Invernaderos y sus usos.

Para que usos es apropiado un invernadero. Un invernadero es una estructura, de madera, de aluminio o de otros materiales que utilizamos para crear un atmósfera con un régimen de temperatura y de humedad a nuestro interés. Es muy interesante el invernadero en todo tipo de zonas climáticas, unas veces por que conseguimos conservar plantas que no pueden bajar de una determinada temperatura, otras veces conseguimos adelantar los cultivos que nos interesan unas semanas con lo que obtenemos una ventaja considerable, sobre todo si de hortalizas se trata.

4155-1

Para que tipo de plantas es adecuado. Un invernadero es útil para todo tipo de plantas, lo más usual es utilizarlo para que nuestras plantas sobrevivan durante las épocas frías, así poder volver a usarlas cuando las temperaturas se hacen más llevaderas. Los amigos del huerto consiguen adelantar varias semanas sus cultivos por lo que el cultivo de las hortalizas se hace más agradable y podemos sorprender con hortalizas fuera de época.

¿Cuál es el mejor sitio de un jardín para instalarlo? El sitio ideal es un sitio protegido de los fuertes vientos y siempre a pleno sol. No poner nunca un invernadero en un sitio a la sombra.

5000-1

¿Cómo hay que preparar ese sitio antes de la instalación? Podemos distinguir a grosso modo dos tipos de invernaderos, aquellos donde cultivamos plantas directamente en el suelo y aquellos que utilizamos para introducir nuestras plantas en sus correspondientes contenedores.

En cuanto a los primeros, una labor esencial anual es el desinfectar correctamente el suelo de plagas, nematodos etc, con un desinfectante de suelos, seguido de unas fuertes enmiendas orgánicas y minerales, Tenemos en cuenta que los cultivos crecen antes y más rápido por lo que sus necesidades son mayores.

En cuanto si solo queremos introducir en el invernadero nuestras macetas en contenedores, nos aseguraremos que los sistemas de drenaje son los adecuados para que el agua, nunca se quede estancada dentro del invernadero. Recomendamos que el suelo no sea de hormigón completamente, es más adecuado un pasillo central hormigonado y el resto con una buena base de gravilla drenante. Esta solución es más limpia que una solera de hormigón todo lo que es el invernadero.

¿Qué características tiene que tener el invernadero para que dé buen resultado?
Un invernadero tiene que ser lo suficientemente sólido y estar bien anclado, deberá estar cerrado correctamente con un nivel de estancamiento razonable, para que nos recoja una temperatura alta durante el día y le cueste mucho perderla durante la noche.

2293

¿Qué ventajas tiene uno de policarbonato y aluminio frente a los de madera y cristal?

Las ventajas del policarbonato son que tienen una gran durabilidad y son prácticamente irrompibles, por lo que si tenemos niños es la mejor opción. El aluminio es fuerte y ligero, razón por la cual es el material predominantemente usado en invernaderos de capricho.
La madera y el cubrimiento de cristal son, bajo mi punto de vista, estéticamente lo mejor, aunque la madera siempre esta limitada a mantenimientos adecuados, razón por la cual en climas muy secos no es muy utilizada, sin embargo en climas frescos con humedad constante también se puede tener en cuenta.

¿Qué es mejor uno portátil o permanente?
Realmente dependerá de nuestras necesidades, y del espacio del que dispongamos, todo es relativo, pero sin duda un invernadero fijo sería la mejor opción. Un pequeño invernadero portátil tiene muchas limitaciones sobre todo de espacio.

¿Se puede utilizar todo el año? En caso afirmativo, ¿hay que tomar medidas en las diferentes estaciones para que los cultivos no fracasen? Un invernadero se puede utilizar todo el año, aunque también esto es relativo por que dependerá de lo que queramos cultivar. Hay que tener en cuenta que las altas temperaturas que se producen en los meses estivales en un invernadero completamente cerrado son difíciles de combatir por lo que son meses donde los invernaderos descansan. Esto incluso en invernaderos muy bien ventilados. No es recomendable cultivos de verano en invernadero en zonas muy calidas, quizás solo en la cornisa cantábrica seria un buen sitio para utilizarlos.

El exceso de calor, el aire viciado, la falta de humedad y la proliferación de plagas son peligros que pueden sufrir las plantas de invernadero, ¿cómo se pueden prevenir?. Si esto es correcto, un invernadero tiene una atmósfera semi-controlada, por lo que todo ocurre más deprisa, también los ataques de plagas y sobre todo las enfermedades fungicidas, por lo que siempre debemos estar alerta para los tratamientos oportunos. Una ventilación diaria y riegos constantes ayudan a mantener el control.

Carlos Morales Sebastian
Técnico de Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta