Elementos decorativos jardín

Elementos decorativos para el jardín

Elementos decorativos jardín

Uno de los mejores lugares para darle descanso al cuerpo y la mente, es sin duda el jardín. Así que los elementos decorativos para los espacios verdes pueden ayudar enormemente.

Ya sea un espacio grande, mediano o chico, es necesario un poco de esfuerzo para adaptarlo a la naturaleza y darle tu toque personal. Así que vayamos a conocer los elementos decorativos para el jardín para que los consideres desde ya.

Componentes para decorar el jardín y enriquecer el entorno

Es posible que para decorar el jardín tomemos en cuenta las dimensiones. El tamaño no es un problema, ya que puede adaptarse perfectamente. Solo se requiere seguir ciertas reglas básicas para su mantenimiento y conservación y, con ello, disfrutar del bienestar que provee su cuidado. Independientemente del tipo de jardín que tengas, seguramente lograrás un espacio acogedor. Para ello considera los componentes para decorar el jardín y enriquecer el entorno.

Pérgolas. Son estructuras muy sencillas y tienen como característica principal, la de adaptarse al ambiente diseñado. El tamaño de la pérgola dependerá del espacio disponible en el jardín. Suelen tener varios usos como, dividir espacios en zonas descubiertas, proveer sombra en plantas, muebles y otros objetos. Incluso se usan para guiar el crecimiento de plantas. De esta manera, las plantas, flores y frutos también forman parte de los elementos decorativos del jardín.

Fuentes. Son elementos con doble utilidad. Por un lado, son ornamentales, ya que su diseño habla por sí solo. Por otro lado, tienen un efecto relajante, lo que a su vez brinda un beneficio terapéutico.

Brindan una sensación natural, pero es necesario asegurarse de adquirir fuentes con materiales duraderos y anticorrosivos como el acero. 

Las fuentes pueden ser sencillas o con elementos modernos incorporados como cascadas, esculturas o luces, entre otros. Algunas se complementan con estanques para incorporar peces y/o plantas acuáticas.

Macetas. En cualquier jardín, las plantas son piezas fundamentales. Por tanto, las macetas son las mejores aliadas a la hora de decorar y diseñar el paisajismo. Tienes la posibilidad de pintarlas con diseños en tendencias o actuales, puedes utilizar botellas, ya sean plásticas o de vidrio, para convertir el jardín en un verdadero edén.

Celosías. Se usan para tapar o separar zonas, para protegerse del viento, para tener un área de descanso o el cuidado de algunas plantas que no toleran demasiado los vientos fuertes. Este elemento puede ser de hierro, madera, PVC o plástico, con diversas figuras y en diferentes colores.

Escaleras y rampas. Elementos que se pueden tener en el jardín. Las hay de varios materiales como hierro, madera y piedras, entre otros. Todos ellos para que se acoplen al terreno.  

Estanques y cascadas. Las formas del estanque son infinitas y pueden ser pre-fabricados para enterrarse, o bien, de construcción. Estos últimos pueden recubrirse por fuera con el material que mejor convenga e incluso se puede decorar. Colocar una cascada hace que el sonido del agua sea muy relajante. Es importante ubicarlo en un lugar seguro, evitando el exceso de sol para evitar la proliferación de algas y, si se tiene peces, no se caliente en exceso. Además, que este lejos de árboles de hoja caduca o le dé mucho viento para que no se evapore el agua.  

Estatuas o esculturas. En el mercado se pueden encontrar esculturas de muchas formas, materiales, diseños y colores. Tan solo habría que armonizar con el estilo que se quiera tener en el jardín.

Faroles. La iluminación en un jardín debe ser sutil, con focos disimulados que ayuden a resaltar las plantas. Para iluminar los caminos se usan luces en balizas señalizadoras o a ras de suelo. Las farolas se colocan en alguna explanada del jardín y los faroles se ubican en los porches. Mientras que los plafones van en las fachadas y los proyectores de halógenos se emplean para iluminar árboles o arbustos.

Caminos. Los caminos pueden quedar muy bien de forma decorativa. Aunque también ayudan a conectar con distintas zonas del jardín y a salvar desniveles. Se pueden elegir baldosas de distintas formas.

Gazebos, cenadores o casitas. Son estructuras techadas por lo general de resina, aluminio y madera, que se ubican en alguna zona del jardín. Son espacios que ayudan a relajarnos y disfrutar desde otra perspectiva el jardín.

Mobiliario. Al igual que para elegir las plantas, es necesario tener en cuenta el tipo de suelo, ubicación y temperatura ambiental al momento de elegir el mobiliario. Los hay de varios materiales como plástico, metal, madera, etcétera.

Pajareras o jaulas. Pueden ser muy simples, ostentosas, pequeñas o grandes. Es preciso ubicarlas en un lugar que este orientado hacia el sur o el este para beneficiarse del sol de las primeras horas del día, a la vez que se evitan los vientos fríos del norte y del oeste. Se pueden tener pájaros propios, o bien, una jaula abierta para que se cuele todo aquel que lo desee.

Puentes. El puente se presta para varios diseños y puede ser construido con distintos tipos de materiales.

Reloj de sol. No es un elemento muy útil, pero le dará un toque muy personal.

Rocas. Las rocas pueden ser un elemento decorativo para el jardín. Se pueden colocar entre las plantas o los arbustos.

Muros, cercas y vallas. Sirven de separación entre diferentes zonas y, si están acordes con el entorno, le darán un toque arquitectónico excelente.

Uno de los espacios más valorados en el hogar es el jardín, ya que llena de vida y alegría, sobre todo cuando se vive en una ciudad. Así que habría que lograr que este sea acogedor.

Como ves, con estos elementos decorativos para el jardín pueden dar ese toque único y original. También puedes incorporar figuras decorativas al jardín para que logre sobresalir. Por último, recuerda mantener un estilo equilibrado, para que no haya contrastes visuales fuertes.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados