El injerto es una de las formas de multiplicación de especies. Este consiste en insertar una porción o pedazo de rama en otra planta afín para que le provea de nutrientes y se fusionen, comportándose como una sola planta. Sin embargo, para que ello se lleve de manera segura, es importante contar con las herramientas adecuadas para injertar y poder minimizar los riesgos de accidentes y realizar un trabajo de buena calidad.

Herramienta-para-injertar

Herramientas para injertar

Navajas para injertar. Las hay de diversas marcas y modelos y, se identifican fácilmente, ya que poseen una muesca de forma de semicírculo en la parte delantera superior de la hoja y una espátula de punta obtusa en el otro extremo.

Tijeras de punta fina. Esta herramienta también se le conoce como cizalla o bypass. Sirve para recolectar las púas con un mecanismo de corte, en donde una lámina de metal afilada se desliza sobre otra lámina generando el corte.

Sierra para injertos. Esta herramienta produce un corte limpio. La hoja cuenta con una acción fácil de tirar y la cuchilla es reemplazable.

Cinta de injertación. Esta herramienta permite obtener una buena sujeción del injerto. Es flexible para que se ajuste mejor, evitando la oxidación y la pérdida de humedad en el sitio de unión. La cinta cumple con el requisito de sujetar el injerto con la presión adecuada, evitando el estrangulamiento a medida que crece.

  • Parafilm de media pulgada: se usa para injerto de astilla, injerto de hendidura de cítricos e injerto subcortical.
  • Parafilm de laboratorio: es de uso general y se usa para injertar. Pero es recomendable para injertos de cítricos con el injerto en “Z”.
  • Parafilm de una pulgada: se emplea para injerto subcortical a una rama de gran diámetro.
  • Cinta de vinil para injerto: es útil para injerto de parche de cítricos

Más utensilios para injertar

Herramientas-para-injertar

Lija y piedra para asentar. Para mantener el filo de la navaja, se usa la piedra para asentar. Esta se sumerge en agua durante 5 minutos antes de usarse y se enjuaga junto con la navaja. La navaja se desliza con un movimiento suave en dirección opuesta a la punta del filo de la hoja en un ángulo de 15°. Se obtiene un mejor acabado del afiliado con una lija fina de agua.

Pasta sellante o cera. Se usa para evitar la entrada de agua y organismos patógenos en el injerto y el portainjerto, sobre todo cuando se hacen injertaciones en campo cuando los materiales son de distintos diámetros. La pasta que se utiliza por lo regular en una mezcla de 1 kg de pez de castilla, junto con 300 g de cera de abeja y 15 g de vaselina sólida. Esta mezcla se prepara en un recipiente de metal, el cual es sometido a una fuente de calor para que se fundan los componentes y se obtenga una mezcla uniforme.

Guantes de seguridad. Ciertos jardineros usan guantes de protección para salvaguardar las manos de cortes mientras se realiza el injerto. Además, ayuda a evitar deslizamientos.

Etiquetas. Las etiquetas resultan excelentes para localizar el tipo de planta injertada. Se pueden escribir por ambos lados e incluso se pueden reutilizar.

Así que con este listado podrás completar tus herramientas para injertar. Pero no está demás que eches un vistazo a las condiciones básicas para lograr la injertación óptima y, con ello, mejores tu técnica y logres cultivos bellos y sanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí