Contenido del artículo
De los cuestionamientos más recurrentes entre los jardineros y amantes de la naturaleza es el de cómo hacer para engrosar el tronco de un árbol y que resulte proporcionado y fuerte. Pues si bien hay varias cosas que se pueden hacer, es primordial que se tenga paciencia, ya que este proceso puede llegar a durar un buen tiempo.
Quizás también te pueda interesar: Paso a paso para elaborar un jardín ecológico
Cómo engrosar el tronco de un árbol
Abonar de manera regular
El abonado es clave, sobre todo para las plantas que están en macetas (y más si usan sustratos arenosos que carecen de nutrientes). Así que durante la temporada de crecimiento (en la primavera y el verano) es necesario abonar los árboles. Se pueden usar abonos naturales o químicos. Pero para evitar que les falte nutrientes, es preciso emplear uno y al siguiente mes otro. Si se usan abonos químicos, deberán seguir al pie de las instrucciones del fabricante.
Incluir sustratos arenosos
Los sustratos arenosos como el pómice, el akadama o similares son de los más recomendables para lograr que el tronco del árbol se pueda ensanchar. Esto se debe a que mantienen las raíces aireadas de manera correcta, lo que origina que la planta pueda crecer bien sin tener ningún tipo de problema en su desarrollo.
Usar macetas o tiestos grandes
Si no tienes un espacio verde o jardín, puedes utilizar macetas o tiestos grandes y profundos para que el tronco engorde sin ningún inconveniente. El diámetro puede variar según el tamaño de la planta, aunque por lo regular se aconseja usar recipientes de más de 20 cm de diámetro.
Plantar el árbol en el suelo
Para que engrose el tronco del árbol lo antes posible, lo ideal es plantarlo en el suelo en un lugar donde pueda recibir mucha luz del sol de manera directa. Incluso habría que cuidarlo como una planta de jardín durante al menos unos 2 a 3 años. Transcurrido el tiempo, el tronco se habrá engrosado lo suficiente. Como recomendación, plántalo en una maceta grande antes de colocarlo en el espacio verde, de este modo será más sencillo su traslado.
Mantener el tronco con algunas ramas
Si deseas un tronco grueso, entonces es mejor que durante un tiempo (sobre todo cuando es joven el árbol) no dejes crecer las ramas más chicas hasta que se veas que el tronco se va ensanchando. Este proceso puede durar algún tiempo, así que habría que tener mucha paciencia.
Evitar colocar estacas
Si estas cultivando el árbol en el suelo para que se desarrolle mejor el tronco, no le coloques estacas. Los árboles sin estacas deber sacar toda la fuerza necesaria para evitar derrumbarse ante la presencia del viento y, como consecuencia, producen troncos grandes, y fuertes.
Así que es mejor ir a la segura con estos consejos para que logres que ese hermoso árbol, pueda engrosar su tronco de una manera sencilla. Ahora que si tienes una buena técnica para lograrlo, entonces no dudes en contarnos cuál es para poder anexarla ¿Qué dices?¿Te animas?
De puede engrosar tronco o tallo principal para bonsais, rodeando con un alambre protegido, la base del árbol.
Cuidando que no le asfixie pero bien apretado, la sabia queda retenida y engrosada el tronco.