Guía básica jaulas trampa

Guía básica sobre las jaulas trampa

Guía básica jaulas trampa

Existen diferentes tipos de jaulas trampa, con diferentes tamaños, formatos de entrada y cebos, dependiendo del animal que se quiera capturar: gatos, conejos, ratones, aves, etcétera.

Pero para saber más al respecto, a continuación te damos una guía básica sobre las jaulas trampa.

Qué es una jaula de captura

La captura implica el uso de dispositivos mecánicos que cazan animales sin que una persona esté presente. La captura con trampas es de los métodos más comunes y eficientes.

Las jaulas trampa capturan animales vivos sin causarles daño. No se utilizan productos químicos ni venenos potencialmente peligrosos para niños y mascotas. Para atraer al animal, habría que colocar comida dentro de la jaula a modo de cebo. Las jaulas utilizan un sistema mecánico, donde el animal entra en la jaula para comer y, sin darse cuenta, activa un mecanismo que hace que la puerta se cierre automáticamente, quedando atrapado en ella.

Cuándo utilizar una jaula-trampa

Las jaulas trampa son una buena herramienta para capturar animales en los siguientes casos:

Jaula captura
  • Para la captura de gatos, ya sea de particulares o asociaciones con el fin de llevarlos al veterinario para su esterilización, o bien, para prestarles cuidados si se encuentran en mal estado.
  • Por jardineros, para la captura de conejos o alimañas que atacan cultivos o destruyen espacios verdes o jardines.
  • Para el control poblacional de conejos, gatos, en un territorio concreto.
  • Por particulares, para la captura de ratas o ratones que se cuelan en los falsos techos de viviendas, garajes, sótanos, graneros, evitando el uso de veneno que puede resultar peligroso para niños y mascotas.

Cuál es el mejor cebo para atraer animales

Para atraer al animal, es preciso colocar comida dentro de la jaula-trampa a modo de cebo que atraiga a la especie que se quiere cazar. Es primordial comprobar que el cebo esté bien colocado dentro de la jaula, para evitar que se lo coman sin activar el gatillo y que la jaula no cierre. Aquí los cebos más comunes, según la especie a capturar:

Para capturar gatos, se puede utilizar trozos de jamón, carne, pescado y comida enlatada para gatos.

Cebos jaula captura

Para atrapar ratas y ratones se puede utilizar como cebo, comida para perros, pan tostado y nuez. Contrariamente a la creencia popular, el queso no es el mejor cebo para capturar ratas y ratones.

Para capturar conejos, puede utilizar como señuelo, lechuga, zanahoria, trozos de manzana, hierbas y vegetales. También es recomendable rociar sidra de manzana en el interior de la trampa. El aroma a manzana atraerá a los conejos a la vez que cubre cualquier olor humano que pueda disuadir a la presa de entrar en la jaula.

Tipos de jaulas de captura

Los fabricantes producen trampas de jaula y trampas de caja. He aquí sus diferencias.

Puertas por gravedad vs. Puertas con resorte. Las puertas de gravedad, como su nombre lo indica, significa que cuando se abre la trampa, la puerta cae debido a la fuerza gravitacional. Las puertas con resorte se cierran con ayuda de un resorte.

Jaulas trampas

Las puertas con resorte requieren que la persona presione manualmente el resorte para abrir la puerta. Cada tipo de puerta tiene ventajas y desventajas. Las trampas de puerta de gravedad tienden a ser menos costosas y no tienen resortes que puedan desgastarse. La desventaja es que a veces los animales dan vuelta la trampa y escapan cuando se abre la puerta. Las puertas con resorte permiten menos escapes, ya que la puerta no se puede abrir si la trampa se voltea y la puerta se cerrará incluso cuando la trampa no esté en un terreno nivelado.

Sifones de una o dos puertas. Las trampas de puerta son el tipo más común de jaula. El cebo se coloca en un extremo y el animal debe entrar por el otro extremo para alcanzar el cebo. Una trampa de dos puertas tiene una abertura en ambos extremos, lo que le da a un animal la apariencia de un túnel.

Trampa jaula

Trampas para propietarios vs. profesionales. Los fabricantes producen trampas de jaula para propietarios de viviendas (al por menor), así como profesionales. Aunque las trampas pueden parecer iguales, una inspección más cercana revela que pueden ser bastante diferentes. En general, las trampas de venta minorista tienen un metal de calibre más delgado y una malla más ancha. Es posible que no tengan guardas en las manijas.

Las trampas profesionales generalmente están hechas con una malla gruesa en gran parte de la jaula. El beneficio de usar trampas con malla más estrecha, es que es menos probable que los animales capturados rompan el césped o dañen los objetos cercanos. Además, es más difícil que arañen mientras se maneja la jaula. Las manijas están colocadas para mantener la jaula en equilibrio y los protectores son lo suficientemente grandes como para proteger las manos. Ambas versiones son efectivas para capturar animales.

Uso de las trampas. La aparente simplicidad de la captura en jaulas y cajas son engañosas. Si bien, para colocar trampas en jaulas o cajas no se requiere mucha ciencia, una captura eficaz implica prestar atención a los detalles para mejorar el éxito de la captura.

Paso a paso para usar una jaula trampa

El uso de las jaula trampa debe hacerse de forma correcta para obtener el resultado deseado. Sigue el paso a paso:

Jaulas trampas animales
  1. Seguridad. Usar guantes de trabajo protectores al manipular trampas. Los guantes ayudan a proteger de cortes causados ​​por bordes afilados en el metal, así como de cualquier material contaminado que pueda estar adherido a la trampa.
  2. Manejo del animal atrapado. Por lo regular, las personas suelen capturar animales sin un plan para manipularlos.
  3. Conocer el animal objetivo. La especie objetivo determina el tamaño y tipo de trampa necesaria. Como regla general, utilizar la trampa más pequeña para capturar al animal objetivo. Las trampas más pequeñas ayudan a evitar capturas de animales no objetivos, ya que los tamaños más pequeños dificultan la entrada de animales más grandes.
  4. Elegir una buena ubicación. Colocar la trampa de manera que el animal objetivo pueda alcanzarla fácilmente. Ubicar las trampas al menos a 2 m de distancia de elementos sensibles para evitar que los animales atrapados dañen la propiedad personal.
  5. Posicionar la trampa en un lugar estable. Aunque el suelo puede parecer nivelado, a menudo tiene protuberancias y depresiones que pueden hacer que la trampa se tambalee cuando el animal la pise. Las trampas tambaleantes son trampas vacías. Para asegurarse de que la trampa esté estabilizada adecuadamente, raspar la tierra para nivelarla. Presionar hacia abajo en varias áreas de la trampa para ver si se inclina.
  6. Seleccionar el conjunto correcto y monitorear las trampas diariamente. Las trampas deben revisarse todos los días independientemente del clima. Si no se puede revisar la trampa diariamente, cerrarlas o asegurar las puertas para que no puedan cerrarse. Si es práctico, revisar las trampas por la mañana y por la noche para que los animales estén menos tiempo en la trampa.
  7. Usar muchas trampas. Poner una trampa puede resultar eficaz. Sin embargo, esto es como cazar con una sola bala. Se recomienda colocar 3 trampas cuando se quiera capturar animales del tamaño de una ardilla o más grandes. Utilizar más cuando se quiera capturar animales más pequeños.

El uso de una jaula trampa es de los métodos más comunes y eficaces. Sin embargo, debe emplearse de forma responsable y conforme a la legislación vigente.

Sin duda, es bueno conocer todo con respecto a las jaulas trampa por si estás en la búsqueda de una, dependiendo tus necesidades. Incluso, no está de más hacer conciencia y saber sobre la importancia del Día Mundial de los Animales.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados