Hongos que fertilizan

Muchas son las características que distinguen el imaginario popular cuando hablamos de hongos, en su gran mayoría la gente tiende asociarlos a la enfermedades recurrentes que sufren nuestras plantas o las molestas plagas que pueden atacar en gran medida y con resultados nefastos todo un basto ecosistemas.
Pero las especies de hongos son muy variadas incluso algunas pueden resultar ser beneficiosas como biofertilizantes propiciando el desarrollo de nuestras plantas de forma sostenida y natural.

Esta especie particularmente beneficiosa se puede cultivar en nuestro jardín de forma intencional y se logra mediante las esporas que podemos encontrar en algún vivero especializado en la temática o grow-shop

La especie es denominada mycorhizii y al pedir las esporas deberemos aclarar que requerimos esporas de hongos micorrizógenos.

Existen varias formas de implementar nuestros hongos, en primer lugar debemos destacar que las esporas lograran germinar si y solo si las condiciones climáticas son propicias, calor y humedad, por lo tanto encontramos que una manera efectiva de insertarlos en nuestro jardín es colocándolos en una regadera y regando con esta nuestras plantas, preferentemente en las mañanas o noches de verano o temporadas relativamente calidas.

Otra forma de implementarlos es la siembra, esparza las esporas en su jardín y a continuación efectué un riego abundante.

El abono también puede ser otra forma efectiva de implementarlos mezclándolos con el humus o tierra compost y posteriormente abonando nuestras plantas.

Los beneficios de este tipo de hongos sobre nuestras plantas serán notables, el resultado es una relación simbiótica, de mutua necesidad.
Las plantas aprovecharan mejor la síntesis de nutrientes entre ellos el fósforo y el carbono, obtendrán mejor anclaje en suelos pobres o de levemente erosionados, a su vez el hongo facilitara el desarrollo del sistema radicular de la planta fortaleciéndola enormemente.
Nuestras plantas podrán hacer frente a plagas virus y bacterias de manera más eficiente gracias a los beneficios que el micorrizógenos aporta.

Recuerde que este biofertilizante es un hongo por lo tanto si aplica cualquier fungicida, destruirá esta simbiosis.

Por Pablo Morales
para Garden Center Ejea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí