Vinagre-plagas

Remedios caseros para eliminar plagas del jardín o huerto

Cuando se tratan distintos problemas en el jardín o huerto de plagas o enfermedades, el reto al que nos enfrentamos muchas veces es maratónico y sin éxito. Por ello, existen remedios caseros que juegan un papel importante para ayudar a erradicar el problema de una vez por todas.

Vinagre-plagas

Se debe tomar consciencia sobre los recursos que ofrece la naturaleza para darle solución pronta a estos problemas y evitar el uso de pesticidas, herbicidas y fungicidas, que pueden ocasionar un daño más grave en lo que respecta a la productividad de la tierra y salud humana.

Así que presta atención a estos remedios caseros para eliminar plagas del jardín o huerto y actúa cuanto antes.

Preparados ecológicos contra las plagas

En las plantas y hierbas se pueden encontrar muchas soluciones a plagas y otro tipo de problemas que afectan el huerto y el jardín. Dentro de ellos están:

Cola de caballo. La cola de caballo tiene un alto contenido en sales minerales y es efectiva contra hongos como el mildu. Para realizar este tratamiento es preciso macerar 1 kilo de cola de caballo en 10 litros de agua durante 24 horas. Después hervir esta solución durante 20 minutos a fuego bajo, colar y exprimir. Diluir una parte por 4 de agua, aplicar sobre las hojas y tallos de la planta para proteger del mildu y reforzar las plantas.

Ortiga. La ortiga tiene una composición rica en nitrógeno y sales minerales. Esta planta debe recogerse al comienzo de la floración y secarse a la sombra, aunque también puede emplearse fresca. Para ello pon a macerar 2 kilos de ortiga fresca (o 400 g ortiga seca) con 20 litros de agua en un recipiente metálico durante 8 días, moviendo de vez en cuando. Colar y diluir el 10% en agua. Aplicar sobre las plantas y repetir el tratamiento cada 2 semanas. Además, colocar un abono líquido para estimular el crecimiento de las plantas para poder prevenir el mildu y combatir la araña roja.

Manzanilla. La manzanilla es una de las plantas que activa la población microbacteriana en la tierra o compost. Para hacer esta infusión se debe calentar 10 litros de agua con 50 g de manzanilla durante 10 minutos y dejar reposar 15 minutos más. Colar y aplicar sin diluir sobre las plantas.

Manzanilla

Tanaceto. El tanacento u hojas de San Pedro tiene un alto contenido en piretrinas. Se emplea como insecticida natural. Para realizarlo se debe hacer una infusión con 300 g de tanaceto y 10 litro de agua. Dejar al fuego durante 10 minutos. Colar y aplicar sobre las plantas

Sal gruesa y tabaco. Como medida preventiva para acabar con especies como el caracol y las babosas, se puede implementar en un sustrato generado a base de sal gruesa y tabaco. Para su elaboración hervir agua y agregar tabaco y sal. Esperar 24 hrs de reposo para aplicarla inmediatamente en el jardín en forma de lluvia pulverizada.

Colillas de cigarro. Dentro de las medidas caseras para contrarrestar las plagas se encuentra este preparado. Así que habría que mezclar 1 litro de agua, 2 cucharadas de jabón neutro, dos cucharadas de alcohol y varias colillas de cigarro. Macerar adecuadamente y luego de un período de reposo de 24 hrs, colar y aplicar en el sistema foliar mediante un pulverizador.

Preparado ortiga

Ruda. Otra medida implacable para contrarrestar las plagas, es la utilización de la ruda. Para ello, toma varias hojas y tallos de esta planta y tritura. Hierve junto con 1 litro de agua, luego de frío y de un período de reposo prudencial, aplicar pulverizando sobre el sistema foliar afectado.

Ajo. El ajo también es un importante repelente de pulgones. Mezcla una cabeza de ajo con 1/2 litro de agua y 4 litros de alcohol. Bate y deja reposar durante un período prudente en la heladera. Aplicar con pulverizador sobre las hojas.

La solución mas adecuada para cualquier plaga o enfermedad es la prevención. En este caso, plantar cerca de las especies mas propensas ruda, madreselva, lupino u ortiga, ya que estas actuarán como una barrera natural, evitando que los molestos insectos se hagan presentes dañando las plantas.

Flores que actúan como barrera natural

El tener un jardín implica muchos cuidados y es necesario seguir ciertos consejos para tenerlo majestuoso y lleno de vida. Sin embargo, para que exista un equilibrio con todos sus elementos y prescindiendo de la aplicación de productos químicos por la aparición de alguna plaga, las flores pueden hacer la labor. Así que vayamos a conocer las flores que actúan como una barrera natural:

Capuchina. También conocida como espuela de galán, llagas de Cristo, taco de reina o flor de sangre. Esta hermosa flor tiene muchos atributos, entre ellos al crecer muy rápido es de las primeras en brindar color al jardín.

Capuchina

Además, cubre la tierra de sol debido a sus grandes hojas, permitiendo mantenerla fresca por períodos prolongados. Por si fuera poco, ahuyenta las chinches de los zapallos, pulgones y moscas blancas que atacan las hortalizas, rosas y frutales.

También resulta ser una trampa eficaz para captar avispas predadoras e insectos minadores.

Consuelda. La consuelda además de ser un insecticida natural, es el mejor abono verde que existe. Sus raíces son capaces de bajar a una profundidad muy considerada y absorber nutrientes para posteriormente depositarlos en sus hojas. Así que una vez que se secan las hojas, estas pueden depositarse en la superficie, o bien, incluirse al compost para proporcionar dichos nutrientes.

Caléndula. Una flor de grandes virtudes que no podría faltar en el jardín. Es considerada como la planta trampa sanitaria y, esto se debe, a que atrae a las plagas como los pulgones, permitiendo que otras plantas puedan crecer sin ningún problema.

Consuelda

Además, con esta flor maravillosa se puede emplear para realizar productos cosméticos, así como ungüentos medicinales. Solo es necesario considerar que al ser perenne debe tener un espacio fijo en el huerto para que pueda reproducirse perfectamente.

Copete. Es una planta similar a la caléndula gracias a su color tan llamativo, siendo beneficiosa para el jardín. Se encarga de alejar a los nematodos de las plantas con bulbos o rizomas. Incluso acumula mucho fósforo en los tallos y las hojas que al secarse pueden devolver a la tierra ese nutriente que obtuvieron

Como verás la naturaleza es tan sabia que aporta los elementos necesarios para que exista un balance. Así que no esperes más y prueba con estas maravillosas flores, ya que además de tener un jardín lleno de matices, estará libre de esos indeseables animales diminutos.

Una vez que se tiene localizado e identificado el tipo de plaga al que nos enfrentamos, habría que adaptarnos al producto natural de manera específica, según las necesidades de cada situación.

Las plagas son un dolor cabeza, ya que pueden perjudicar seriamente el jardín o huerto. Así que estos remedios caseros son la solución perfecta para acabar con esos insectos sin dañar las plantas y las flores. De igual forma, convendría saber los tipos de plagas que atacan flores para estar a atentos a su presencia.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados