El fósforo es uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. Las funciones no pueden realizarse por ningún otro nutriente y se requiere de un adecuado suplemento de fósforo para que la planta crezca y se reproduzca de forma óptima.

Fósforo-plantas

Funciones del fósforo

El fósforo participa en los procesos metabólicos tales como la fotosíntesis, la transferencia de energía y la síntesis, así como la degradación de los carbohidratos.

Absorción de transporte de fósforo

El fósforo penetra en la planta a través de capas externas de las células de los pelos radiculares y de la punta de la raíz. La absorción también se produce a través de las micorrizas, hongos que crecen en vínculo con las raíces de muchos cultivos. El P es absorbido por las plantas, principalmente como ion ortofosfato primario (H2PO4), aunque también se absorbe como ion fosfato secundario (HPO4).

Una vez dentro de la raíz, el fósforo puede quedarse almacenado en esta área o puede ser transportado a las partes superiores de la planta. Debido a varias reacciones químicas el P se incorpora a compuestos orgánicos como ácidos nucleicos, fosfolípidos, enzimas, compuestos fosfatados y fosfoproteínas. De tal manera, que se mueve a todas las partes de la planta donde estará disponible para más reacciones.

Reacciones de energía en la planta

El fósforo juega un papel importante en todos los procesos que requieren transferencia de energía en la planta. Los fosfatos de alta energía que forman parte de la estructura química de la adenosina difosfato (ADF) y de la ATF, son fuente de energía que impulsa a varias reacciones químicas dentro de la planta. La transferencia de los fosfatos de alta energía a otras moléculas, desencadena una gran cantidad de procesos esenciales para la planta.

Fotosíntesis 

Plantas-fósforo

La reacción química más importante en la naturaleza es la fotosíntesis. Esta reacción utiliza energía luminosa en presencia de clorofila para combinar el agua en azúcares simples y el dióxido de carbono. En este proceso, la energía solar es capturada y este compuesto está disponible como fuente de energía para muchas otras secciones dentro de la planta. Por otro lado, los azúcares formados se usan como bloques para construir otras células estructurales y compuestos para almacenamiento.

Transferencia genética

El fósforo es un componente vital de las sustancias que forman los genes y cromosomas. De esta manera, este elemento es parte esencial de los procesos que transfieren el código genético de una generación a otra, aportando el mapa genético para todos los aspectos de crecimiento y reproducción de la planta. El suplemento de fósforo es esencial para el desarrollo de nuevas células y para la transferencia del código genético de una célula a otra. La cantidad abundante de fósforo se acumula en las semillas y en el fruto, donde es esencial para la formación y desarrollo del mismo.

El P es también parte de la fitina, siendo la principal forma de almacenamiento del fósforo en la semilla. Alrededor del 50% de fósforo total de las semillas de las leguminosas y el 70% de los cereale se almacena como fitina o compuestos  similares. Así que un mal suplemento de fósforo puede minimizar el tamaño, número y la viabilidad de las semillas.

Transporte de nutrientes

Las células de las plantas pueden acumular nutrientes en concentraciones mayores a las que están presentes en la solución del suelo que los rodea. Esta condición permite que las raíces extraigan nutrientes de la solución del suelo donde se encuentran en concentraciones bajas.

El movimiento de nutrientes dentro de la planta depende del transporte a través de las membranas de las células, proceso que requiere de energía para contrarrestar las fuerzas de ósmosis.

Deficiencia de fósforo

Fósforo-deficiencias

El correcto suplemento de fósforo permite que los procesos descritos operen en condiciones óptimas y el crecimiento reproducción de la planta se lleve a cabo de manera normal.

El efecto más acentuado de la falta de P es la reducción en el crecimiento de la hoja, así como en el número de hojas. El crecimiento de la parte superior es más afectado que el crecimiento de la raíz. No obstante, el crecimiento de la raíz también se reduce de manera muy notoria en condiciones de deficiencia, lo que produce una menor masa radicular.

Por lo regular, el fósforo inadecuado deprime los procesos de utilización de carbohidratos aún cuando continúa la producción de estos compuestos por medio de la fotosíntesis. Esto resulta en una acumulación de carbohidratos y el desarrollo de un color verde oscuro en las hojas. Mientras que en algunos cultivos, las hojas deficientes desarrollan un color púrpura.

Debido a que el fósforo es fácilmente movilizado en la planta, cuando llegan a existir deficiencias se traslada de los tejidos viejos a los tejidos meristemáticos activos, razón por la que aparecen hojas viejas.

Sin embargo, estos síntomas de deficiencia rara vez se han observado en el campo y la deficiencia se evidencia por una pérdida apreciable de rendimiento. Otros efectos de la deficiencia en la planta incluyen el retraso de la madurez, mala calidad de hortalizas, forrajes, frutas y granos, así como una reducción de la resistencia de plantas a las enfermedades.

Tipos de fósforo 

El suelo contiene fósforo naturalmente, pero debido a los cultivos de alto rendimiento y a las plantas, requieren más cantidad para que surta el efecto deseado, así que el incorporar se hace una necesidad. Hay dos tipos de fósforo disponibles orgánico e inorgánico. El orgánico se encuentra naturalmente en la materia fecal de los animales, los residuos de las plantas y el humus. 

Mientras que el inorgánico se usa comúnmente en los cultivos. La cantidad de fósforo es regulada fácilmente y se le puede dar a las plantas sin mayor esfuerzo. El fertilizante se crea procesando fósforo de rocas. El fósforo sólo está disponible para plantas cuando la roca ha sido procesada.

Como te darás cuenta, es un componente esencial irremplazable para la planta que influye en el metabolismo vegetal. Así que al igual que él, existen otros nutrientes que resultan igual de primordiales como el boro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí