Las plantas anuales, perennes, vivaces y bulbos tienen la virtud de que crecer a lo largo de todo el año. Sin embargo, éstas no están exentas de sufrir problemas propios del hábitat en el que viven. Así que de las plagas más frecuentes están los gusanos del suelo que pueden ser varios tipos y afectan las distintas plantas de diferente forma. Es por ello que es conveniente proteger a las plantas de estos animales para poder ir a la segura.

Gusanos-del-suelo-plagas

Qué son los gusanos del suelo

Los gusanos son pequeños depredadores de hojas que pueden hacer daño en el jardín o huerto. Son de las plagas más comunes en numerosas plantas. Son de diferente tamaño, cuerpo redondeado y sin extremidades. Viven en el interior de la tierra, por lo que es difícil proteger a las plantas de los ataques. Por lo regular, los gusanos del suelo aparecen durante la primavera y el otoño donde se producen más ataques, mientras que las temperaturas más extremas del invierno y el verano los detiene.

Gusanos del suelo

Gusano blanco 

Los gusanos blancos son larvas de varias especies de escarabajos. Estas plagas son extremadamente destructoras para el césped, ya que se alimentan de las raíces justo debajo de la superficie del suelo, dañando raíces y causando que la hierba se torne de color marrón y muera.

Gusanos de alambre

Gusanos-del-suelo

Los gusanos de alambre también conocido como oro vivo o doradillo, es una larva de unos coleópteros de la familia de los elatéridos. Son plagas que afectan plantas ornamentales y suelen roer los tubérculos y los bulbos. Los ataques del gusano de alambre se producen dos tipos de daño según la época. En primavera atacan las plantas jóvenes mientras que en el verano y otoño las raíces, los bulbos y los tubérculos. Provocan agujeros en las raíces y tubérculos, se comen los brotes de crecimiento de las plantas e incluso las semillas.

Gusano gris

El gusano gris, es de las plagas más comunes, el cual ataca la base de los tallos de las plantas, las raíces, los tubérculos y las semillas. Suele perforar tallos bajo tierra y comerse las yemas, lo cual evita la correcta germinación. En plantas adultas, ataca las partes verdes más próximas al suelo y en el caso de la destrucción de los tubérculos, los primeros síntomas que aparecen son la decoloración de las hojas centrales del cultivo, adquiriendo tonalidades amarillentas. En este caso es más difícil detectarlos, ya que los ataques son durante la noche mientras que en el día permanecen ocultos en el suelo.

Prevención 

La mejor manera de evitar la presencia de los gusanos de suelo, es mediante la prevención. Para ello habría que hacer una buena limpieza en el jardín, las plantas deben estar podadas, el césped corto y eliminar los restos orgánicos, siendo clave para evitar que estos se adueñen del jardín. En caso de cultivos con solarización anual, bastará con erradicarlos.

Consejos para eliminar los gusanos del suelo

Plagas-gusanos-del-suelo
  • Si has detectado la presencia de los gusanos del suelo, habría que remover el suelo para dejar los gusanos expuestos y que se los coman los depredadores, insectos o aves. 
  • Otra manera de eliminarlos es mediante el riego de machaco, el cual consiste en regar el terreno hasta inundarlo, con ello los gusanos van a flotary podrás extraerlos a mano.
  • Y aunque muchas personas piensan que la mejor manera de eliminar los gusanos del suelo, es usando insecticidas específicos, también se puede recurrir a tratamientos caseros. De los mejores está el remedio a base de ajo. Para ello puedes colocar dientes de ajo enterrados alrededor de las plantas para poder disuadir estos gusanos y que se alejen. Asimismo, se puede usar las cáscaras de huevo previamente troceadas y esparcirlas directamente a la tierra (sirve de abono y como repelente de gusanos). Pero no está de más que conozcas algunos remedios ecológicos a base de plantas para ampliar el panorama.
  • En casos menores, se puede emplear una de las más eficaces bacterias Bacillus thuringiensis. Esta batería se esparce en la tierra de las plantas afectadas para orientar a los gusanos. Se trata de un tratamiento de control biológico que acaba con las orugas y los gusanos.
  • Otra forma de eliminar esta plaga, es colocando trampas de melaza que hace que los adultos se queden pegados en ellas hasta que mueran.
  • En el caso de qué tengas macetas, la opción más recomendable es cambiar completamente la tierra. Además, es más ecológico que tirar algún pesticida o solución.

Así que presta atención ante cualquier indicio o presencia de los gusanos del suelo y actúa con rapidez. Recuerda que cada esfuerzo valdrá la pena y será tiempo invertido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí