Las herramientas de jardinería son indispensables para poder cuidar las plantas y que estas crezcan sanas y hermosas. Así que si quieres que tus tareas sean fáciles de realizar y de manera adecuada, entonces es importante que conozcas todo el equipo que debes incluir para ir a la segura ¡Toma nota!

Herramientas-de-jardinería

Herramientas para el jardín

Las mejores herramientas para un jardinero son aquellas que facilitan las labores. Y aunque hay utensilios que todo aficionado a la jardinería conoce, no está demás hacer un breve listado.

Herramienta para trabajar el suelo

Jardinería-herramientas

Antes de plantar semillas, flores, plantas etcétera, es importante preparar el suelo. Así que es necesario trabajar la tierra y, para ello, se requieren las siguientes herramientas.

  • Pala. Su función es la de remover la tierra. Sin embargo, también sirve para mezclar el sustrato e introducirlo en macetas u hoyos de plantación. Existen palas de mano y palas grandes con mango largo, según el trabajo que se requiera.
  • Azada. La azada se utiliza para romper la corteza del suelo y remover la tierra. Asimismo, es excelente para eliminar las malas hierbas.
  • Horca. Es una herramienta que consta de cuatro dientes planos y un mango largo. Este se emplea para soltar suelo que se encuentra apelmazado, así como para airear.
  • Desherbador. Como su nombre lo indica, esta herramienta ayuda eliminar las malas hierbas. Puede ser eléctrico o manual, aunque también existen desherbadores térmicos que eliminan la hierba definitivamente, sin que esta vuelva a brotar.
  • Cortacésped. Es una herramienta para realizar cortes en un terreno cubierto de césped. Se encuentra en diferentes formas, modelos y tamaños. Hay cortadores de gasolina, eléctrico e incluso robot totalmente automatizado para un corte rápido, fácil y sin esfuerzo.
  • Rastrillo. Esta herramienta está dentada y tiene un mango largo que se utiliza para eliminar los restos de plantas y piedras en el jardín. De igual forma, ayuda en el aireado de la primera capa de suelo.
  • Escarificador. Es una herramienta para cortar la superficie del suelo, lo que permite que el aire y el agua penetren hasta las raíces de la planta. Cuenta con unos dientes de metal que se encargan de arañar la tierra y romper la capa superficial. Hay escarificadores manuales o motorizados.
  • Motocultor. Es una herramienta motorizada que permite remover la tierra sin esfuerzo. Este reemplaza la azada manual.
  • Desbrozadora. Ya sea a gasolina o eléctrica, su función primordial es eliminar la maleza sobrecrecida y broza (restos de plantas, ramas y hojas secas). Es resistente aunque se utiliza como complemento al cortacésped para poder recortar los bordes poco accesibles.

Herramienta para mantener el jardín

Herramientas-jardín
  • Podadora. Es una herramienta similar a una tijera grande. Cuenta con dos mangos móviles cruzados en un eje con una cuchilla en un lado y una contracuchilla en el otro. Se utiliza para podar y cortar las ramas pequeñas.
  • Cortasetos. Es una herramienta motorizada que sustituye a la podadora cuando la dificultad del trabajo es mayor. Ya sea a gasolina o eléctrico, se considera una herramienta excelente para podar arbustos y recortar los setos.
  • Sopla hojas. Es una herramienta que permite recoger grandes cantidades de hojas caídas en muy poco tiempo y sin esfuerzo.
  • Trituradora. Es una herramienta que como su nombre lo indica, tritura plantas en un jardín cuando hay que deshacerse de ellas tras un trabajo de limpieza o un desbrozado de maleza.
  • Plantador. Es una herramienta muy sencilla que ayuda a abrir agujeros en la tierra y sembrar bulbos o plantar esquejes.
  • Tijeras. Es una herramienta que realiza cortes limpios en la poda de árboles y arbustos. Algunas cuenta con amortiguadores que regulan el cierre y mango ergonómico para tener un mejor agarre.
  • Motosierra. Es una herramienta para cortar y podar madera en el jardín. Existe la motosierra eléctrica o a gasolina y también se pueden utilizar para talar árboles grandes.

Herramientas multifunción

Las herramientas de jardín a motor convencionales permiten realizar un trabajo determinado. También están las herramientas multifunción que combinan varias funciones en una sola herramienta. Consta de un bloque de motor único al que se le adaptan distintos accesorios, según la tarea a realizar. Así que con un cambio de cabezal permite convertir un cortasetos en una tijera, una motosierra en una desbrozadora e incluso un soplador en una trituradora de hojas, por mencionar algunos.

Herramienta de seguridad

Para trabajar con seguridad y comodidad, el jardinero requiere de equipo de protección. En el caso de que la labor sea simple, se aconseja utilizar guantes de jardinería para mayor protección. En cambio, si el trabajo se ejecuta con herramientas motorizadas, el equipo debe ser más completo como ropa adecuada, gafas de seguridad, protectores auditivos y casco.

Con esta lista de herramientas de jardinería podrás ir a la segura en tus labores para los espacios verdes. Ahora que si lo tuyo es reciclaje y quieres darle un toque divertido a tu jardín, echa un vistazo a estas ideas para realizar herramientas y pases momentos memorables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí