El hidrogel para plantas es un polímero químico que tiene grandes beneficios para las plantas, sobre todo cuando hay sequías. También se le conoce como agua sólida o poliacrilato de potasio. Así que veamos a detalle qué es y cómo debe usarse.

Hidrogel plantas

Quizás también te puede interesar: Aprende a realizar un captudador de microorganismos

Qué es el hidrogel

El hidrogel para plantas es un químico a base de poliacrilato de potasio y cuya propiedad se basa en la retención de agua, ya que es capaz de absorber entre 200 y 300 veces su tamaño y hasta 1000 veces su volumen. En otras palabras, puede ser capaz de retener hasta un 90% de agua.

Este químico comienza a liberar de forma gradual su reserva de agua, la cual va humedeciendo el entorno según la necesidad. Y cuando está en contacto con el agua se rehidrata y reinicia el proceso. Tiene una vida útil de hasta 8 años, pero puede repetir estos ciclos de rehidratación unas 50 veces, solo habría que considerar que retiene menos cantidad de agua.

Pero no solo absorbe el agua, sino que además pueden succionar algunos nutrientes como el magnesio y el calcio. Por si fuera poco no es tóxico, es ecológico, es fácil de conseguir, es accesible y biodegradable. Pero al ser un material fotosensible, (los rayos ultravioletas hacen que sea biodegradable más rápido) es mejor usarlo en profundidad o mezclados con el sustrato.

Cómo usar el hidrogel

Hidrogel

Para usar le hidrogel es necesario mezclarlo en el sustrato, o bien, colocar en la superficie del suelo o la maceta. Incluso se puede poner en seco o ya hidratado. Se debe usar una proporción de 1 g de hidrogel en 80 ml de agua, lo que va a ser en 8 partes de agua, demorando unos 30 minutos en absorberla.

Pero existen dos formas de medir cuánto hidrogel se debe usar en las plantas. Una de ellas es hacer en base a la cantidad de tierra o sustrato. La segunda es en base a la cantidad de mililitros de agua que requiere la especie.

Datos sobre el hidrogel

  • El hidrogel no pudre las raíces, ya que la liberación de agua es según la demanda de la planta.
  • Al mezclar con el sustrato considera el espacio que va a ocupar cuando se hidrate.
  • El hidrogel no puede absorber agua de las raíces de la planta.
  • Aunque no es tóxico, debe estar en un lugar seguro fuera del alcance de los niños.
Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta