enfermedades de las judías

Conoce las enfermedades de las judías

Las judías son originarias de Perú y pertenecen a la familia de las leguminosas. Estas plantas han llegado a Europa en el siglo XIV y ha logrado popularizarse rápidamente. Su cultivo y cuidado es muy simple, aunque es importante conocer las enfermedades de las judías para aprender a tratarlas o prevenirlas.
enfermedades de las judías
Te recomendamos leer: Plagas y enfermedades: aprende a reconocerlas y combatirlas

5 enfermedades de las judías

  • Oídio: es una enfermedad que produce manchas blancas en las hojas y ataca a los tallos, pudiendo llegar incluso hasta el fruto, ocasionando un daño irreversible. La planta se torna amarillenta, se seca y muere. Es una de las peores enfermedades de las judías porque se dispersa mediante esporas que se adhieren a las malas hierbas y a otros cultivos.
  • Moho gris: se trata de un parásito que ataca las hojas y a las flores generando lesiones marrones y haciendo que en los frutos aparezca una podredumbre que alberga las esporas del modo gris. Elimina las malas hierbas, las plantas afectadas y los restos de cultivo. Realiza una poda cuidadosamente y airea el cultivo para que reciba la ventilación adecuada.
  • Podredumbre de cuello y raíces: se trata una enfermedad que ataca la siembra y el trasplante del cultivo de las judías haciendo que se marchiten, de sequen y amarilleen las partes verdes. Finalmente, esta termina colapsándose y cayendo al suelo. Es en el tallo y en las raíces donde se produce la podredumbre, la cual evoluciona rápidamente hasta acabar con toda la planta. Evita los encharcamientos y las plantaciones demasiado extensas para que no se generen focos de infección.
  • Roya: es una de las enfermedades de las judía más comunes que suelen también afectar a otros cultivos hortícolas, esta penetra a través de las heridas ocasionadas por la poda e invaden los tejidos de la planta generando una podredumbre blanda y acuosa que desprende olores desagradables. En los tallos forma manchas negras y, finalmente, la planta muere.
  • Quema bacteriana de las judías: es una enfermedad que genera manchas de color verde pálido que cuando crecen van tornándose de un color parduzco quebradizo. En el tallo surgen estrías rojas y las vainas también sufren lesiones. Esta infección consigue extenderse por toda la planta, haciendo que la misma se marchite y muera. Para evitar la quema bacteriana de la judías, es importante hacer uso de semillas sanas y variedades resistentes y, sobre todas las cosas, evitar la humedad alta en el cultivo. También, puedes destruir las plantas enfermas y quemarlas y apostar por instalar el riego por goteo.

¿Qué te ha parecido este post sobre las enfermedades de las judías? Deja tus comentarios.

Total
0
Shares
1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados