Las algas pertenecen al reino protista. Son organismos fotosintetizadores de organización sencilla que viven en ambientes muy húmedos o en el agua. De ahí, la importancia del uso de extractos de algas (productos que se obtienen de la extracción física o química de las algas marinas) en los cultivos por su gran labor, considerados como unos de los mejores bioestimulantes vegetales que existen.

Extractos-de-algas-cultivo

Uso de los extractos de algas

El uso de los extractos de algas como fertilizantes se remonta en el siglo XIX cuando los habitantes de las costas recogían grandes algas pardas que eran arrastradas por la marea y las llevaban a sus terrenos. A comienzos del siglo XX se desarrolló una pequeña industria basada en el secado y molienda de algas, pero se debilitó con la llegada de fertilizantes químicos sintéticos. 

Hoy en día, debido a la gran popularidad de la agricultura orgánica se ha revitalizado esta industria. Sin embargo, esto no es a gran escala, ya que el costo total del secado y transporte ha limitado su utilización a climas más soleados.

No obstante, el mercado se ha duplicado debido al amplio reconocimiento de su utilidad en los productos y la mayor popularidad de la agricultura orgánica en la que los extractos son eficaces para el cultivo de hortalizas y algunas frutas. Esto debido a su elevado contenido en fibra, macro y micronutrientes, vitaminas, fitohormonas vegetales y aminoácidos. 

Clasificación de las algas

Las algas se pueden clasificar en 8 grupos que son: 

Euglenófilos 

Algas de estructura sencilla y cuya característica más significativa es la presencia de una mancha de pigmento fotosensible. Dispone de uno o dos flagelos, lo cual les permite cambiar su forma y multiplicarse por división longitudinal.

Cianófitos

Organismos unicelulares carentes de núcleo verdadero y de plastos, las cuales se pueden multiplicar por división transversal. La mayoría de las especies viven en el agua, aunque algunas de ellas pueden fijar el nitrógeno atmosférico, teniendo la habilidad de vivir en tierra.

Feófitos

Algas que alcanzan tamaños de hasta 100 m y cuyo grosor va de 30 a 60 cm y hasta 2 a 4 m. Aunque poseen clorofila, los pimientos marrones las esconde, siendo una coloración marrón o parda. Estas algas son típicas de agua salada y viven muy pocas en agua dulce.

Crisófitas

Conocidas como algas amarillas, son organismos unicelulares o pluricelulares que se reúnen en colonias. Su característica principal es la presencia de cromatóforos con pigmentos de color amarillo, el cual les confiere un aspecto dorado. Son de forma variable con flagelos y sin ellos y, en algunos casos se mueven por rizópodos. Se reproducen vegetativamente.

Extractos-de-algas

Pirrófitos

Algas en su mayoría unicelulares que tienen 2 flagelos de longitud distinta. La célula se encuentra desnuda o tiene una cubierta algo dura. Cuenta con un ocelo que junto con su forma de vida parasitaria o depredativa se le considerara como organismos animales.

Carófitos

Algas muy complejas, de color verde en su mayoría. Se encuentran en las orillas de los ríos y lagos. Se reproducen sexualmente o por vía vegetativa

Rodófitas

Se le conoce como algas rojas, de una longitud de unos pocos centímetros hasta 1 m. Comprenden especies típicas de aguas marinas de grandes profundidades, zonas donde hay otras especies que no pueden vivir por la falta de luz. Y aunque son de color rojo, no siempre presentan este color, ya que a veces son púrpuras o rojo pardo, pero a pesar de ello poseen clorofila. Se reproducen sexual y asexualmente y cuentan con complicados ciclos de alternancia de generaciones.

Clorófitas 

Mejor conocidas como algas verdes, son organismos unicelulares o pluricelulares de formas muy variadas. La mayoría de las especies microscópicas son propios de agua dulce aunque hay numerosos grupos marinos que alcanzan cierto tamaño. Se multiplican por división celular, sexualmente o por la fusión de los gametos de diferentes tamaños. Este grupo de algas se encuentra muy extendido en la naturaleza, ya que algunas de ellas dan color a los estanques o cubren la cubierta de los árboles

Importancia de los extractos de algas 

Cultivo-extractos-de-algas

La vinculación que hay entre los extractos de algas y la agricultura es de gran importancia. Estudios indican que a la aplicar al suelo las algas o sus derivados, hacen que sus enzimas activan en él reacciones de hidrólisis enzimática catalíticas reversibles, que las enzimas de los seres vivos que ahí habitan, inclusive las raíces.

Los extractos de algas vigorizan las plantas e incrementan los rendimientos y la calidad de las cosechas, actúan como acondicionador del suelo y contribuyen a la retención de humedad e incluso por su contenido en minerales, son considerados como fertilizantes eficaces. Así que a medida que esta práctica vaya en aumento, se podrá sustituir el uso de productos químicos de síntesis, lo cual favorece así a una agricultura sostenible. Los extractos de algas tienen mejores propiedades que los fertilizantes, ya que liberan más lentamente el nitrógeno, son ricas en microelementos y no generan semillas de maleza.

Beneficios de los extractos de las algas

  • Crecimiento vigoroso. Las ramas crecen a lo largo y con aumento de diámetro
  • Aumento de la absorción de los elementos minerales al suelo.
  • Plantas más fuertes. Las raíces tienen una mayor longitud y ramificación.
  • Potencia la acción de los fungicidas.
  • Incrementa la producción vendible. Mantiene un equilibrio en el tamaño y demás características del cultivo.
  • Contribuye a superar la crisis del post-trasplante.
  • Resistencia a los efectos climáticos, ya sea calor fuerte, heladas, sequedad y mayor resistencia a los ataques de plagas.
  • Minimiza los efectos nocivos en el ambiente, causado por el exceso de agroquímicos. Con respecto a ello, sería conveniente saber cómo reducir el uso de pesticidas en el jardín para contribuir de manera positiva en la labor. 

Así que la biodiversidad de las especies de algas puede ser utilizado de manera favorable con la finalidad de obtener productos para los cultivos, siendo una fuente de riqueza sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí