Genista scorpius también conocida como Aliaga, Argelagues, Elorritriska, Xesta, Giesta. Árgoma o Aulaga. El nombre Aliaga se deriva del sustantivo “scorpius” que quiere decir escorpión, probablemente recordando los dolorosos pinchazos que producen sus espinas. Especie perteneciente a la familia de las Fabáceas. Planta del mediterráneo occidental que se distribuye por el sur de Francia, Península Ibérica y el norte de África.

Genista scorpius arbusto

Quizás también te pueda interesar: Conoce a la Hydnora africana, cuya flor y aroma resultan extraños

Características de la Genista scorpius

Arbusto de hasta 2 m de altura, con ramas intrincadas, de coloración negruzca. Las hojas son alternas que presentan un único foliado de hasta 9 mm de longitud, con estípulas de las hojas. Las flores en grupos de 2 a 3, que surgen de las proximidades de las estípulas, papilionadas de cinco piezas amarillas, con estandarte, obovado, algo escotado en el extremo. El fruto es tipo legumbre alargada, de hasta 35 mm, aplanado, de márgenes gruesas y entre 2 a 7 semillas.

Cuidados de la Genista scorpius

Genista scorpius

Una planta que le da el color al jardín sin necesitar muchos cuidados. Es muy resistente a la sequía, ideal para restaurar terrenos que han quedado empobrecidos.

Cabe señalar que no soporta heladas intensas, por lo que si en el invierno las temperaturas son inferiores a los -4˚C es preferible resguardarla.

Hay que plantarla en la primavera en un lugar donde tenga luz de manera directa.

El riego debe ser muy poco, una o dos veces por semana.

No requiere abono, ahora que si lo consideras necesario es mejor hacerlo en la primavera y el verano con abonos orgánicos, como el guano y el estiércol de caballo.

Tolera cualquier suelo, aunque es capaz de desarrollarse en terrenos con cal y en ocasiones en suelos silíceos poco ácidos y hasta pedregosos. Así como rodenos y tierra rubiales.

Hay que evitar las podas a finales de la primavera o el verano.

Usos

Según Charles I´Écluse, las flores de Aliaga fermentadas con azúcar, eran utilizadas antiguamente por los salmantinos para restablecer las fuerzas decaídas. Pero el mayor empleo de estas flores era para teñir de amarillo lana, paños y tapicerías. Además, se dice que las telas que son teñidas de ellas no presentan polilla.

Pero también es usada como planta medicinal, tanto las flores como las semillas. Tiene propiedades cardiotónicas, vasoconstrictoras, diuréticas, purgantes, vomitivas y depurativas.

Aunque cabe señalar que las semillas son peligrosas por su toxicidad, por lo que no se debe usar con frecuencia.

Al ser una planta de pocos cuidados, bien podría ser la ideal para principiantes.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta