La Estapelia, también conocida como flor de lagarto, es una planta extraordinaria que constituye una gran oportunidad que todo aficionado a la jardinería no debe desaprovechar. Las flores son grandes y tienen dibujos únicos, y puede llegar a alcanzar en algunos casos una expansión de 0,3 m.
Quizás también te pueda interesar: Cultivos fáciles para iniciarte en la jardinería y tener un huerto espectacular
Especies de la Estapelia
- Estapelia variegata: también conocida como orbea variegata, es la especie más comúnmente cultivada. Su nombre común de flor de lagarto se refiere a la forma de las flores. Los tallos gruesos y leñosos y se enramas libremente para formar densos grupos; de hasta 15 cm de largo. Los tallos son de color gris verdoso, manchados de púrpura. Como ocurre con la gran mayoría de las Estapelias, sus flores tienen cinco pétalos y una forma de estrella. Se producen durante el verano y miden entre 5-8 cm y son amarillas con marcas púrpuras y marrones y en el centro de la estrella nace un anillo circular de color amarillo con marcas rojas. Cada flor dura algunos días y es seguida de una larga vaina repleta de semillas en forma de cuerno.
- Gigantea: la Estapelia gigantea posee flores bellas de verano que suelen alcanzar hasta 0,3 m de ancho, lo que las convierte en las más grandes que se conocen. Crecen desde la parte más baja de tallos erguidos de color verde pálido de 15-20 cm de largo, con pétalos amarillos con rojo, cubiertos de vellos color púrpura; no obstante, esta planta no es muy fácil de cultivar y florece libremente como la anterior.
- Hirsuta: es una de las especies menos difíciles. De rápido crecimiento, puede alcanzar una altura de 23 cm, con tallos verticales de color verde bronce, cubiertos de vellos cortos y suaves. Tiene flores de 13 mm y surgen en verano. Poseen pétalos amarillos con marcas marrones y se encuentran cubiertas con vellos de color rojo amarronado.
- Erectiflora: tiene tallos muy finos de hasta 15 cm de largo. Las flores se producen en verano y su olor es ligeramente desagradable. Son pequeñas y de color púrpura y se encuentran cubiertas de vellos blancos; los pétalos están enrollados.
- Flavopurpurea: posee tallos verticales de color azul verdoso oscuro; las flores, que aparecen en verano, tienen un olor ligeramente perceptible y son de color verde brillante.
¿Qué te ha parecido esta información sobre las especies de la Estapelia? ¿Tienes alguna de ellas en tu hogar? Deja tus comentarios.