Elegir una fuente de jardín

Guía para elegir una fuente de jardín

Elegir una fuente de jardín

El tener un jardín resulta un agradable lugar para pasar tiempo y disfrutar un poco de la naturaleza.

Pero el incorporar una fuente, puede llegar a transformarlo en un retiro relajante con los sonidos del agua que fluyen.

Así que es importante conocer esta breve guía para elegir una fuente de jardín, según tus necesidades y gustos. ¡Presta atención!

Característica del paisaje

Pocas cosas calman como el agua corriente. Si no se tiene la fortuna de vivir cerca de un arroyo serpenteante, existe otra forma de aprovechar los beneficios terapéuticos del agua, como una fuente de jardín. Proporciona las mismas cualidades calmantes y puede mejorar drásticamente el aspecto del paisaje. Los estilos van desde torres escalonadas clásicas hasta orbes contemporáneos, y el diseño de una fuente habla más que estética. La arquitectura determina cómo fluye el agua y la música que crea, desde un chapoteo que apaga el ruido de la calle hasta un burbujeo que proporciona una sutil partitura de fondo a la conversación en el patio.

Fuente jardín

Por otro lado, la forma en que el agua se mueve y capta la luz tiene mucho que ver con el atractivo visual de la característica. El agua que brota de una urna redondeada y colorida es más divertida que un chorro contundente que fluye de un recipiente a otro. Elegir una fuente por su apariencia, pero conocer las opciones de materiales puede agilizar la búsqueda. La cerámica vidriada viene en colores que resaltan, la fibra de vidrio liviana puede tener formas elaboradas, el hormigón fundido parece piedra. 

5 maneras de caer del agua

El camino que recorre el agua por la fuente ayuda a establecer el tono de la característica, sin mencionar el nivel de volumen y la frecuencia con la que habría que rellenarlo. He aquí hay cinco opciones a considerar.

Caída agua fuente
  • Corriendo. Una lámina de agua se desliza por la superficie de un objeto, como una urna, hasta un depósito que contiene una bomba debajo de una capa de piedra decorativa (una fuente sin estanque). Las superficies lisas hacen que el agua suene como una manguera de jardín corriendo, mientras que algo con textura interrumpe el flujo, creando un sonido de goteo. El agua adherida al costado de la fuente no se pierde fácilmente por las salpicaduras, pero esa fina capa se evapora rápidamente en los días calurosos, por lo que es posible que sea necesario rellenarla con frecuencia.
  • Burbujeando. Un burbujeador colocado en un recipiente agita suavemente la superficie del agua, proporcionando una experiencia principalmente visual y un fuerte imán para pájaros y mariposas. Debido a que el agua no cae por el costado, los burbujeadores son probablemente las fuentes más silenciosas. Pierden muy poca agua por las salpicaduras o el viento, lo que minimiza las tareas de recarga.
  • Lloviendo. Docenas de gotas que se filtran a través de agujeros y caen como una cortina de cuentas en un charco de agua o en un lavabo lleno de rocas crean el hipnótico repiqueteo de una lluvia. Cuanto más alta es la estructura y más profunda es la piscina, más fuerte es la tormenta. Mucha agua salpica y se la lleva el viento, así que habría que planificar la reposición del agua con frecuencia.
  • Vertiendo. Los chorros de agua concentrados que brotan de un nivel al siguiente en fuentes abiertas producen un sonido contundente, como un llenador de ollas, que distrae a algunos y medita a otros. Saltar de una cuenca a otra deja el agua vulnerable a las ráfagas de viento, por lo que mantener el nivel puede ser una tarea ardua.
  • En cascada. El agua que se derrama desde la piscina superior hacia los niveles posteriores produce un chapoteo sinfónico que puede enmascarar ruidos no deseados. Esta fuente también debe rellenarse con más frecuencia que las otras configuraciones, salvo la fuente de lluvia. El control de flujo de la bomba puede reducir el volumen de la fuente y la pérdida de salpicaduras, pero el objetivo de este estilo no es generar tranquilidad.

Panorama general de una fuente de jardín

El ubicar una fuente de jardín en casa no es una tarea complicada, pero si requiere ciertos criterios para poder colocarla en el lugar adecuado.

Dónde colocar la fuente. Hay una fuente para cada tipo de jardín, pero seleccionar el lugar adecuado requiere equilibrar el tamaño y forma con el estilo del jardín.

Acento. Escondida en un lecho de siembra, una urna que burbujea suavemente atrae a los polinizadores. Escalar un poco más alto que las plantas para hacerlo visible desde otros puntos del jardín y mantener alejado de ruidos mecánicos fuertes (acondicionadores de aire, por ejemplo) podrían dominar sus sonidos relajantes.

Fuente de jardín

Pieza central. Es difícil pasar por alto una fuente de 2 m de altura, ya sea desde el patio o desde una ventana con vista. Colocar una versión tradicional en niveles en los caminos que se cruzan en un diseño formal que divida el césped en cuadrantes. Mantener una característica de tamaño de cualquier área de entretenimiento, para evitar tener que gritar por encima de la copa.

Destino. Utilizar una fuente como punto focal de un lugar de reunión ubicado en un rincón alejado del jardín. Fomentar la sensación de descubrimiento de los huéspedes con un estilo que pueda verse u oírse desde la distancia y cree un camino sinuoso hacia su ubicación. Completar la escena con contenedores plantados y asientos, y tener un pequeño escondite relajante.

Pasos de preparación

Antes de transportar la nueva fuente a casa desde el centro de jardinería, habría que preparar el lugar elegido.

Excavar una base. El agua no fluirá adecuadamente desde una fuente que no esté nivelada. Tratar la base debajo de una fuente como un mini patio: empaquetar una mezcla de piedra triturada de ¾ de pulgada y polvo de piedra en capas, cubrir con una piedra plana o adoquín si el pedestal tiene una huella estrecha.

Fuentes de jardín

Utilizar electricidad. Contratar a un electricista para que instale una línea dedicada de 110 voltios a un tomacorriente GFCI protegido. Para determinar la ubicación del tomacorriente, restar la longitud del cable de la bomba para dejar suficiente holgura para instalar la bomba.

Planificar el agua. La frecuencia con la que necesita rellenar una fuente depende del tamaño, la forma en que el agua se mueve sobre ella, el calor y la humedad. El acceso rápido a un grifo facilita una tarea diaria. Se puede usar una manguera para rellenar el lavabo, o bien, instalar una válvula de llenado automático, que se conecta a una línea de riego existente y proporciona recargas automáticas.

Problemas comunes de mantenimiento

El tener una fuente en casa requiere mantenimiento, por lo que pueden presentarse ciertos problemas. Así que vayamos a conocer los más comunes con el fin de evitarlos:

Pérdida de agua. El agua se evapora más rápido en fuentes más pequeñas que en las más grandes. Verificar el nivel del agua después de 8 horas de uso y, antes, si la fuente salpica excesivamente o hay viento.

Presencia de mosquitos. Cuando la bomba está encendida, el agua en movimiento evita que los mosquitos se posen. Agregar gotas de matamosquitos apto para mascotas para eliminar las plagas cuando la fuente esté apagada.

Problemas comunes fuente

Acumulación de algas. Utilizar un alguicida seguro para estanques para matar la baba verde. El aditivo no se evapora, así que rellenarlo solo cuando se vierta el agua perdida por las salpicaduras, para que no se concentre demasiado.

Hojas caídas. Retirar las hojas antes de que se asienten dentro del nivel más bajo de la fuente, donde la bomba puede succionarlos y obstruirlos. Considerar la proximidad a árboles de hoja caduca al planificar la ubicación de la fuente.

Congelación. Antes de la primera helada, drenar y aspirar los recipientes y llevar la bomba al interior. Colocar las toallas sobre el borde del lavabo más bajo para absorber la condensación y luego cubrir la estructura con una lona.

Toque final. Las fuentes lucen mejor cuando refleja la sensación del paisaje circundante. He aquí 4 ejemplos de fuentes de jardín:

  1. Acento terroso. Protegida detrás de una cerca de vegetación para crear un nicho acogedor, es una fuente para complementar las plantas. 
  2. Enfoque formal. Ubicada entre arbustos de topiario y setos cortados, el acabado envejecido de esta tradicional fuente de dos niveles subraya la sensación clásica del jardín. Los setos que rodean el estanque mantienen a los niños a una distancia segura del agua.
  3. Retiro romántico. Este pedestal escultórico agrega un elemento vertical llamativo con agua rociada en forma de abanico que llama la atención. El hormigón moldeado en tonos tierra mezclados con una losa circundante, deja que el jardín ocupe un lugar central.
  4. Oasis asiático. Ubicada entre un arce japonés, árboles de hoja perenne, hostas y helechos, esta fuente parece ser anterior al jardín mismo, dando la impresión de que el paisaje ha evolucionado con el tiempo.

    Las fuentes de jardín son capaces de crear una atmósfera y estética especial a un espacio. Además de lograr un efecto agradable gracias al suave sonido del agua.

    Así que antes de tomar una decisión de elegir una fuente de jardín, vale la pena considerar todos estos aspectos que ayudarán a tomar la mejor decisión. De igual forma, habría que considerar los cuidados para tener una fuente de agua en óptimas condiciones todo el tiempo.

    Total
    0
    Shares
    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos relacionados