El gusano de alambre pertenece al grupo taxonómico de los elatéridos. También se le conoce con el nombre de alambrillos, doradillas, agulleta, alfilerillos, orovivos, barreneta, canutet. De entre los géneros parásitos, el más importante es el Agrietes sp., siendo una de las plagas más importantes para los cultivos, pues la longevidad de las larvas pueden llegar a vivir por años.

Gusano de alambre plaga

Ciclo biológico del gusano de alambre

Una vez que ha pasado el frío del invierno, el adulto emerge a la superficie donde realiza el acoplamiento. Mientras la hembra realiza la puesta, sobre todo en terrenos frescos, profundos y húmedos, a unos centímetros bajo la superficie. 

El estado larvario dura de 4-5 años pasados. La larva, como la mayoría de los escarabajos de la familia de los tenébrios son de color amarillento-anaranjado, aplanados y alargados, llegando a alcanzar los 3 cm. El cuerpo es rígido, al contrario de las orugas de mariposa.

En invierno desciende de 60-80 cm en el suelo y realiza el periodo de ninfa que suele durar unas 4 semanas, tras las cuales aparecerán los adultos para volver a realizar el ciclo. El escarabajo es de color oscuro y suele llamarse escarabajo click, ya que cuando se ve amenazado, salta produciendo ese sonido característico. Es alargado y aplanado, al contrario de la larva, el adulto se alimenta de polen, desplazándose mediante el vuelo.

Los huevos y las larvas recién emergidas al tener una cutícula muy fina, son sensibles al calor, al frío y al ambiente seco. Al quitinizarse la piel, presentan mayor resistencia. La mayor actividad de esta plaga se da en primavera y otoño, por lo que en verano como en invierno el insecto profundiza en el suelo para protegerse de las inclemencias climáticas.

Síntomas y daños

Papa-plaga-gusano-de-alambre

Es una plaga que puede afectar numerosos cultivos hortícolas como la patata, el boniato, el melón, la berenjena, la lechuga, el repollo, la zanahoria, el arroz, las judías, el pimiento, la sandía, el tomate, etc.

El gusano del alambre produce dos tipos de daños según la época, en la primavera atacan las plantas jóvenes y las plantas recién plantadas. Mientras que en el verano y otoño las raíces, los bulbos y los tubérculos, lo que puede causar la muerte de las mismas. Estos daños pueden llegar a ser considerables. Los adultos son prácticamente inofensivos.

Los daños suelen ser más graves en primaveras suaves y lluviosas. En las parcelas donde hay cultivo procedente de patata, maíz o cualquier otra gramínea, lo más probable es que existan altas poblaciones de esta plaga. 

Métodos de control para combatir el gusano de alambre

Laboreo de la tierra

El gusano de alambre es una plaga sensible a altas temperaturas del ambiente seco. Así que realizando un laboreo de la tierra en los meses de verano, se podrá conseguir que mueran las larvas jóvenes y los huevos queden al descubierto.

Cal

El incorporar cal agrícola al suelo hace que este tipo de elemento aleje a la plaga.

Solución de tabaco

El remedio de tabaco resulta excelente para acabar con la plaga del gusano de alambre. Tan solo habría que poner en remojo 200 g de hojas de tabaco con 1 l de agua durante 10 días. Transcurrido el tiempo, diluye la solución con 5 l de agua y pulveriza.

Feromonas para captura de adultos

Con esta práctica en parcelas grandes se podrá conseguir reducir las poblaciones del gusano del hambre. Las trampas se mantienen durante todo el año y las feromona se cambian aproximadamente cada 45 días, según las indicaciones del fabricante. 

Enemigos naturales 

La presencia de ranas, musarañas, pájaros y topos, son solo alguno de los enemigos naturales que pueden mantener al margen al gusano de alambre.

Trampa de patata

Si está la presencia de los gusanos de alambre en el cultivo, una forma de controlarlos es con las trampas de patata. Tan sólo es cortar una patata por la mitad y enterrarla, al cabo de unos días este tubérculo tendrá la plaga y así se puede retirar. Y si no conoces bien sobre estos dispositivos, no está de más que descubras los tipos de trampas de insecto que hay.

Ten en cuenta que las medidas preventivas son clave para mantener alejados a las plagas de nuestros cultivos. Por ello no dejes de estar al pendiente y actuar rápido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí