El Evonymus es un género compuesto por 120 especies distintas de arbustos de mayor o menor tamaño y desarrollo. Cuenta con hojas caducas o persistentes y casi todas son originarias del Japón y China, aunque el caduco más importante es de origen europeo. Las especies caducas son apreciadas por sus bellos colores, mientras que las perennes lo son por las diferentes coloraciones de sus hojas.

Evonymus1Quizás también te pueda interesar: La Lonicera produce una floración abundante, hermosa y perfumada

La floración estos arbustos es insignificante y muchas veces pasa desapercibida, pero no sucede lo mismo con los frutos de las especies caducas, los cuales suelen incrementar la belleza invernal de la planta por ser de una cierta vistosidad y rareza. Dentro de este género puedes encontrar arbustos rastreros que pocas veces sobrepasan los 40 cm de altura, y otros de gran desarrollo que pueden alcanzar los 5 m de alto si no se les poda.

Las hojas en todas las especies son opuestas, simples, con el borde liso o ligeramente dentado y con un peciolo corto; y especies persistentes en invierno suelen tomar coloraciones violáceas sumamente decorativas. Son arbustos que resisten la polución y los humos de los coches y las chimeneas y, por ello, son muy empleados en jardinería urbana. No obstante, sus frutos son purgantes y puede llegar a producir ligeras intoxicaciones. Su utilización es variada, es decir, se emplean como elementos aislados en jardinería, jardines o macetones y, también, para la confección de setos.

Cuidados culturales del Evonymus

Se adapta muy bien a cualquier tipo de terreno, aunque se encuentra más a gusto en uno bien mullido, fértil y con un buen drenaje. Las especies caducas suelen plantarse sobre todo en otoño y primavera, e invierno en situación soleada, mientras que las especies caducas pueden plantarse a lo largo de todo el invierno y la primavera.

Si se usan para la formación de setos, una vez colocados deben podarse fuertemente y rebajarse a unos 30-40 cm de alto, para incitarlos a ramificarse en la base, y así poder tener ejemplares repletos y tupidos desde el nivel del suelo. Posiblemente sea necesario repetir la poda al año siguiente si no se han obtenido los efectos buscados.

Evonymus

Propagación

El Evónimo o Bonetero se reproduce a través de distintas técnicas, de acuerdo las especies. Las especies básicas lo hacen a través de semillas, pero este método es lento, porque al primer año de vida, las plántulas alcanzarán algunos pocos centímetros. Por tanto, normalmente se recurre al esqueje semileñoso con hojas en verano. También se pueden reproducir a través del acodo, ya sea aéreo o efectuado directamente en el suelo.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta