La Estapelia, también conocida como flor de lagarto, es una planta extraordinaria que constituye una gran oportunidad que todo aficionado a la jardinería no debe desaprovechar. Las flores son grandes y tienen dibujos únicos, y puede llegar a alcanzar en algunos casos una expansión de 0,3 m.

Estapelia

Quizás también te pueda interesar: Cultivos fáciles para iniciarte en la jardinería y tener un huerto espectacular

Especies de la Estapelia

  • Estapelia variegata: también conocida como orbea variegata, es la especie más comúnmente cultivada. Su nombre común de flor de lagarto se refiere a la forma de las flores. Los tallos gruesos y leñosos y se enramas libremente para formar densos grupos; de hasta 15 cm de largo. Los tallos son de color gris verdoso, manchados de púrpura. Como ocurre con la gran mayoría de las Estapelias, sus flores tienen cinco pétalos y una forma de estrella. Se producen durante el verano y miden entre 5-8 cm y son amarillas con marcas púrpuras y marrones y en el centro de la estrella nace un anillo circular de color amarillo con marcas rojas. Cada flor dura algunos días y es seguida de una larga vaina repleta de semillas en forma de cuerno.
  • Gigantea: la Estapelia gigantea posee flores bellas de verano que suelen alcanzar hasta 0,3 m de ancho, lo que las convierte en las más grandes que se conocen. Crecen desde la parte más baja de tallos erguidos de color verde pálido de 15-20 cm de largo, con pétalos amarillos con rojo, cubiertos de vellos color púrpura; no obstante, esta planta no es muy fácil de cultivar y florece libremente como la anterior.
  • Hirsuta: es una de las especies menos difíciles. De rápido crecimiento, puede alcanzar una altura de 23 cm, con tallos verticales de color verde bronce, cubiertos de vellos cortos y suaves. Tiene flores de 13 mm y surgen en verano. Poseen pétalos amarillos con marcas marrones y se encuentran cubiertas con vellos de color rojo amarronado.
  • Erectiflora: tiene tallos muy finos de hasta 15 cm de largo. Las flores se producen en verano y su olor es ligeramente desagradable. Son pequeñas y de color púrpura y se encuentran cubiertas de vellos blancos; los pétalos están enrollados.
  • Flavopurpurea: posee tallos verticales de color azul verdoso oscuro; las flores, que aparecen en verano, tienen un olor ligeramente perceptible y son de color verde brillante.

¿Qué te ha parecido esta información sobre las especies de la Estapelia? ¿Tienes alguna de ellas en tu hogar? Deja tus comentarios.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta