En la jardinería existen varios conceptos, algunos ya muy conocidos pero otros ni por enterados. Así que de a poco van saliendo a la luz todos ellos para que puedan familiarizarse. Por lo que en esta ocasión toca el tema de los estolones.

Estolones

Te invito a leer: Haz tu propio banco de semillas

Qué son los estolones

Los estolones son un tipo de tallo que tienen las plantas y suelen nacer en la base de los tallos principales. Estos tallos son rastreros que suelen desarrollarse en la superficie del suelo e incluso debajo del mismo. Son tallos débiles que se van arrastrando por la tierra y van generando nuevas raíces con las que van a producir nuevas plantas. El ejemplo más común es la fresa y la menta. En cuanto a la fresa, esta tiene unos pequeños tallos que se van arrastrando a lo largo de la tierra, lo que a su vez van generando otras raíces para el crecimiento de nuevas plantas.

Para qué sirven los estolones

Estolón

A pesar de tener menos resistencia que los talluelos ordinarios, también hacen su labor. Se dividen por secciones o segmentos, lo que va a permitir que cada sección vaya produciendo el desarrollo de nuevas plantas. De tal forma que va a generar la multiplicación de la planta central.

Los estolones hacen la reproducción vegetativa, siendo un tipo de reproducción en la que no intervienen semillas, por lo que la función de los estolones es conseguir que la planta se vaya multiplicando poco a poco y, con ello, extendiéndose por el terreno. Así que cuanto más largo sea el estolón, más secciones tendrá y más va a generar.

Cómo se desarrollan

Cuando los estolones empiezan a brotar de la planta, se nutre el arbusto matriz mientras se va desarrollando va logrando más independencia. En ciertas zonas se les llama plantas corredores, esto es gracias a su capacidad de monopolizar la tierra. Esto puede ser una gran ventaja, si se lleva de la manera correcta.

Ahora bien, si la planta central contrae plagas o enfermedades, los estolones podrán salir perjudicados. La sugerencia es sembrar varios ejemplares de la misma especie para tener un planta fuera de peligro.

Así que a estas especies provistas de estolones se les conoce como estoloníferas.

¿Qué te parece? ¿Interesante, no crees? Ahora ya puedes incorporar otro concepto más a la jardinería y la próxima vez que veas una especie de estas características podrás reforzar el conocimiento.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí