Tijeras-de-poda

Herramientas de poda y corte para el jardín

Tijeras-de-poda

La poda es una de las tareas del jardín que no pueden pasar desapercibidas, ya que garantiza que las plantas, árboles o arbustos crezcan sanos y en equilibrio.

Sin embargo, para esta tarea se necesita la ayuda de ciertos elementos para realizarlo de forma adecuada. Así que para ir a la segura, vayamos a conocer los tipos de herramientas de poda para elegir la correcta ¡Toma nota!

Importancia de podar

Hay que tener muy claro la importancia del proceso de poda en plantas, ya que no es que los árboles, arbustos y plantas luzcan bonitos, sino en que estén sanos, por lo que tenemos que ayudarles a crecer. Si queremos incrementar su rendimiento, se puede conseguir minimizando el número de ramificaciones. De esta manera, se consume menos energía y centra en las ramas importantes, logrando mejorar la calidad de la planta, árbol o arbusto.

La poda

Temporada idónea para el corte de la planta. Por lo general, otoño e invierno son las estaciones idóneas para realizar la poda. Esto se debe a la ausencia de savia y no se interfiere en el crecimiento de la planta y, al tener menos follaje, se puede tener mejor vista de las ramas. 

El principal factor que tenemos que tener en cuenta para saber cuándo podar, es la lluvia. Debemos estar atentos al tiempo al salir a podar, ya que si llueve, la humedad que se crea favorece la aparición de hongos y puede infectar los cortes. Además, para evitar esto, es importante tener las herramientas limpias

Herramientas para la poda

A la hora de podar árboles, arbusto o plantas ornamentales, existen herramientas de poda que habría que considerar. Entre ellas están:

Tijeras cortasetos. Tal y como su nombre indica, esta herramienta de poda está diseñada para cortar setos y arbustos. Las tijeras cortasetos no están hechas para cortar ramas sino hojas. Se caracterizan por sus largas cuchillas que aportan más longitud a la hora de realizar los cortes. 

En las tijeras cortasetos se puede diferenciar dos tipos en base a sus cuchillas: las de hojas rectas o las de hojas onduladas. Esto dependerá del tipo de corte que se quiera realizar como del tipo de arbusto o seto. Es decir, para aquellos cuya hoja sea más blanda se puede emplear las tijeras de cuchilla recta, mientras que si se quiere cortar unas hojas más gruesas o duras, lo ideal es optar por unas cuchillas onduladas para que no se escapen las hojas del seto al realizar el corte.

Tijeras de poda. Existen dos tipos de tijeras de poda: las de yunque y las del pico de loro. Las tijeras de yunque consisten en una hoja de borde recto que suele estar unido a un yunque de metal blando para coger la rama con fuerza y producir un corte limpio. Por otro lado, las tijeras de pico de loro poseen una hoja curva de una barra fija contra la que suelen cortar las hojas. En ambos casos, deberás obtener mejores resultados si cortas con la parte inferior de las hojas, opuestas a la punta.

Tijeras poda mantenimiento

Cizallas. Si eres amante de las plantas arbustivas que requieren una poda regular, un par de cizallas te resultarán muy útiles. Con ella podrás cortar varios tallos con un solo golpe y mantener la buena forma de tus plantas.

Tijeras de enredadera. Estas tijeras se emplean habitualmente para cortar plantas pequeñas, que poseen tallos delgados. También sirven para cortar frutos y flores. No obstante, son limitadas, dado que no son lo bastante resistentes como para cortar tallos gruesos.

Cuchillos de poda. Es un utensilio muy útil para las tareas de poda ligera. Su hoja curva es ideal para cortar tejidos semimaduros.

Tijera de poda de mano. De las herramientas más habituales, sobre todo si es para plantas de tamaño chico o mediano y de ramas poco leñosas (arbustos jóvenes). Es ligera y muy fácil de usar. Es un utensilio que realiza cortes delicados para podar lugares poco accesibles y para hacer cortes limpios sin dañar la planta.

Pértigas-de-poda-jardín

Tijera de poda de dos manos. Si se tiene que podar árboles o arbustos de buen tamaño y con ramas de entre 4 y 6 cm, lo mejor es usar una tijera de poda de dos manos.

De las principales ventajas de este tipo de tijera es que al contar con dos mangos se puede ejercer mayor fuerza, pero sin resentirla. Lo que la hace cómoda y confortable. La hay de mango ergonómico para hacer aún más fácil la labor.

Tijera de pértiga. Hay dos tipos de pértiga, de mango fijo o extensible. La principal diferencia radica en su utilidad. La de mango fijo permite podar hasta 2 metros de altura, mientras que la extensible llega incluso a los 5 metros.

Hacha de mano. Es una herramienta ideal si se tiene que podar árboles con ramas de buena envergadura. Al cortar especies de una madera auténtica, es necesario usar este utensilio.

Serrucho. Otro tipo de herramienta de podar que podría sernos muy útil son la sierra o serrucho. La principal característica de estas herramientas son sus hojas afiladas, que pueden ser tanto curvas como rectas. Los serruchos en curva están pensados para podas de altura, todas aquellas ramas que estén por encima de nuestros hombros, mientras que los serruchos rectos se utilizan para cortar aquellas que están a nuestro mismo nivel.

Consejos para el cuidado de las herramientas de corte

Lo ideal es invertir en herramientas de poda de calidad que nos duren muchos años. Pero no todo es saber comprar, sino que también hay que saber cuidar. Es por ello que a continuación de damos un par de recomendaciones para cuidar las plantas y las herramientas:

Tipos-tijeras-de-poda
  • Limpiar bien las herramientas antes, durante y después de la poda. Si cortamos una planta que está enferma y acto seguido una sana, hay probabilidad de contagio. Además, limpiarla con alcohol de vez en cuando durante el proceso puede ayudar.
  • Afilar bien las herramientas. Esto nos facilitará el trabajo y se podrá realizar cortes más limpios que sanen pronto. Un afilado periódico durante el trabajo también puede ser necesario si vemos que nuestras herramientas lo necesitan.
  • Al no utilizarlas diariamente, podemos poner nuestras herramientas a punto frotándolas con lana de acero, colocando un spray que nos ayude a quitar el óxido y aplicando en las partes móviles un poco de grasa. Con ello siempre tendremos las herramientas listas.

Podar no deja de causar una herida a la planta. Algo que tiene que hacerse minimizando las posibilidades de causarle un daño, por lo que las herramientas son clave para ello.

Ahora solo queda poner manos a la obra para lucir un hermoso jardín con estas herramientas de poda. Asimismo, convendría saber cuáles son las herramientas para realizar injertos para completar el kit.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados