Contenido del artículo
Las flores y los trajes regionales envuelven las calles de Zaragoza en dirección a la Plaza del Pilar con el fin de depositar las flores a la Patrona y engalanarla con su gran manto.
Así que esta emotiva celebración es considerada la fiesta de la Virgen del Pilar que marca la ilusión y la alegría año tras año.
Un poco de historia sobre Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza
La Virgen del Pilar, oficialmente, Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, es reconocida como la primera aparición mariana en la historia del cristianismo y es la única que ocurrió mientras la Virgen María aún estaba viva. Aunque técnicamente fue una bilocación de Nuestra Señora, porque ella vivía con Juan el Apóstol en Jerusalén, todavía es considerada como una aparición por la tradición de la Iglesia.
Según la tradición, Santiago el Mayor, hermano de San Juan Evangelista, viajó con gran esfuerzo a la Hispania romana (actual España) para evangelizar a las tribus locales. La tradición dice que cuando se encontraba en su punto más bajo de desánimo, en el año 40 d.C., mientras estaba sentado a orillas del río Ebro en Zaragoza, en ese entonces conocida como Caesaraugusta, se le apareció María acompañada de miles de ángeles, para consolarlo y animarlo.
La Virgen María, con el Niño Jesús en brazos y de pie sobre un pilar, pidió a Santiago y a sus ocho discípulos que construyeran una iglesia en el lugar, prometiendo que “permanecerá desde aquel momento hasta el fin de los tiempos, para que Dios, por mi intercesión, haga milagros y prodigios a favor de todos aquellos que se pongan bajo mi patrocinio”.
La iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, es la primera iglesia dedicada a María en la historia. Se mantiene hasta el día de hoy, habiendo sobrevivido a invasiones y guerras. En la Guerra Civil española de 1936-1939 se lanzaron tres bombas sobre la iglesia, pero ninguna explotó.
También se dice que Nuestra Señora le dio a Santiago una pequeña estatua de madera de la aparición, que ahora se encuentra en un pilar de la iglesia. Nuestra Señora del Pilar es la patrona de España y de todos los pueblos hispanos. En el día de su fiesta en 1492, Cristóbal Colón avistó por primera vez tierra americana y se celebró la primera misa en América.
Qué son las Fiestas del Pilar
La gran fiesta anual de Zaragoza, la Fiesta de la Virgen del Pilar, tiene lugar el 12 de octubre. La ofrenda de flores a la Virgen del Pilar es uno de los actos principales del amplio programa de actividades de la ciudad para esta época del año.
Durante estos días las calles se llenan de un ambiente festivo con peregrinos y turistas de diferentes procedencias que se reúnen para disfrutar de la celebración que se desarrolla a lo largo de la semana. En las festividades se realizan conciertos, desfiles, teatro, museos, actividades al aire libre y otras labores que se entrelazan con los eventos religiosos. Las fiestas del Pilar son una buena oportunidad para conocer la ciudad, su historia, la gastronomía y su cultura.
Qué es la ofrenda de flores
La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar es el acto más importante y popular de las Fiestas del Pilar. Desde las primeras horas de la mañana, de forma individual o en grupo, ataviados con los trajes típicos de su comunidad o país y con las ofrendas, parten desde distintos puntos de la ciudad con dirección a la Basílica de la Virgen, donde entregan sus ofrendas de flores en honor a la patrona de la ciudad.
Desde 1988, la ofrenda se ha realizado sobre una gran columna en el centro de la Plaza del Pilar. De esta forma, el número de participantes podría ser mayor y, a su vez, el manto podría estar formado por más flores como, gladiolos, claveles, lilums, rosas, sterlizias, paniculata, helechos, liatris, anthuriums, orquideas todas ellas en su máximo esplendor.
A los miles de ramos y centros florales se suman millones de personas que llegan de diferentes países, creando una rica mezcla de culturas y colores. El ayuntamiento aprovecha tan majestuosa fiesta para digitalizarla y llegar a todo el mundo, por lo que la Ofrenda Virtual de Flores es de lo más novedoso.
La ofrenda virtual acerca a Zaragoza al público internacional, en donde visitantes de todo el mundo pueden hacer su ofrenda y recorrer la versión digital de la Plaza del Pilar en una experiencia inmersiva. Para ello se ha mejorado el entorno virtual para hacerlo aún más real. Otra novedad, es la apuesta por la ‘hibridación’ entre lo virtual y la real. De este modo, se unen para crear una experiencia que acerca a los zaragozanos y a los que están lejos de los eventos más importantes para la ciudad.
En 1998 el director de cine Bigas Luna propuso un cambio de localización de la Virgen para que pasará de estar en la fachada de la basílica a colocarla el centro de la plaza. Gracias a esta decisión ganó en espectacularidad y en tamaño.
Así que el 12 de octubre sirve para conmemorar el Descubrimiento de América, reforzar los lazos del país con los territorios de América y los devotos de la Virgen del Pilar. Asimismo, otra festividad repleta de flores que vale la pena conocer, es el Día de todos los Santos.