El manganeso es un micronutriente esencial para las plantas. De igual forma, este elemento es clasificado como un micronutriente por la cantidad mínima que requiere la planta, pero no así su importancia. Pertenece a la familia de los oligoelementos, los cuales les permiten a las plantas cumplir con todas sus funciones de la mejor forma.

Manganeso-plantas

Funciones del manganeso

El manganeso juega un papel primordial en varios procesos.

  • Participa en la producción de clorofila
  • Mejora la producción de almidón
  • Colabora en el proceso de fotosíntesis
  • Activa enzimas, como la enzima reductora y las enzimas del metabolismo de carbohidratos.
  • Tiene un papel en la biosíntesis de ácidos grasos.
  • Induce la división celular y el alargamiento.

Funciones en las plantas

La planta toma el manganeso de forma activa por la raíz en forma de Mn++, aunque también lo puede absorber como quelato. Se transporta dentro de la planta por xilema en forma de Mn++ con una movilidad baja y es almacenado como óxido de manganeso. Este nutriente participa en la síntesis de clorofila, asimilación de síntesis de aminoácidos, síntesis de proteína, nitratos, síntesis de vitaminas, síntesis de ATP, síntesis de lignina, división celular y activación hormonal.

Asimismo, tiene un papel fundamental en la fotosíntesis, respiración, fotolisis del agua, asimilación del dióxido de carbono, reacciones de óxido-reducción, activación de enzimas, asimilación y transporte de nitrógeno, calcio, fósforo, magnesio y calcio y, metabolismo de lípidos. Incluso tiene una gran importancia en la germinación y madurez fisiológica del grano.

Deficiencia del manganeso

Deficiencia-manganeso

Una deficiencia del manganeso minimiza el rendimiento y la calidad de los cultivos, sobre todo debido al deterioro del proceso de la fotosíntesis y la síntesis de almidón.

Los síntomas de deficiencia inician como clorosis terminal de hojas más jóvenes y manchas necróticas. La deficiencia ocurre sobre todo en suelos calcáreos, suelos con un alto contenido de materia orgánica, suelos con pH alto y suelos con pobre aireación.

El exceso de hierro también puede causar deficiencia de manganeso, esto debido a su competencia con el manganeso por la absorción. En suelos calcáreos, se recomienda realizar una aplicación foliar para corregir la deficiencia.

Toxicidad del manganeso

Cuando se encuentra en exceso, el manganeso daña el proceso de fotosíntesis y otros procesos como la actividad enzimática. El umbral de toxicidad del manganeso depende sobre todo de las especies de las plantas.

Los síntomas de toxicidad incluyen manchas marrones en las hojas maduras, puntos cloróticos en las hojas jóvenes. Los síntomas aparecen primero en las hojas más viejas y se extiende desde los bordes hacia adentro.

La toxicidad del manganeso es el principal factor limitante en suelos ácidos. De las condiciones del suelo que favorecen la acumulación de niveles tóxicos de Mn son:

  • Bajos niveles de calcio en el suelo
  • pH del suelo inferior a 5,5
  • Falta de oxígeno como resultado de un mal drenaje, compactación del suelo, alta precipitación o exceso de riego.

Cómo corregir la toxicidad

  • Aplicación de materia orgánica 
  • Evitar fluctuaciones en el nivel de humedad del suelo
  • Aplicación de magnesio 
  • Aplicación de cal para suelos con pH ácido 

En la actualidad, la insuficiencia del manganeso en conjunto con otros micronutrientes deben ser atendidos para optimizar el potencial de los cultivos. Así que para abastecer de cada uno de ellos, es preciso conocer sus funciones. Así que no está demás saber la importancia del boro en las plantas para ir a la segura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí