Buda y sus representaciones

Las representaciones de Buda son innumerables y prácticamente repartidas por todo el mundo, desde las malogradas representaciones eliminadas por los Talibanes en Afganistán, hasta los modernos templos de la alpujarra granadina en España, lógicamente pasando por los miles de templos dedicados por toda Asia a esta filosofía.

Son cuatro las representaciones más comunes representando a Buda:

Buda de pie. Existen señales inequívocas de que estamos frente a un ser que ha alcanzado la iluminación, una de ellas es una protuberancia en la cabeza que marca su agudeza mental y unas orejas grandes listas para escuchar. También suelen tener las manos extendidas hacia delante simbolo de amistad y buenas intenciones. En estas figuras el pelo suelo estar de punta y sus uñas son muy largas.

Buda reclinado. Con las plantas de los pies al aire y con marcas del Dharma que es un símbolo que nos dice los innumerables caminos que un iluminado puede recorrer. Un verdadero buda camina sin poner los pies en el suelo para no molestar.

6987100Diosa-tumba

Buda sentado. Es la representación más popular, buda de brazos muy largos, ya que sentado y con su espalda erguida puede tocar su asiento. Suele tener sus manos entrelazadas con alguna palma hacia arriba en posición de ofrecer pues se ha desecho de alimentos y otros objetos que ha repartido entre otros. También se conocen algunos budas sentados como Budas ayunantes con su pecho erguido pero marcando venas y costillas de forma descarnada.

3575-1

Buda sonriente. El Buda sonriente es una alegoría a buscar la salvación personal en el presente y no a esperar a que va a venir, a menudo se representa rodeado con niños y con algún fardo de tela. Los niños son considerados como seres muy cercanos a la iluminación. Esta figura funciona como un amuleto. Su enorme tripa es símbolo de felicidad, buena suerte y vida plena.

6982100buda_gordito

Para entender este fenómeno es necesario que tengamos algo de información de que representa.

Un Buda no es el nombre de una persona, es un titulo a un tipo de personajes que pueden alcanzar un nivel superior de conciencia, hombres liberados de toda carga, personas que alcanzan un estado de tranquilidad mental absoluta, personas que se liberan de cualquier traba mundana y social, son hombres completamente libres.

Buda significa el «Iluminado» o el «Despierto». Mientras el resto del mundo estamos envueltos en dudas y en complejos un hombre alcanza la iluminación.

Cualquier ser humano puede convertirse en un Buda, no obstante asociamos el término Buda a una de las figuras históricas del budismo: Siddharta Gautama. Cuenta la historia que nació unos 600 años antes de Cristo hijo de un Rey, el día de su nacimiento un Brahmán le aguró un futuro increíble, predijo que el niño se convertiría en un iluminado y que su proceder y su verbo se escucharía durante cientos de años.

Los elementos centrales en los que se basaba la Iluminación de Buda estaban condicionados por la realización de las denominadas Cuatro Nobles Verdades que alcanza en su camino en la búsqueda del despertar espiritual, pasando por largos ayunos, ascetismos extremos, dolor y sacrificio.

Mediante la meditación alcanza el nirvana y descubre estos cuatro postulados:

1) La vida es sufrimiento.
2) La causa de este sufrimiento radica en el hecho de que el hombre desconoce la naturaleza de la realidad, y por ello siente ansiedad, tiene apego a las cosas materiales y mucha codicia. Estos defectos provocan su sufrimiento.
3) Se puede poner fin al sufrimiento con conocimiento.
4) El camino para dar fin al sufrimiento es el Camino de las Ocho Etapas, que consiste en tener una adecuada visión de las cosas, buenas intenciones, un modo de expresión correcto, realizar buenas acciones, tener un modo de vida adecuado, esforzarse de forma positiva, tener buenos pensamientos y dedicarse a la contemplación del modo adecuado.

Generalmente, estos últimos ocho puntos se dividen en tres categorías que conforman el pilar central del budismo: moral, sabiduría y concentración.

Todas estas piezas las tienes en Garden Center Ejea. Pregunta por ellas si estas interesado.

Por Carlos Morales
para Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta