Que mejor atractivo que un jardín con un diseño perfecto y único. Así que para poder obtener ello, es necesario una preparación previa en la que se deciden los materiales que se van a emplear. Pero lo primero que hay que considerar es el estilo protagonista al exterior.

Estilos-jardín

Estilos de jardín

Existe una gran variedad de estilos para el jardín entre los que puedes elegir. Os mostramos algunas alternativas.

Jardín mediterráneo

Este tipo de jardín está marcado por un clima árido que permite tener distintas variedades de especies, desde las típicas de clima continental hasta las que no tienen nada que ver, pero que se adaptan a dichos climas como olivos, cipreses, palmeras e higueras. Este estilo de jardín suele tener como característica principal un aspecto informal.

Jardín francés

Para diseñar un jardín francés, este deberá tener como punto focal la casa, para que esta sea la protagonista. Para ello habría que asegurar que no se rompa el eje visual ni la simetría de los elementos que incluyas.

Jardín clásico 

Es un jardín de grandes extensiones donde debe tener un control en los lineales de setos recortados y el césped segado. Son jardines geométricos de líneas rectas, tonos pastel y multitud de tonalidades de verde. Los senderos son de grava y arena y, en ellos se colocan macetas de barro y esculturas clásicas. Siendo jardines con un esplendor en la época otoñal.

Jardín moderno  

Jardín-moderno

Es el estilo más empleado en la actualidad. La mezcla de colores llamativos para los elementos estructurales del espacio verde y mobiliario son los toques que sobresalen de este jardín.

Jardín tropical 

Las plantas trepadoras, las palmeras y algunas especies de hojas muy grandes y flores escasas son las protagonistas de estos jardines con condiciones climáticas de temperatura y humedad constante que permite su desarrollo. 

No requieren cuidados excesivos, ya que pretenden simular el desorden y la frondosidad de las áreas selváticas. Tan solo habría que podarse las especies y dejar crecer de forma natural. Fuera del entorno se recomienda la construcción de cascadas con rocas típicas y estanques para crear desniveles que aporten un nivel de humedad ambiental.

Jardín minimalista

El jardín minimalista se caracteriza por tener un diseño con líneas simples y sencillas, donde la funcionalidad es un factor determinante. Es de los estilos que está en tendencia, muy similar al del estilo moderno.

Jardín feng shui

De procedencia china se supone que transmite las energías entre el hombre y la naturaleza.  Son espacios relajantes, reducidos y de formas circulares u ondulares. Este estilo huye de los detalles y la ostentación, utilizando elementos de composición tales como plantas, esculturas, rocas, macetas, adornos, paredes y elementos con agua.

Jardín inglés

Estilos-jardín-inglés

Lo que caracteriza al jardín con estilo inglés es el orden. Sus jardines son perfectos y equilibrados, no hay nada que no quede contemplado incluyendo el césped.

Jardín islámico

Para este tipo de jardín, es fundamental que tenga vegetación exuberante. Así como árboles frutales y flores aromáticas. La presencia de formas geométricas rectas y agua son básicas.

Jardín renacentista

La simetría, formas proporcionadas y el equilibrio son de las principales características con las que cuenta este tipo de jardín. 

Jardín colonial

Este debe ser muy denso, con mucha vegetación e incluso cuenta con rosales que le aportan color.

Jardín árabe

Jardín-árabe

Es un estilo de jardín para pasear, ver y escuchar. Es un jardín que gusta por su sensibilidad, carácter intimista y armonía de sus partes. Los elementos que la caracterizan son el agua, división de espacios privados, plantas mediterráneas y elementos estructurales.

Jardín sostenible

El jardín sostenible busca a través de la utilización de técnicas y recursos para obtener el desarrollo de las plantas sin necesidad de que consuman espacios sin muchos cuidados. Se trata de conseguir la reproducción de diferentes especies de plantas, por lo regular autóctonas y de tipo xerófilo para aumentar el porcentaje de humedad en la zona. Este jardín no requiere de riego, cuidados o poda, siendo autosuficiente con la selección de plantas.

Jardín de secano

Tipo de jardín que está compuesto en su totalidad por plantas capaces de adaptarse a condiciones de bajo riego que solo requieren un aporte de agua que proviene de la lluvia. Para ello es necesario arar y oxigenar la tierra utilizada para favorecer el crecimiento de las plantas. De igual forma, es común encontrar en ellos plantas desérticas y árboles con copas globosas y grandes que guardan el calor. 

Jardín acuático

Jardín con un estilo único y original, en donde el principal elemento es el agua. También precisa de plantas acuáticas para su decoración.

Jardín japonés

Jardín-japonés

El jardín de estilo japonés se caracteriza por ser un espacio privado, al estar cerrado como si estuviese aislado del mundo y se crea un lugar repleto con serenidad y tranquilidad. Representa al cosmos, lugar de central importancia en la religión sintoísta.

Para ello se usan láminas de cañizos, setos o bambú, entre otros. Las rocas representan a las montañas o islas dispersas. Las más usadas son las de origen volcánico, principalmente las de basalto.

Jardín vertical

Este tipo de jardín permite llenar de vegetación las paredes y las superficies verticales, creando espacios con originalidad y belleza. Además, es uno de los estilos que permite aprovechar las áreas. Y aunque todos los espacios verdes requieren ciertos cuidados, no está de más saber cómo es el mantenimiento de los jardines verticales

Ahora que has conocido los estilos de jardín que hay, solo queda guiarte por tus gustos y sentido común para poder elegir el más adecuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí