Os presento este árbol enclavado en el municipio de Castejón de Valdejasa, muy cerca de donde tenemos el vivero. Es sencillamente impresionante, ninguna foto puede mostrar un ápice de las sensaciones que estar junto a su tronco provoca.
Un árbol que derrocha energía, una vez te colocas debajo de su no menos impresionante copa, tu cuerpo y tu alma empequeñecen. Su peso visual es enorme, su contacto con esa corteza dura y desgarrada te llena de emoción.

Su mostruoso tamaño fuera de los limites humanos hace de este ejemplar un elemento digno de tener en cuenta, por eso recomiendo su visita. Diez minutos de contacto hombre con árbol es suficiente para sentir su enorme fuerza.

Suelo visitar este árbol una vez al año, me llena de energía, me da placidez, y provoca en mi ser un estado de animo provechoso, me llena por dentro y me alegra la vista con su porte y majestuosidad.

Por nombrar algún elemento técnico decir que es un Pinus halepensis de unos 10 metros de perímetro de circunferencia, hacen falta al menos 5 personas para poder abrazarlo, esta catalogado desde el año 2005 como un árbol singular por el departamento de Medio Ambiente de Aragón.

Es un pino privado, pertenece a una finca propiedad de los Duques de Villahermosa, y para llegar a el solo tenemos que encontrar visualmente el Castillo de Sora, que es una edificación que se ve desde cualquier lado de la comarca situada sobre el monte Guarizo. Desde el Castillo de Sora hasta el pino te recomiendo preguntes algún pastor de la zona, ellos te ayudarán.

Como siempre pongo unas fotos para que observéis vosotros mismos semejante belleza.

Sora%2010

Cinco personas sería necesarias para abrazar completamente el árbol, esta foto es muy engañosa puesto que el tronco parece pequeño, nada más lejos de la realidad.

Engaña poco……, que dirían aquí en esta tierra…..

Sora%201

Detalle del árbol, las vallas de madera son de protección para evitar que desalmados entren con todoterrenos y coches.

Sora%202

La pequeñez del ser humano comparado con la naturaleza que nos rodea

Sora%2015

El Pino de Sora no parece muy grande a lo lejos, tienes que acercarte a él para disfrutar de su presencia, dicen que es capaz de albergar un rebaño de 2000 ovejas debajo de su copa para protegerlas del sol machacador de esta comarca. Creo que ahora incluso han prohibido a los pastores acercarse a él, creo que si eso es cierto es un error puesto que las ovejas reposando a su vera producirían un enorme aporte nutritivo del que año tras año el árbol se ha aprovechado.

Sora%203

Castillo de Sora, por este camino podemos llegar hasta el árbol

Sora%204

Esta es un tierra agreste y dura, su habitantes siempre luchando contra todo, no me quiero ni acordar como debieron de sufrir para construir el castillo arriba en la cumbre.

Sora%205

El niño en estos momentos de la excursión ya no podía más.

Sora%206

El castillo se sitúa sobre una cordillera caliza rota y erosionada por los fuertes vientos.

Sora%207

Durante años el Castillo ha sido victima de expolio continuado por todo el mundo, sus piedras y portales están repartidas por toda comarca, probablemente Francia también ha sido destino de muchas de esas piedras.

Sora%208

Una vista poco común del Castillo de Sora.

Sora%209

Impresionantes vistas desde arriba.

Sora%2011

Castillo de Sora desde otro angulo.

Una razón más para visitar la Comarca de las Cinco Villas.

Carlos Morales Sebastián
Técnico de Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta