Galanthus nivalis (La campanilla de invierno)

La campanilla de invierno es una de las bulbosas cultivadas más populares y su floración es vista tradicionalmente para anunciar el fin del invierno.

Información
• Nombre Científico: Galanthus nivalis L.
• Nombre común (s): campanilla de invierno común, campanilla blanca, flor de la esperanza
• Conservación: Está clasificada como planta protegidas, no se debe arrancar de la tierra.
• Hábitat: Sobre todo en bosques caducifolios, bosques de coníferas, pero de vez en cuando también en prados, pastos, entre los matorrales, cerca de los ríos y en laderas pedregosas, sobre todo en suelos calcáreos.
• Usos principales: Ornamentales y Medicinales
• Riesgos conocidos: Sus bulbos son tóxicos para los seres humanos y puede causar náuseas, diarrea y vómitos si se ingieren en grandes cantidades.

galanthus2

Acerca de esta especie

Galanthus nivalis fue descrita por el botánico sueco Carl Linneo en su Species Plantarum en 1753, el epíteto específico nivalis , significa, nieve. Esta campanilla de hoja estrecha, con sus delicadas flores blancas colgantes, se ha convertido en una planta muy popular en el cultivo siendo comúnmente plantada en los jardines y parques. Donde se planta es un autentico espectáculo familiar,

La campanilla de invierno se produce en toda Europa, desde los Pirineos hacia el este de Ucrania, por Alemania y Polonia y hacia el sur, en Italia, Albania y el norte de Grecia. Se encuentra desde los 100-1,400 m sobre el nivel del mar (aunque ocurre con más frecuencia de 300-600 m).

El bulbo es más o menos esférico u ovoide, 2-2.2 cm x 1,1-1,5 cm. Las hojas son aplanadas, lisas y semi-glaucas (verde grisáceo apagado). Las flores se componen de seis segmentos de color blanco perianto (pétalos y los sépalos, que son similares en apariencia),

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todas las campanillas de invierno ( Galanthus spp.) están incluidos en el Apéndice II de CITES, que enumera las plantas que actualmente no están en peligro de extinción, pero que debe tener su comercio controlados y regulados para garantizar que las poblaciones silvestres no estén en peligro de extinción.

Galanthus nivalis es admirada por su belleza delicada, millones de plantas cada año se venden en el comercio hortícola. Es uno de los bulbos más populares de todas las plantas bulbosas cultivadas y es ampliamente disfrutada como una flor al aire libre, en la primavera.

galanthus4

La campanilla de invierno común también tiene usos medicinales, por ejemplo, contiene un alcaloide, la galantamina, que ha sido aprobado para su uso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en una serie de países. La galantamina también se utiliza en el tratamiento de lesiones traumáticas del sistema nervioso.
Galanthus nivalis es un emenagogo, y como tal, estimula o aumenta el flujo menstrual y por lo tanto puede inducir un aborto en las primeras etapas del embarazo.

Lectina en la campanilla de invierno también es un insecticida eficaz, y puede ser usado contra las plagas en los órdenes Coleóptero (escarabajos), Lepidóptero (mariposas y polillas) y hemípteros (chinches como los áfidos y saltamontes). La investigación ha sugerido que la lectina de campanilla de invierno podría ser un candidato para su introducción en cultivos modificados genéticamente, como el tabaco y el tomate, para aumentar su resistencia a las plagas de insectos.

Galanthus nivalis es muy popular entre los jardineros, ya que es muy fácil de cultivar y porque un gran número de variedades y clones están disponibles. Una vez que se plantan aumentan libremente, produciendo nuevos bulbillos desplazándose y naturalizándose de una manera espectacular. La campanilla de invierno se debe plantar al sol o a semisombra en suelo con un buen drenaje, siempre húmedo incluso en verano. También es un bulbo ideal para plantar entre praderas y céspedes.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta