Gentiana alpina también conocida como Genciana alpina. Pertenece a la familia Getianaceae. Su origen y distribución es en la Sierra Nevada, Pirineos y los Alpes.

Gentiana alpina

Te invito a leer: Perilla frutescens, planta decorativa cuyos usos la hacen muy versátil

Características de la Gentiana alpina

Planta herbácea que puede alcanzar una altura de 10 cm, en la que la mayor parte es la flor. No tiene tallo, pero si raíces fuertes, rizomatosas, axonomorfas y con estolones para expandirse.

Las hojas aparecen en rosetas, de forma ovada a elíptica, con el ápice agudo u obtuso y de color verde claro a verde amarillento.

Las flores son grandes, solitarias, con la corola en forma de campana y los lóbulos de longitud, de color azul oscuro y en el interior blanco y ribetes verdosos.

El fruto es una cápsula deshiscente con los extremos estrechándose al final. Las semillas son reticuladas, pequeñas con estrías y de color marrón.

Cuidados de la Gentiana alpina

Gentiana alpina planta

Es una especie que se encuentra en prados o pastizales de montaña. Siendo ideal en jardines rocosos o alpinos, también para laderas herbáceas o para formar pequeños rincones prativos.

Requiere de estar en semisombra o con sol moderado. Pero no soporta los inviernos duros y los fríos extremos.

En cuanto al suelo, precisa uno que sea fresco, ácido y húmedo. Ahora que si se vuelve demasiado invasiva, habría que realizar un aclareo de vez en cuando durante la floración para darle un aspecto más prolijo y atractivo.

Para la plantación, es conveniente hacer intervalos regulares de 20 a 40 cm entre cada una para no perjudicar el desarrollo y lograr un resultado óptimo para la floración.

El riego debe ser regular. Aunque debería ser más copioso en el verano para poder mantenerlo fresco.

Es una especie que puede ser susceptible al ataque de plagas, sobre todo los caracoles. Así que habría que realizar tratamientos preventivos con aceite de neem o infusiones de ortiga para poder minimizar el riesgo de que la planta se vea afectada.

En lo que respecta a las enfermedades, puede ser vulnerable a los hongos cuando está mal drenada y muy húmeda.

Se multiplica por medio de semillas.

Aunque es una planta que necesita de ciertas exigencias para poder prosperar, valdría la pena tenerla en el jardín para que se pueda admirar sus bellas flores ¿No, crees?

Ahora que si ya tienes este ejemplar, no dudes es darnos unos cuantos tips para que pueda crecer sana.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta