El guano de murciélago es un abono ecológico, orgánico y natural. Cuenta con grandes nutrientes para las plantas como el calcio, el potasio y el fósforo. De gran valor desde el siglo XV cuando los Incas peruanos castigaban de forma severa a quien pretendía privar de la vida al murciélago.

Guano murciélago abono

Importancia del guano de murciélago para el espacio verde

Las plantas requieren de nutrientes naturales que brindan los sustratos, lo cuales son absorbidos por las raíces cuando están disueltos en el agua. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo necesitan de más nutrientes, porque el suelo donde se encuentran se va empobreciendo a la vez que la plantación crece.

De ahí, la importancia del guano del murciélago, sobre todo en la etapa de floración, que es donde el fósforo brinda total ayuda para que las plantas se desarrollen con raíces fuertes y, por ende, un crecimiento en las flores y los frutos. Por su parte el calcio contribuye en la formación de las hojas. El potasio tiene un aporte vital para el progeso del cultivo en general.

Murciélago

La mejor forma para obtenerlo es en tiendas especializadas, ya que está libre de bacterias y parásitos. Por lo regular se encuentra en la presentación de polvo, así que unas cuantas medidas por maceta o plantación será más que suficiente.

El guano debe depositarse en la parte superior del sustrato de la planta. Otra forma de colocarlo es al mezclar 100g de abono con 1 litro de agua caliente, después dejar reposar la mezcla durante 4 días. Transcurrido el tiempo incorporar 4 litros de agua para obtener un potente caldo para las plantas. Aunque también puede encontrarse en estado líquido.

Beneficios del guano del murciélago

Guano

* Enriquece el sustrato de forma excelente, ya que aporta los nutrientes necesarios a las plantas.

* Mantiene el suelo libre de microorganismos y microbios.

* Brinda un tono hermoso al césped a la vez que da una buena floración y fructificación.

* Controla los nematodes (parásitos que se alimentan de los jugos vitales de las plantas durante su período larval).

* Estimula en buena medida los procesos de compostaje.

* Sirve como fungicida, ya que elimina los hongos si se emplea como tratamiento de follaje.

Sin duda un abono muy preciado que puede estar al alcance de todos. Por lo que resulta una alternativa ecológica ideal para tener un jardín reluciente y saludable.

Imágenes cortesía de: pixabaypixabaywaltsorganic,

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta