Un alimento completo o balanceado deber ser un producto que se le suministra a un animal con el fin de suplir las necesidades nutricionales, siendo una fuente única de alimento. En la producción avícola se manejan este tipo de alimento con el fin de obtener una mayor productividad. De igual modo, se pueden incluir premezclas de vitaminas y minerales, así como aditivos específicos. Incluso también se pueden añadir elementos de origen animal para compensar las deficiencias de ciertos aminoácidos. Por tanto, es importante saber los nutrientes que les van a proporcionar a los pollos para su óptimo desarrollo.

Pollos

No dejes de leer: Paso a paso para hacer un ovoscopio casero

Ingredientes principales del alimento para pollos

El alimento completo para pollos está compuesto de varios ingredientes. Algunos se usan con frecuencia en la fabricación de piensos.

Sorgo

La variedad de este cereal tiene un bajo contenido de taninos y puede usarse libremente como complemento, o bien, para sustituir el maíz, ya que cuenta con un 90 a 95% de la energía.

Harina de soja

De las fuentes más comunes de proteína vegetal que se emplea para la alimentación de aves de corral se encuentra a la harina de soja. Es un alimento que representa un equilibrio de aminoácidos esenciales e incluso aporta una buena cantidad de energía metabolizante. El grano crudo tiene factores antinutricionales que al estar en contacto con el calor del procesamiento industrial se destruyen, por lo que no presenta limitación en su uso.

Maíz

El maíz es un cereal que se emplea para la elaboración de alimentos completos para aves. Esto de debe a que es considerada una fuente de energía y su elevado contenido de almidón y grasas. Además de su concentración de minerales y su mínimo aporte proteico.  Por si fuera poco, se destaca su bajo contenido de factores antinutrcionales y su palatabilidad, lo que asegura una buena aceptación y consumo por parte de los animales.

Alimento balanceado pollos

Alimento hídrico

El agua en las aves representa un 50 al 75% del peso físico (dependiendo sexo y edad). Los alimentos que consumen las aves tienen aproximadamente un 10% de humedad. Pero el requerimiento de agua por kilogramo de alimento puede variar de entre 2 a 2,5 litros en el periodo de inicio y crecimiento. Mientras que de 1,5 a 2 litros en gallinas de postura.

Minerales y vitaminas

Las vitaminas y los minerales son primordiales para que el crecimiento, la salud y la reproducción. Se utilizan suplementos de calcio (conchas, piedra caliza), calcio y fósforo (forma de fosfato dicálcico o roca fosfórica), harina de sodio, premezclas de vitaminas y aminoácidos (treonina, lisina y metionina), sodio y mezclas de oligoelementos.

Proceso de la materia prima

Etapa de molienda. Es la etapa de transformación de los ingredientes. La finalidad de esta fase es conseguir granos de tamaño apropiado para una optima digestión y alimentación. Lo ideal es moler todos los ingredientes al mismo tiempo para evitar tener pérdidas de la mezcla.

Mezclado. Como su nombre lo indica, es una etapa que se mezclan los distintos ingredientes del alimento.

Pre-acondicionamiento. Es un tratamiento térmico que reciben la mezcla. Su objetivo es mejorar la digestión y destruir los factores antinutricionales que puedan contener.

Peletizado. En esta fase se someten los ingredientes a una compresión y prensado para obtener el tamaño y forma ideal del alimento.

Secado y enfriado. En esta fase se elimina la humedad y después se realiza un enfriado para lograr una buena conservación.

Ventajas del uso del alimento balanceado

  • Favorece el manejo de la alimentación de lote de aves
  • Permite controlar las raciones y las particularidades importantes como color, olor, tamaño y textura.
  • Asegura el balance deseado con los nutrientes necesarios durante la alimentación de los animales, así como la calidad sanitaria.
  • Se puede usar como alimento exclusivo, lo que al final va a facilitar el control de la nutrición, ya sea porcionando o eliminando, así como el uso de suplementos alimenticios.
  • Mantiene el registro de la cantidad de alimento, evitando problemas de salud por un exceso o carencia.

Pollo alimentándose

Desventajas de no usar alimento balanceado

  • Retraso en el crecimiento del pollo (o crecimiento lento) y disminución en la producción. Incluso existe la incubabilidad de gallinas ponedoras.
  • Deficiencia en huesos, pico blando, huevos con cáscaras delgadas. Además de reducción en la incubabilidad.
  • Dermatitis en las comisuras de la boca y los dedos y, resquebrajamiento en la piel.
  • Encefalomalacia nutricional, trastorno mejor conocido como locura de pollos.

Habría que enfatizar que el suministro del alimento balanceado para pollos es con el fin de tener un alto potencial productivo de dichos animales. De lo contrario, si presenta alguna deficiencia o retraso puede existir un desequilibrio en su dieta que afectará de manera negativa el rendimiento y, por ende, los niveles de producción.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta