Gatuña planta medicinal

Gatuña, planta medicinal de hermosa floración

Gatuña (Ononis spinosa L.) también conocida como gatillos, quiebra arados, abreojo, anonis, gurumaca, hierba de la estranguria, detienebuey, peine de asno, uñagata, tentabuey, yerba toro o carretón de la vega, entre otros. Pertenece a la familia de las leguminosas y se encuentra presente en casi toda Europa, incluida España, donde existen diversas variedades.
Gatuña planta medicinal
Quizás también te puede interesar: Cantueso, desarrolla flores espectaculares con un gran aroma

Características de la Gatuña

Planta herbácea plurianual, de hasta 50 cm de alto, postrada o erecta, de tallos densamente espinosos (los cuales aprovechan los animales de tiro para rascarse). Las hojas inferiores triofiladas, sentadas y las superiores sencillas, de foliolos ovales y ligeramente dentados. Los tallos y hojas tienen una consistencia pegajosa al tacto. Las flores son zigomorfas, con el cáliz verde y dientes lanceolados. La corola tiene el estandarte rosado con líneas rosadas, las alas y quillas blancas con el ápice rosa. El fruto es ovoideo con una o cuatro semillas.

Cuidados de la Gatuña

Gatuña
Es una planta que crece en matorrales, bordes de caminos, prados secos, cunetas y taludes. Florece en la primavera. Especie que puede catalogarse de indiferente edáfica, aunque prefiere los suelos calizos o nitrificados, siempre y cuando estén bien drenados. Como leguminosa que es, ayuda a fijar el nitrógeno al suelo. Además, cuenta con un leve olor característico. Crece a pleno sol y no soporta los encharcamientos

Propiedades

Desde antaño es reconocida como planta medicinal, habiéndose utilizado la parte aérea y las raíces, gracias a sus propiedades antibacterianas, analgésicas, antifúngicas, pero sobre todo por su potente efecto diurético.
Infusión o dección: se emplea como remedio para favorecer la emisión de orina, facilita el exceso de cloruros y produce una acción antiedematosa. Lo que a su vez se utiliza para la retención de líquidos para tratar afecciones urinarias como infección de vejiga o disolver cálculos en el riñón.
Además, se considera una planta depurativa que ayuda a minimizar los dolores reumáticos y artríticos. Sin embargo, el uso homeopático puede resultar peligroso en caso de tener insuficiencia renal o cardíaca, así como hipertensión.
Las raíces se utilizan en distintas comunidades del sureste de la península Anatolia, en Turquía para curar afecciones dermatológicas y cutáneas.
Así que la forma de recolección adecuada es desenterrar la raíz de 50 a 100 cm de largo en el otoño. Después es preciso quitarle la tierra que se ha adherido y cortarla a lo largo. Dejar secar al aire o con calor artificial.
Imágenes cortesía de: Ferran Turmo Gort, Javier García Calleja,

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados