Heliconia rostrata planta también conocida como Plantera silvestre, Platanillo, Pico de tucán o Bijao. Pertenece a la familia de las Musáceas, del género heliconia con más de 100 especies de plantas tropicales. Originaria de Colombia, Brasil, Venezuela e India.

No dejes de leer: Celosia argéntea, cuya característica principal es su inflorescencia en forma de plumas

Características de la Heliconia rostrata

Planta vivaz considerada como longeva, ya que puede vivir más de 20 años y alcanzar los 4 metros de altura. Las hojas son grandes (a veces de 2 metros de largo), de color verde brillante  y coriáceas. Las flores aparecen en grupos de 8 y pueden ser rojas o amarillas con rojo. Florece a finales del invierno hasta finales del otoño. En caso que produzca la polinización, las flores van a dar lugar a frutos pequeños de color azulado. Son un potente imán para los colibríes, que llegan atraídos por el néctar que almacenan y son su principal medio de polinización.

Cuidados de la Heliconia rostrata

Heliconia

Planta de interior o invernadero, ya que en exterior requiere de un clima tropical, pero también se usan como flor cortada (solo cuando las flores se han abierto por completo).

Es una especie que precisa de una exposición luminosa, pero sin recibir los rayos del sol de forma directa. La temperatura debe ser entre los 18 a los 30˚C.

En cuanto al suelo, debe ser arenoso y rico en materia orgánica. La plantación debe realizarse a finales del invierno.

El riego deberá ser lo suficiente para que el suelo este húmedo, pero nunca encharcado. Necesita de humedad ambiental alta, por lo que es conveniente pulverizar las hojas de vez en cuando. Lo ideal es que sea agua sin cal.

El abono es una vez al año con estiércol en el invierno. Para ello, debe cavarse un poco para que penetre mejor en la tierra. En la primavera puede agregarse un fertilizante mineral cada 15 días.

Es una planta que no es susceptible al ataque de plagas y enfermedades, pero lo que puede dañarla es el frío y la sequía.

Se multiplica por medio de semillas, o bien, por división de la planta.

Así que es una planta que vale la pena tener en el jardín, si es que se tiene lo adecuado para que pueda prosperar adecuadamente. Ahora que si esto no es así, tal vez como flor cortada en el hogar le dará ese toque único ¿Qué dices?¿Te gusta?¿Te animas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí