Plantas-liliaceas

Familia de las plantas liliáceas y ejemplos de las especies más representativas

En el mundo existe una gran cantidad de plantas, así que para conocer mejor su evolución, se clasificó en familias botánicas. Dentro de cada uno de estos grupos se incluyen especies de plantas que comparten características básicas como tipo de hoja, de flor o hábitos en el que se desarrollan, etcétera.

Así que una de las más elegantes es la que se conoce son las liliáceas. Formada por hierbas provistas de bulbos, tubérculos o rizomas, especialmente útiles en lugares donde las plantas abundan por su capacidad regeneración ante situaciones adversas como la sequía o el fuego.

Las especies de la familia de las liliáceas son originarias de las regiones templadas del hemisferio norte. Son muy abundantes en el sudoeste de Asia. Viven en las praderas, las cuales visten cada primavera de flores espectaculares que serán polinizadas por mariposas, abejas y otros insectos que se alimentan del néctar o el polen.

Características de las Liliaceae

Las liliaceae es una serie de plantas herbáceas, principalmente geófitas, con un rizoma amiláceo, raíces tuberosas y bulbo o tuberibulbo. A veces presentan un crecimiento secundario típico de monocotiledóneas. Las raíces son largas y turgentes, con numerosas raíces adventicias o pelos simples.

Hojas. Las hojas son simples, enteras, alternas, estrechas, espiraladas o verticiladas. Están dispuestas alrededor de un tallo modificado en forma de roseta basal. Por lo regular, carecen de peciolos y estipulas, pero se ubican de forma envainada en la base del tallo y presentan venación paralela.

Flores. Estas especies presentan una gran variedad de inflorescencias. Algunas agrupadas en espigas, panículas, racimos o umbelas. Otras de forma solitaria o apareadas en posición axilar. Son hermafroditas y actinomorfas con tépalos y petaloides similares, vistosos, dobles y simples, libres o unidos en la base de forma tubular.

Frutos. Los frutos son capsulas loculicidas o septicidas, a veces una baya globular ocasionalmente nuciforme. Las semillas son pequeñas, de forma globular y plana, aunque algunas veces con tegumento o arilo. Estas almacenan un alto contenido de aceites en su endospermo.

Subfamilia de las liliáceae

Las liliceae se han identificado tres subfamilias, las cuales son:

  1. Liliodeae. Plantas en su mayoría bulbosas que presentan tallos simples y cuyas hojas tienen una desviación paralela. Las flores son grandes y el fruto es una cápsula con semillas planas.
  2. Calochortoideae. Plantas con hojas cuyos nervios se disponen de manera paralela. Las flores son grandes sin estilo o con uno muy corto. El fruto es una cápsula.
  3. Medeoloideae. Es una subfamilia de planta que producen semillas estriadas formada por géneros: Clintonia y Medeola.

Reproducción de las plantas herbáceas

Las bulbosas producen bulbos tras la floración. Estos alcanzan un tamaño de 1 o 2 cm, los cuales pueden separar de la planta madre y plantarse en otras macetas o zonas del jardín.

En el caso que se quiera dividir la rizomatosas, habría que extraerlas del suelo o los recipientes en otoño o invierno, siempre que estén en temporada plena de reposo.

Limpiar las raíces con un poco de agua y cortarlas procurando que cada trozo tenga al menos un punto de crecimiento.

Ejemplo de liliáceas en varios ámbitos

Para darnos una idea más clara de las plantas liliaceae, he aquí una breve clasificación según sus usos.

Plantas liliáceas usadas en la jardinería. Existen muchos tipos de liliáceas, pero las que se destacan en el ámbito de la jardinería están los tulipanes, los lirios, las azucenas, los narcisos y los nazarenos. Con estas plantas solas o combinadas se pueden llegar a crear auténticas obras de arte.

Liliaceaes comestibles para el huerto. También se pueden encontrar hortalizas y vegetales que pertenecen a esta familia botánica. Dentro de los más destacados está el ajo, el puerro, la cebolla y el espárrago que se utilizan como plantas alimentarias.

Plantas medicinales y tóxicas. Una de las plantas medicinales de esta familia es el sello de Salmón.

Además, son muchas las que elaboran alcaloides y otros componentes tóxicos como la Veratrum album, la uva de raposa y la Convallaria majalis.

Los agaves con más de 100 especies y tienen mucha importancia dentro del mundo industrial, sobre todo el género Fucraea, ya que de estas plantas se extraen fibras. Mientras que la otra se extraen licores como el pulque, de donde se destila el mezcal. Actualmente estas plantas ya no se encuentran testificadas en esta familia.

La máxima expresión con plantas bulbosas se encuentra en Keukenhof, un jardín botánico de Holanda conocido como “el jardín de Europa”.

Liliáceas usadas en la cosmética. Los aloes a parte de conocerse como plantas de jardinería, también se usan para elaboración de productos cosméticos y medicinales. Actualmente estas plantas que no se clasifican en esta familia botánica.

Especies representativas de las liliáceas

Las liliáceas más cultivadas principalmente por su belleza y que logran ser las especies más representativas son:

Tulipanes. Los tulipanes son un grupo de especies, híbridos o variedades herbáceas, perennes y bulbosas pertenecientes al género Tulipa. Son cultivados para la producción de flores cortadas y bulbos secos.

Azucenas. Son la especie más representativa del género Lilium. Son plantas herbáceas de tallos frondosos con bulbos subterráneos recubiertos que desarrollan bulbillos como medio de reproducción. Se caracterizan por grandes flores fragantes que están compuestas por seis pétalos en variedad de colores que incluye pequeñas pintas o manchas y seis estambres. Constituye un género de más de 100 especies nativas de las regiones templadas del hemisferio norte, siendo comunes a través de Europa.

Nomocharis. El género Nomocharis es un grupo de plantas bulbosas nativo de las zonas montañosas al oeste de China, norte de la India y Birmania. Las flores son similares a las azucenas con la diferencia de que en las nomocharis, la flor es superficial y completamente plana.

Corona imperial. La corona imperial es una planta bulbosa silvestre cultivada en jardinería como flor solitaria o formando grupos en parques o jardines. Son cultivadas como ornamentales con una amplia gama de tonos amarillos, rojos y anaranjados. De hecho, sus flores están formadas por un penacho recubierto por pequeñas hojas verdes de las cuales cuelgan numerosas flores campanuladas.

Lirio. Plantas pertenecientes al género Calochortus que comprende alrededor de 65 especies de plantas herbáceas y bulbosas con una gran diversidad morfología floral. De hecho, las flores están formada por tres sépalos y pétalos, libres y diferenciadas, de tonos amarillo, blanco, lavanda, rosa o rojo. Se conocen vulgarmente como lirio mariposa, lirio globo, linterna, tulipán estrella u oreja de gato, siendo la especie Calochortus venustus, la más comercializada.

Así que al conocer más afondo de la familia de las liliáceas y sus características, aprendamos a valorarlas como se debe. Por ello, es importante saber todo con respecto a la familia de solanáceas, qué son y sus características para también identificarlas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados