Flores-día-de-todos-los-santos

Flores típicas para el Día de Todos los Santos

Desde medianos de octubre comienza un interés especial por el mundo de las flores, pero cada 1 de noviembre se celebra en varios países del mundo el Día de Todos los Santos, siendo tradición comprar flores y arreglos florales para la ofrenda a nuestros seres queridos que han dejado el plano terrenal.

Millones de flores se comercializan en estas fechas, cantidad que obliga a productores a tenerlas previstas, compartiendo espacio y momento tanto de las flores producidas en viveros como de las provenientes de países transoceánicos. Es por ello que habría que saber cuáles son las flores típicas para el Día de Todos los Santos para elegir la favorita de nuestro ser querido.

Festividad de todos los santos

Esta festividad es una solemnidad cristiana instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV. En ella se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico. Por tradición en España es un día festivo no laborable.

Esta festividad no se celebra por igual según el tipo de iglesia. Por ejemplo, la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés. En todos los casos tienen en común el llevar flores a las tumbas, al altar, o bien, imágenes de su recuerdo en el hogar.

Flores para todos los santos. Se habla de millones de flores y con el tiempo van entrando nuevas especies al catálogo. Aunque existe un pequeño grupo de especies que son las grandes protagonistas como el crisantemo, el clavel, la clavelina, el gladiolo y la rosa principalmente, a los que se suman el lilium, la gerbera, el anthurium, la cala, el iris y el lilium, entre otras. Todas ellas participan formando parte de composiciones más o menos elaboradas de centros, coronas y ramos.

Otro factor a contemplar es su conservación. Como consecuencia, la duración mayor o menor de estas flores frescas dependerá en gran medida del momento real de su corte y la calidad del proceso de cadena de frío que hayan tenido desde que fueron recolectadas.

Flores artificiales para la festividad. No todo son flores frescas para la festividad de todos los santos, por lo que no podemos ignorar las flores artificiales, ya no solo en esta festividad se utilizan, sino a lo largo del año.

Entre los motivos de su utilización está su coste, que si bien inicialmente es más caro, su vida en el arreglo floral es evidentemente muchísima más larga. Otros son precisamente la durabilidad, comodidad de manipulación y adquisición, calidad de sus acabados y surtido de referencias. La calidad referida es cada día más espectacular, hasta el extremo de que en ocasiones no sabemos si son reales o artificiales si no las tocamos.

Flores protagonistas para venerar a los muertos

Dentro de listado de flores frescas para el Día de Todos los Santos, algunas de ellas destacan de forma más significativa. Así que durante la década de los ochenta y primeros de los noventas, los gladiolos gozaban de liderazgo que ahora carecen. Otro elemento a tener en cuenta es el juego varietal y un claro exponente de ello son los crisantemos, también llamados margaritas, que junto con el clavel han experimentado un gran colorido.

He aquí un listado de las flores típicas para venerar a los muertos:

  • Crisantemo. Flor consumida durante todo el año bajo la denominación de margaritas, aporta una flor alegre, bonita y económica.
  • Gladiolo. Preciada flor que entre otros mensajes en el lenguaje de las flores, simboliza la victoria, la fuerza y la integridad moral.
  • Anturium. Aunque es una planta muy apreciada en los mercados ornamentales como planta de interior cultivada en maceta, también es disfrutada como flor fresca formando parte de bellos arreglos florales.
  • Clavel. Originario de la cuenca mediterránea en su forma más silvestre, tras multitud de hibridaciones y procesos de selección, ha llegado hasta nuestros días como uno de las especies más impresionantes en cuanto a variedades se refiere.
  • Clavellina. Similar al clavel pero sus flores se presentan en ramillete y de menor tamaño.
  • Rosa. Siempre presente en poesías, mitos y leyendas desde tiempos inmemoriales, es considerada como un antiguo símbolo del amor y la belleza.
  • Lilium. Su gran mercado en flor cortada no es casual,  ya que es una flor muy apreciada dada su calidad y posibilidades ornamentales en sus diferentes aplicaciones.
  • Gerbera. Son bellas, las hay de múltiples colores y de diferentes tamaños. Siendo ideales para componer bouquets y composiciones florales y además poseen una larga vida.

Principales verdes de corte para el Día de Todos los Santos

Son elemento vital en los arreglos florales, pero no gozan del valor que realmente se merecen. Nos referimos a los verdes de corte o verdes ornamentales. Todos ellos forman parte de la mayoría de composiciones más o menos elaboradas de centros, coronas y ramos, consiguiendo en muchos casos ser los que consiguen que un trabajo floral alcance su máxima belleza.

Entre los principales verdes de corte se encuentran:

  • Gypsophila. También se le le conoce como paniculata, velo de novia, espuma blanca o gisofila y sus flores pueden ser tanto simples como dobles según la variedad.
  • Ruscus. Es muy utilizado en ramos, aportando al conjunto como elemento verde y participando activamente en la arquitectura de la composición final.
  • Eucalipto ornamental. Su uso en arreglos florales como verde ornamental es muy frecuente por su bajo coste, gran resistencia y valor ornamental.
  • Hierba de oso. Las hojas de color verde oliva con los márgenes dentados son el verdadero valor ornamental en el mundo del arte floral. Tiene una longitud de entre los 30 centímetros y 1 metro, con una anchura de entre los 2 y 6 milímetros.
  • Esparraguera. Es frecuente encontrar sus verdes y delicados tallos en los ramos florales y por eso se le conoce como esparraguera de los floristas.
  • Helecho de cuero. Como verde ornamental para arreglos florales. La durabilidad en muy alta, pudiendo llegar hasta un mes de vida en el agua.
  • Aspidistra. Es una de esas plantas que tiene múltiples posibilidades ornamentales por su rusticidad, elegancia y dureza de sus hojas. También se usa como verde ornamental en arreglos florales.
  • Solidago. La floración es un derroche de color amarillo que resalta muy bien entre las hojas alargadas de un color verde oscuro intenso.

Mantenimiento de las flores en cementerios

Aunque tratemos el tema del mantenimiento de las flores en cementerios en el marco de la festividad de todos los santos, queda claro que los consejos son aptos para todo el año.

  • Para que duren más las flores frescas en los centros, coronas, etc. en los cementerios, lo primero es asegurarse de que el arreglo floral esté realizado con flores y verdes de corte recién recolectadas. Cabe señalar que los profesionales las conservan adecuadamente en cámaras frigoríficas y con los conservantes de flor adecuados. Pero aun así, la vida de una flor es limitada.
  • Una vez el arreglo floral es colocado en la lápida, la exposición es muy importante. No será lo mismo que le dé el sol durante todo el día, que por su orientación este a la sombra. En este último caso, la duración de las flores será mucho mayor.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que las flores y verdes de corte estén ancladas en una espuma floral de calidad, que retenga mucha agua y a su vez esta quede a disposición de ellas. Así que cada 2 días, es importante agregarle agua sobre la espuma para mantenerlas hidratadas.
  • También es recomendable añadirles un conservante de flores para que no proliferen los hongos y las bacterias que puedan dañar la zona de corte, obstruyendo los vasos leñosos por los que absorben el agua.
  • Si el arreglo floral está colocado directamente sobre un recipiente con agua, el método de mantenimiento es reponer el agua cada 2 días junto con su conservante de flores. Y cada 4, sacar las flores y recortar sus tallos un par de centímetros, procurando que los cortes sean en bisel para ampliar la zona de absorción.

Antiguamente se velaba a los muertos durante varios días y, para evitar el olor desagradable que desprendían, se les cubría con flores. Hoy en día esa tradición continúa.

Como te podrás dar cuenta, las flores son realmente bellas que han logrado ser las protagonistas en la celebración de Todos los Santos. Por lo que nos ayudan a tener presente aquellas personas que se han adelantado, pero siguen en nuestros corazones. De igual forma, no está de más conocer los festivales de flores que recorren el mundo para considerarlos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados