Contenido del artículo
Las mesas de cultivo son espacios para poder construir un huerto urbano. La sustentabilidad y la responsabilidad con el medio ambiente son factores cada vez más aceptados por la población.
El aporte de cada persona, por insignificante que parezca, es el primer paso para asegurar un futuro para los niños.
Las mesas de siembra son una alternativa perfecta y económica para evitar abonos químicos y pesticidas que se emplean en la producción industrial de comestibles. Al mismo tiempo, podrás disfrutar del sabor genuino de los alimentos a la vez que proteges tu salud. Así que para ir a la segura, te damos una guía completa sobre las mesas de cultivo.
Qué son las mesas de cultivo
Como su propio nombre indica, son mesas para cultivar. Se trata de espacios que permiten hacer un huerto ecológico en nuestro propio hogar, siendo una solución práctica y fácil. En ellas, puedes sembrar diferentes tipos de hortalizas, fruta o plantas aromáticas para consumo.
Las opciones de mesas de cultivo son variadas, en función de lo que cada una de ellas ofrece. Los beneficios de las camas de siembra son muchos, por lo que las desventajas son mínimas. Conoce más sobre sus ventajas para que puedas apostar por una de ellas:
Ventajas
- Mejora la salud. Hortalizas y fruta de calidad, libre de químicos
- Control natural de plagas
- Comodidad. Evita dolores de espalda, rodillas o articulaciones
- Relajación. Aportan calma y tranquilidad
- Refuerza lazos familiares. Nos dan la posibilidad de compartir un emprendimiento con nuestra familia
Desventajas
- Cuidado y mantenimiento
- Ocupan espacio en la casa, terraza o balcón
Factores para elegir la mesa de cultivo
Si es un producto nuevo para ti, o bien, quieres saber más sobre las mesas de cultivo, he aquí los factores que debes considerar para tomar la mejor decisión para comprar una mesa de siembra correcta. Cada uno de ellos te ayudará a esclarecer cualquier duda y, además, podrás ver cuál encaja mejor con tus necesidades.
De interior o exterior. Hay una gran variedad de modelos de mesas de cultivo. Algunos de ellos para el interior y otros para el exterior. Lo ideal, es que sea un lugar soleado y protegido del viento. Así que una buena opción, en el caso de que tengas una ubicación confirmada para tu huerto, son las mesas de cultivo con ruedas. De esta forma, podrás moverla fácilmente y colocarla donde desees.
Materiales. Lo primero que se debe tomar en cuenta, es el material de la mesa. Básicamente, sus materiales son plástico, madera o metal. Todos ellos son muy válidos, pero cada uno tiene sus peculiaridades.
- Madera. Estas mesas 100% naturales suelen ser robustas y duraderas. Había que fijarse que lleve una tela geotextil dentro para asegurar un buen drenaje del cultivo. De vez en cuando, se barnizan para mantener la madera más tiempo.
- Metal. Es más ligera que la de madera. Requiere menos cuidado, pero puede oxidarse. Un buen remedio es pintarlas para que sea más resistente.
- Plástico. Suele ser el material más económico. Pero debe ser lo suficientemente contundente para que no se rompa. Puede estar en interior o exterior.
Plantas para las mesas de cultivo. Si eres principiante en el tema del cultivo, puede que no tengas idea sobre qué plantar en tu huerto urbano. Para ello, habría que informarse de las épocas de siembra. Dependiendo de la estación del año, las condiciones pueden variar, así como los cultivos adecuados. La humedad, la temperatura y las horas de luz, son factores importantes al momento de desarrollar el huerto.
Pero existen algunos cultivos que presentan menos complicaciones que otros. En general, para comenzar a iniciar en este maravilloso mundo, puedes elegir entre estas grandes opciones.
- Vegetales. Lechuga, tomate, pepino, espinaca, ajo, cebolla, rábano, berenjena y zanahoria.
- Plantas aromáticas. Albahaca, perejil, romero, cilantro, orégano.
- Frutas. Fresa, mora y frambuesa.
Con o sin drenaje. La mesa de cultivo debe tener agujeros de drenaje para que el agua sobrante pueda salir sin ningún problema. De lo contrario, es posible que se sature el sustrato, siendo uno de los principales motivos por los que mueren los cultivos. Por lo regular, todas las macetas o jardineras llevan agujeros. Pero, si no es así, debes hacerlos tú mismo en el fondo.
En lo que respecta al riego, al tener el huerto en casa, no es necesario el goteo, ya que se puede regar asiduamente, en función de lo que pida el cultivo. Pero si no quieres perder tiempo en esto, se puede instalar un sistema de riego.
Con o sin ruedas. Tus necesidades son la clave a la hora de elegir una mesa de cultivo. Si quieres mover tu mesa, lo mejor es que lleve ruedas. Tal vez, en alguna ocasión especial querrás ese espacio despejado. Incluso son muy útiles para aquellas terrazas o balcones en los que cambia mucho la incidencia de la luz solar. Si la mesa no lleva ruedas, puedes comprarlas como un complemento aparte. Son fáciles de instalar y te permitirán desplazar la mesa de un sitio a otro.
Modelos para niños. Hay mesas de siembra aptas para niños. La mayoría son de colores, como si fuese un juguete para ellos. Son de alturas más bajas, para que los niños puedan llegar a ellas y jugar con la tierra.
Las mesas de cultivo para niños son excelentes para que los pequeños puedan divertirse mientras aprenden. Es una gran oportunidad para que los padres puedan enseñarles a sus hijos a cultivar y conocer más sobre la importancia de los alimentos. Compartir un hobby con los niños nos ayuda a crear lazos irrompibles.
Horizontal o vertical. La disposición de tu huerto urbano dependerá del espacio disponible. Si tienes una terraza o jardín de grandes dimensiones, lo mejor es que optes por una de posición horizontal. Será más cómodo y podrás sembrar más cosas. Pero si tienes poco espacio, la mejor solución es un huerto vertical. Las plantas podrán trepar en vertical y no van a quitar espacio a la terraza.
Capacidad. La capacidad de la mesa de cultivo va ligada a lo que quieres plantar. Dependiendo de lo que desees sembrar, vas a requerir más o menos profundidad. Debes tener en cuenta el tamaño de las raíces y el de las hortalizas o frutas. Lo aconsejable es plantar cultivos con características similares en cuanto a tamaño y altura.
Estatura. Existe una gran variedad de modelos de mesas de cultivo. También son diferentes las estaturas disponibles. Para personas adultas, es mejor las mesas altas, de entre 80 y 85 cm. De esta forma, el mueble de cultivo queda elevado y resulta cómodo para trabajar sin esforzar la espalda.
También hay modelos de altura intermedia, para que los niños puedan disfrutar del huerto. La altura es de alrededor de 65-45 cm. Por si fuera poco, también se han diseñado mesas para personas con movilidad limitada. Algunos modelos tienen un hueco, para que pueda entrar una silla de ruedas.
Hoy en día, existen muchos métodos de cultivo, pero las mesas de siembra son sistemas con grandes ventajas que se adaptan a huertos urbanos pequeños.
Ahora que ya estás al tanto sobre todo lo que necesitas saber antes de adquirir una mesa de cultivo, ve a la segura. Además, puedes aprovechar el espacio y realizar una asociación de plantas. Recuerda que el tener un huerto urbano mejora la salud y es un hobby donde podrás compartir momentos de alegría y cercanía con tus hijos. Así, ellos se divertirán a la vez que aprenden a cultivar.