Contenido del artículo
El acanto (Acanthus mollis L.) es clasificada como una planta arquitectónica, única y espectacular. Se destaca por su porte y, a menudo, se utilizan las hojas como motivo en joyas, relieves y molduras.
El Acanthus mollis L. es una de las primeras plantas de jardín cultivadas en el sur de Europa, en las zonas mediterráneas, siendo una especie naturalizada. Pero si no conoces mucho al respecto, será mejor seguir la guía básica sobre los cuidados del acanto.
Características del acanthus mollis L.
El acanto es una planta herbácea anual con una altura de 70 a 100 cm de altura. Las brácteas forman un tallo largo con tintes verdes, morados, rosados y grises que protegen las flores blancas.
Dicho tallo atrae a los polinizadores al jardín. En la base se forman grandes hojas en roseta con forma arqueada y profundamente lobuladas, de color verde brillante (estás pueden ser caducas o perennes).
Variedades de la especie
Se puede encontrar el acanto en diferentes variedades para agregarlas a tu colección de jardín. He aquí las principales:
- Acanthus balcanicus var. Húngaro. Es una especie adaptable que florece más tarde que otras especies de Acanthus mollis. Otra gran ventaja es que la planta es menos susceptible a las heladas tardías del invierno.
- Acanto espinoso. Es una variedad muy adaptable con más brácteas parecidas a cardos.
- Acanto húngaro. Exhibe flores blancas a color rosa claro con brácteas de tono púrpura que miden 60 cm de altura desde principios de la primavera hasta el verano.
Paso a paso para plantar el pie de oso
Plantar acanto es una labor fácil, siempre y cuando se le brinde lo necesario para que pueda desarrollarse de manera óptima. Sigue el paso a paso:
- Seleccionar bien la ubicación antes de plantar, porque al acanto no le gusta que lo trasplanten.
- Cavar a una profundidad de 1/2 cm con un espacio planificado de aproximadamente 90 a 120 cm de distancia. Esto debe hacerse después de la última helada de primavera o de otoño.
- Lo ideal es que tenga una exposición soleada con sombra ligera durante las horas más calurosas.
- El suelo debe ser profundo y bien drenado, idealmente con un pH entre 6 y 7. Cuando se propaga un acanto, necesitará de 2 a 3 años antes de volver a florecer, por lo que es perfectamente normal que el acanto no florezca.
- Si se cultiva la planta en el interior, habría que sembrar desde finales del invierno hasta principios de la primavera en macetas de turba. Requieren de 20 a 25 días para germinar a una temperatura de 10 a 15˚C.
Cuidados básicos de la planta
La planta acanto necesita un espacio de hasta 100 cm para crecer mientras se extiende. Florece desde finales de la primavera hasta mediados del verano. Además, el tiempo de floración depende de la zona en que se ubique. Es una especie agresiva que se propaga rápidamente y exprime a otras plantas. Así que habría que mantenerla bajo control. Por ello vayamos a conocer los cuidados básicos.
Mezcla de suelo. Prospera en suelos ricos con abono o materia orgánica. Puede desarrollarse en suelos pobres, pero necesita un buen drenaje en invierno. No le gusta la humedad, ya que puede provocar la pudrición de las raíces y, finalmente, matar la planta.
Condición de luz. Crece mejor en sombra parcial o pleno sol. Necesita más protección contra el sol de la tarde en climas más cálidos, pero le va bien con unas pocas horas de sol para producir esas hermosas flores.
Necesidades de riego. Se le puede proporcionar un riego regular. Aproximadamente 2,5 cm, una semana es suficiente. Pero como ocurre con la mayoría de las plantas de exterior, depende de qué tan seco sea el clima y si llovió mucho.
Temperatura y humedad. Esta planta se propaga agresivamente pero es resistente. Puede cultivarse en temperaturas cálidas, pero necesita cuidados durante las primeras semanas del invierno utilizando una capa gruesa de mantillo.
Fertilizante para hojas de color verde oscuro. En comparación con las plantas de interior, el acanto que crece al aire libre no necesitan mucha alimentación. Se le puede proporcionar tierra rica y un aderezo anual utilizando abono. Proveer un fertilizante equilibrado desde principios de primavera hasta mediados de verano si así se desea.
Poda. Cultivar la planta en climas cálidos, se puede recortar cuando terminen de florecer. Esto ayuda a fomentar un nuevo crecimiento. Pero si se ubica en zonas frías de invierno, dejar en pie para ayudar a proteger la corona. Se puede esperar hasta que se desarrolle un nuevo crecimiento en primavera y cortar las hojas dañadas.
Propagación. La mejor propagación se realiza con esquejes de raíz. Pero la propagación se hace utilizando los siguientes métodos:
- Se puede cultivar a partir de semillas si encuentran algunas en primavera. Germinar la semilla en el interior o cultivarla en la nieve. Pero el proceso lleva mucho tiempo antes de que florezcan.
- Otro método son los esquejes de raíces para multiplicar la planta en primavera u otoño.
- Por último, se puede dividir, pero a la planta no le gusta que se muevan sus largas raíces principales. Lo mejor es tomar una pala y clavarla en la base de las raíces en otoño, dejando la planta en su sitio. Cuando llegue la primavera, las nuevas plantas se podrán trasplantar.
Enfermedades y plagas. Si bien, los insectos no molestan mucho a esta planta, la hoja es susceptible a diversas enfermedades, siendo el principal culpable el mildiú polvoriento. Por ello, habría que proporcionar a la planta suficiente circulación de aire y usar un fungicida casero para tratarla. Los insectos que pueden causar daños son los caracoles y las babosas, que se esconden y se alimentan de las hojas. Otra enfermedad es la mancha foliar, que también puede convertirse en un problema.
El acanto es una de las mejores plantas de ornato. Sin embargo, es importante estar al pendiente de sus cuidados, porque puede convertirse en una plaga, al propagarse muy rápido.
El acanto es una planta de una belleza incomparable que con apenas unos cuidados lucirá espectacular en el jardín. Otra planta, igual de hermosa, es la pleione, por lo que vale la pena conocer sus características y cuidados básicos para considerarla.