Injertando tomates

En este mes estamos preparando la nueva campaña de hortalizas, prácticamente ya tenemos todo contratado y aunque no es una verdadera novedad, pues ya llevamos varios años comercializando el tomate injertado, si es el primer año que lo vamos a poner a la venta de forma no profesional en nuestro garden, para que cualquier aficionado pueda plantar y aprovecharse de las innumerables ventajas que su plantación produce.

Todos sabéis que la mayoría de las solanáceas (plantas como el tomate) son muy propensas a lo que se suele llamar tristeza, apagado o marchitamiento de la planta. Las enfermedades que nos destrozan los tomates técnicamente hablando son marchitez por Fusarium, por Verticillium, o bien marchitez bacteriana, pudrición de la corona y de la raíz, nemátodos en las raíces, y virus del Mosaico del Tabaco. Un listado de problemas que fácilmente pueden amargarnos la producción.

La solución la tenemos en los injertos, una técnica muy sencilla y muy eficaz, sobre un porta injerto de tomate silvestre, por ejemplo Lycopersicum hirsitum, procedemos por aproximación a injertar una variedad de tomate más productiva, cualquier tomate local, híbridos, raf, etc. Con ello conseguiremos en primer lugar evitar la mayoría de enfermedades a las que hemos hecho objeto, aumentar de forma considerable la productividad, tanto en cantidad como en calidad, y por ultimo alargar la época de producción o sea conseguir tomates durante más tiempo.

Aprovechamos las ventajas de un porta injerto duro, este utiliza mejor los nutrientes del suelo, es capaz de aprovechar mejor el agua, luchar contra diferentes tipos de estrés puntuales y ahorrarnos un buen dinero en fungicidas.

injerto_tomate (1)

injerto_tomate (2)

Tomate injertado, ya a la venta en Garden Center Ejea.

Por Carlos Morales
para Garden Center Ejea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí