El género Iris es miembro de la familia Iridaceae y contiene cerca de 300 especies. La mayoría de las especies de iris (también es su nombre común) son plantas perennes que crecen en rizomas rastreros y producen flores llamativas. Además, existen numerosos híbridos de iris interespecíficos que se suman a la complejidad de la taxonomía del iris.

El uso del iris como planta de jardín se remonta a 1469 a. C. y el rey Thutmosis III de Egipto. Aparentemente, el rey era un ávido jardinero y codiciaba las plantas de la misma manera que muchos en ese momento codiciaban el oro.

Cuando Egipto conquistó Siria, el rey encontró lirios creciendo en abundancia y los introdujo en sus jardines. Iris pronto se hizo muy popular y los egipcios la consideraban que simbolizaba tanto la esencia como la renovación de la vida. Se pensaba que los tres pétalos de la flor representaban fe, sabiduría y valor. Sus rizomas se utilizaron con fines médicos y para la fabricación de perfumes e incienso utilizados en ceremonias religiosas.

Historia de la planta iris o lirios

En la mitología griega Iris era hija del dios marino Taumate y de Electra. Iris es la diosa del Arco Iris, el cual representa el pacto entre dioses y hombres y simboliza el final de las tormentas, también es la encargada de mandar mensajes entre los dioses y los hombres, siendo capaz de desplazarse a la velocidad del viento, fue elegida como la mensajera de los dioses griegos.

Según una leyenda, la diosa Iris, viajó a la tierra a través de un arco iris apareciendo hermosas flores dondequiera que ponía un pie en el suelo. Estas flores luego se llamaron iris, como su nombre.

También se creía que Iris, la diosa, era una guía hacia el más allá. Debido a esta creencia, era una práctica común en la Antigua Grecia colocar lirios violetas en las tumbas de las mujeres para que Iris, la diosa, pudiera llevarlas al Elíseo. Esta tradición continúa hasta el día de hoy.

Una cosa esta clara, los iris pueden representar todos los colores del arco iris, y todo tipo de mezclas.

Diosa Iris
La diosa griega del arco iris, el cual representa un puente entre los dioses y la humanidad, ella puede viajar a la velocidad del viento entre los dos mundos, por ello se la toma como una mensajera divina. A menudo se la representa con alas doradas y un bastón de heraldo.

Importancia en la antigua Grecia

El uso de plantas de iris en los jardines se remonta al 1469 a. C. en Egipto. El rey Thutmosis III, sexto faraón de la XVIII dinastía de Egipto, era un jardinero dedicado que valoraba las plantas como el oro. Cuando descubrió que las plantas de iris crecían copiosamente en Siria durante su conquista, se comprometió a traer la atractiva planta de regreso a Egipto. Los lirios pronto se convirtieron en una planta de jardín famosa en Egipto, y las representaciones de estas flores se extendieron por todos los palacios y jardines egipcios. Para los egipcios, las plantas de iris simbolizan la esencia y la renovación de la vida.

En el mundo cristiano, la flor de lis llegó a asociarse particularmente con la Virgen María y la pureza. Fue adaptado por el poderoso rey franco Clovis I en 500 d.C., luego de su conversión al cristianismo. A lo largo de los siglos, este emblema fue ampliamente utilizado en heráldica y todavía se puede ver hoy en la arquitectura y otros lugares donde el simbolismo es común.

Los lirios llegaron al Nuevo Mundo cuando llegaron los colonos europeos. Los primeros registros indican que se plantaron lirios en Virginia en el siglo XVII. Un gran entusiasta estadounidense del iris fue Michael Foster (1836-1907). Foster era un médico y profesor de fisiología humana que (de alguna manera) encontró tiempo para trabajar en el jardín. Fue sucedido por un joven protegido suyo llamado William R. Dykes (1877-1925), quien avanzó enormemente en el estudio de la taxonomía del iris.

La culminación de su trabajo resultó en su publicación de 1913 The Genus Iris. En honor a la contribución de Dykes, el premio máximo que se puede otorgar a un iris lleva su nombre: la Medalla Dykes.

Iris y la monarquía

La Flor de lis, es la representación heráldica de una flor de lirio. con origen en la realeza francesa, era utilizada en los blasones y escudos de la realeza francesa, siendo el emblema oficial del rey Clovis I de Francia cuando se convirtió al cristianismo. Otros monarcas franceses que tomaron la flor de lis como emblema son el rey Luis VII y el rey Carlos V 

Así pues, la flor de lis, tiene un especial significado heráldico para la realeza europea, en especial para la Francesa y la Española. quienes las suelen lucir en ornamentos majestuosos como en tiaras o reflejadas en vestidos de boda. 

Dado que Francia es una nación históricamente católica, el lirio se ha convertido a la vez en un símbolo “religioso, político, dinástico, artístico, emblemático y simbólico”, particularmente en la heráldica francesa.

Aunque la flor de lis ha aparecido a lo largo de los siglos en innumerables escudos de armas y banderas europeos, ahora está particularmente asociada en un contexto histórico con la monarquía francesa y española continúando apareciendo en los brazos del Rey de España, el Gran Duque de Luxemburgo y miembros de la Casa de Borbón.

La flor de lis y los Boy Scouts.

Robert Baden-Powell oficial militar del imperio Británico estuvo sirviendo en India y Africa en las décadas 1880 y 1890, fundó los Boy Scouts como una organización en 1908. Robert Baden era masón, razón por la cual la mayoría de sus normas estan basadas en principios masones.

Así, nació el escultismo que es el movimiento que siguen los Scouts. Es un movimiento juvenil que tenia por fin el reclutar a jóvenes huérfanos de la guerra, para hacer de ellos buenos ciudadanos con la principal misión de ayudar a reconstruir su país y ayudar a otros ciudadanos, esos fueron los Orígenes de “The boy scouts association”.

La insignia del movimiento Scout

La insignia Scout es la punta de flecha que muestra el norte en un mapa o en una brújula. Es la Insignia del Scout porque apunta en la dirección correcta y hacia arriba. Muestra la forma de cumplir con su deber y ayudar a los demás. Los tres puntos le recuerdan los tres puntos de la Promesa Scout.

Los tres puntos del logo de los Scouts apuntan a las tres promesas del movimiento scout, la Lealtad, la Abnegación y la Pureza
Las tres promesas del movimiento, la lealtad, la abnegación, y la pureza.


Esta punta de flecha se ha convertido en la insignia de los Scouts en casi todos los países del mundo.

La punta de Flecha de los Scouts y la Cartografía

Desde el s. XVI la Flor de Lis se ha utilizado en cartografía, esa punta de flecha que alude el texto de los Scouts forma parte de la rosa de los vientos en bastantes tratados. Probablemente. la primera rosa de los vientos con una flor de lis simbolizando el norte es de 1504, en las cartografías del navegante portugués Pedro Reinel, se cree que fue Flavio Gioja, marino napolitano e inventor de la brújula magnética actual (con eje), el que incorporó la flor de lis como símbolo del norte en el s. XIII. Con la incorporación de la Flor de Lys, se pretendía agradar a Carlos I de Anjou familia emparentada con la familia real francesa de Luis VIII, todo tiene un sentido, aquí nadie da una puntada sin hilo.

Spreklia formossisima y la Flor de Lis.

En 1755 se nombro por primera vez por J.H. van Sprekelsen, original de Hamburgo, el genero Spreklia para acomodar a la Sprekelia formosissima, conocida por sus elegantes flores rojas, solitarias, que se parecen muchísimo a la flor de Lis.

Es una planta bulbosa, con hojas lineales y flores terminales, solitarias, grandes y con aspecto de orquídea, de color rojo vivo, espectaculares

Esta flor tiene un parecido tremendo con la Flor de Lirio, de hecho se le denomina también Lirium azteca.

Pero esta planta no se conocía en Inglaterra en tiempos del señor Baden Powell, así que no, la Sprekelia no es el símbolo de los Boy Scouts, el símbolo de los Boys Scouts es la Flor de Lis o Iris, concretamente el Iris pseudoacorus, pero es entendible su confusión por el enorme parecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí