Invernadero en una botella.

Mediante un proceso simple y práctico podremos obtener nuevos plantas de los tallos de las actuales especies que adornan nuestra casa o jardín.

Usted podrá pensar en un principio que parece una locura, de hecho el tallo cortado no dispone de un sistema radicular, pero lo cierto es que las especies vegetales tienen varios atributos y no dejan de maravillarnos con las posibilidades que les entrego la naturaleza.

Para efectuar adecuadamente el proceso necesitaremos una botella plástica transparente que utilizaremos como simulador de invernadero.

Proceso: Cortamos la botella transversalmente a unos 10 cm. de la base, en el recipiente que logramos obtener al cortar nuestra botella colocamos partes iguales de arena, vermiculita y tierra negra, estos elementos deben de ser mezclados consecuentemente logrando un sustrato rico en nutrientes y suelto que además propicia la humedad y el optimo de desarrollo de la planta.

A continuación seleccionemos un tallo de nuestra planta de entre 15 y 25 cm. el mismo debe contar como mínimo de dos o tres nudos, y efectúa el corte por debajo del ultimo a unos cm. del mismo, recuerda que los nudos son yemas donde se aloja el tejido de crecimiento.

El corte efectuado deberá ser en inglete conformando una punta con nuestra pequeña ramita.

injerto02

Efectúa un agujero en el compuesto nutritivo que preparamos, coloca la parte basal hacia debajo de nuestra planta (la punta cortada en inglete debe quedar hacia arriba)
Posteriormente coloca la tapa de la botella, superponiendo los bordes cortados, debes mantener la botella sin tapa, para propiciar el intercambio gaseoso y poder efectuar el regado.

Coloca nuestro mini invernáculo al sol pero no una exposición directa o extrema, mantén su tierra húmeda y aguarda a que las yemas generen el sistema radicular.
Cuando nuestra pequeña ramita cuente con los órganos necesarios para poder obtener los nutrientes por si solo, podríamos comenzar a considerar su transplante a una maceta o nuestro jardín, dependiendo las condiciones climatologiítas y la adaptación de la planta al espacio.

Recuerde que esta tarea es delicada, en caso de efectuar cortes y no poder implementar el invernáculo, envuelva las pequeñas ramas con papel de diario húmedo en el lugar del corte, propiciando la hidratación y aportando más tiempo para que pueda efectuar la tarea.

No corte o lastime su planta sino esta seguro de hacerlo o no dispondrá del tiempo suficiente para cuidarlo.

Por Pablo Morales
para Garden Center Ejea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí