temperaturas y las heladas.

Puede prosperar en cualquier suelo que este bien drenado, ya sea calizo, fértil o algo pedregoso. Es útil como planta pionera para poder restaurar suelos pobres. La plantación para el lugar definitivo conviene hacerla en la primavera.

El riego debe ser de forma regular y profunda, tomando en cuenta que puede tolerar la sequía y los encharcamientos.

Para la poda se debe llevar a cabo para dar forma, así como para eliminar las ramas viejas en el otoño.

Es una planta que es muy resistente al ataque de plagas y enfermedades, así como a la contaminación de las grandes ciudades.

Se puede multiplicar por medio de esquejes semileñosos, o bien, a partir de semillas sembradas en la primavera (previamente sumergidas en agua caliente, al cabo de unas 3 a 5 semanas se podrá obtener resultados).

Usos

Especie que se usa como artesanal, medicinal, pesticida y combustible. Se recomienda para la reforestación de terrenos deteriorados. Además, se emplea como ornamental para zonas áridas.

Así que valdría la pena considerar esta bella planta, ya que puede resultar favorecedor en espacios que son difíciles por su gran facilidad de crecimiento y pocos cuidados ¿Qué te parece?¿Te gusta?¿La conocías? Si es así, cuéntanos tu experiencia de este bello ejemplar.

Imágenes cortesía de: David Eickhoff, Forest and Kim Starr

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta