El galán de noche, también conocido como dama de noche o Cestrum nocturnum, es un arbusto perteneciente a la familia de las Solanaceae, oriundo de América, que se caracteriza por su agradable aroma durante las últimas horas del día. Este arbusto puede llegar a crecer hasta 5 m de altura y cuenta con hojas ovaladas y peciolos largos. Sus inflorescencias se presentan en forma de racimos cortos de flores abundantes, y pueden ser blancas, verdosas o amarillas. Su fruto es una baya globosa blanca que posee semillas. La dama de noche florece al finalizar la primavera y se extiende hasta el verano.

flor-dama-de-noche- Galán de noche

Quizás también te pueda interesar: Dama de noche, cuya fragancia desprende cuando se quita el sol

Cuidados del galán de noche

Este arbusto es ideal para plantar en jardines o de forma aislada. Debe situarse en sol o sombra parcial, dado que si lo plantas en sombra, será muy difícil que de flores. Adora los climas cálidos, donde los inviernos no sean demasiado fríos, puesto que no tolera las heladas. En cuanto al riego, este debe ser mucho más intenso en recipiente, aunque deberás mantener siempre el sustrato húmedo, pero sin encharcarlo, ya que el exceso de riego puede hacer que las hojas se vuelven amarillas y aparezcan manchas marrones.

Abona al galán de noche con un fertilizante líquido rico en hierro cada 15 días durante la primavera y el verano y pódalo a finales del invierno para favorecer su floración. También puedes cortar las ramas luego de la floración principal cuando comience el verano para producir una segunda floración.

El galán de noche, fragancia intensa

Hay un detalle que le da valor a esta especie y suele destacarla del resto: el aroma que desprende por la noche cuando se abren sus flores. El aroma es tan intenso que en las noches de la primavera y el verano se destaca sobre todos los demás. Por tal motivo, es frecuente escoger esta especie a la hora de diseñar un jardín aromático o cuando desees contar con una agradable fragancia nocturna sin tener que utilizar ambientadores.

Te recomendamos leer: La Hedychium produce flores fragantes y exóticas

Causas parasitarias y propagación de la dama de noche

La dama de noche puede ser afectada por moscas blancas, pulgones y arañas rojas. Observa sus hojas detalladamente para detectar su presencia y prevenir sus ataques. Por otro lado, la multiplicación puede obtenerse a través de esquejes o semillas cuando finalice la primavera o empiece el verano.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta