Los tiempos cambian y ahora la tecnología está a la orden del día. Pero antes el salir a jugar en el jardín o parque cuando se era niño ayudaba a hacer más amigos, ser solidarios y tener otros comportamientos donde la creatividad y la imaginación eran esenciales en el mundo infantil. De ahí, la importancia de retomar el juego al aire libre con los pequeños de casa.

Juego niños

No dejes de leer: Por qué es benéfico que los niños jueguen con la tierra

Beneficios del juego libre con los niños

La importancia del juego en el desarrollo infantil trae consigo muchos beneficios para los peques, por lo que convendría conocerlos para empezar a jugar desde ya.

  • Es excelente para el desarrollo sano del cerebro.
  • Ayuda a que los niños usen su creatividad y, por ende, desarrollen su imaginación, fortaleza (física, emocional y cognitiva) y destreza.
  • Permite que los niños desde temprana edad puedan participar e interactúen en el mundo que los rodea.
  • Conforme viven en su mundo, van desarrollando nuevas competencias que los ayuda a mejorar la confianza, ser optimistas ante cualquier adversidad que se les presente para afrontar los retos a futuro.
  • Enseña a los niños cómo trabajar en equipo, compartir, resolver conflictos y adquirir otras habilidades.
  • Propicia que los niños creen y exploren un mundo que pueden dirigir, afrontando sus temores y practicando roles de adultos.
  • Forma organismos fuertes y sanos.
  • Aprende a tomar decisiones, concentrarse de lleno en temas que le apasionan y, por tanto, descubrir sus propios intereses.
  • Les provoca alegría de vivir su niñez y crear recuerdos entrañables al ser adultos.
  • Crea lazos de confianza y amor cuando en el juego intervienen los padres. Además, los padres tiene la oportunidad de compartir el mundo imaginarios de los peques, siendo una comunicación más fácil con ellos.

Juego

Por ello, es necesario crear espacios para que los niños jueguen libremente. Cuando existen hermanos se dará de formal natural si tienen edades cercanas. Sin embargo, cuando las edades son muy diferentes, o bien, son hijos únicos, lo ideal es que convivan con amigos para promover el juego.

No dejes pasar ese tiempo libre sentado frente a un monitor, mejor ve a ese jardín para que ese pequeño no se acostumbre a juegos pasivos y diviértete como nunca. Valora el tiempo con ese pequeño, verás que vale la pena y recuerda que toda esta experiencia se queda grabada para que al ser adulto lo repita generación tras generación.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta