Enfermedades de los Rosales. Roya y Oidium

Diferentes males atacan a nuestros rosales en las distintas épocas del año, prevenir es siempre mejor que curar y reconocer los síntomas ayudará a tomar los recaudos necesarios para salvar y proteger nuestros rosales. Algunos de los parásitos vegetales con los que nos vamos a enfrentar con nuestros rosales son:

Royas.

Estos hongos atacan los rosales apreciándose manchas de color amarillo en las hojas y esporas amarillentas en la otra faz de la hoja del rosal. A medida que avanza el otoño se van tornando más y más oscuras generando la caída prematura de las hojas del rosal. Aparecen callosidades en los tallos que han sido afectados y se observa una muy poca vitalidad en general.

Como medida preventiva, se debe eliminar las hojas caídas mediante la quema, ya que en ellas se encuentran esporas en estado de latencia, que infectaran al resto de los rosales en cuando se den las condiciones apropiadas.

Mantener las raíces en terreno adecuadamente hidratado es vital para ayudar al rosal a defenderse de este mal pero evitando que el agua se estanque, ya que esto traería aparejado la presencia de otros posibles males.

Permitir una buena aireación entre los ejemplares de rosales impide el posible contagio. Reforzar el crecimiento con abono foliar en esa etapa brinda mayor vitalidad a las plantas y resistencia a esta infección bacteriana.

Utilice fungicidas que contengas oxicarboxina, muy eficaces a la hora de tratar y combatir este hongo.

Oidium

Oidio, Blanca, Blanquilla, Blanqueta, Mal blanco, Cenizo. El oidium o mal blanco se vera manifestado en nuestros rosales en una especie de podredumbre blanquecina que invade ramas jóvenes, capullos y sobre todo hojas.

Aparecerá fácilmente en condiciones de humedad alta, una de las razones por las que debemos de plantar rosales en posiciones soleadas, rosales muy juntos y tupidos y encharcamientos no favorecen en cultivo del rosal. El oidium es una de las enfermedades fúngicas más comunes en los rosales.

Como medida preventiva, mantener la humedad en el suelo sin encharcamientos y evitar la sequedad de la raíz, elegir especies más resistentes con ADR y en caso de infección, tratar con fungicidas del tipo metiltiofanato, trifonrina, o fungicidas a base de azufre. Elimine cortando y quemando todo brote, rama y hoja del rosal afectado.

El oidium causa los mayores estragos cuando tenemos unas temperaturas medias de 20º y unas máximas de 25º-30º, lo cual suele suceder en Junio, entonces el hongo se desarrolla con mayor intensidad. Las esporas de este hongo germinan en una temperatura ideal entre 25ºC y 35ºC, a partir de 40ºC no se desarrolla y la minima es entre 5º y 10 º.

oidium

En garden Center Ejea tenemos un especialista en plagas, sientete libre de mandarnos fotos si quieres que te diagnostiquemos tus problemas.

Carlos Morales Sebastián

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí