Iris pseudacorus también conocida como Lirio amarillo, Lirio de agua, Lirio espadaña, Acoro amarillo, Espadañal o Espadaña fina. Pertenece a la familia de las Iridaceae, la cual está compuesta de 300 especies de plantas rizomatosas y bulbosas. Es originaria de Asia, Europa, América y África.

Iris pseudacorus

No dejes de leer: Descubre los cuidados de la Begonia semperflorens o Flor de azúcar

Características del Iris pseudacorus

Planta rizomatosa perenne o vivaz que puede llegar a alcanzar el metro y medio de altura.

El rizoma produce raíces largas y tuberosas que se anclan en el sustrato.

Las hojas tienen forma de espada, de 1 m de longitud, de color verde claro.

La flor mide unos 8 cm, de color amarillo. Presenta 3 pétalos externos caídos y 3 pétalos internos erectos. Florece desde la primavera hasta principios del verano.

Los frutos son en forma de cápsula alargada que contiene una cantidad generosa de semillas.

Cuidados del Iris pseudacorus

Iris pseudacorus planta

Es una especie que se usa en estanques, cursos de agua, jardines acuáticos (pero de poca profundidad). Asimismo, se puede usar como flor cortada, en macetas y jardineras.

Se ubica en exposiciones a pleno sol o sombra ligera. Al ser una planta rústica es capaz de resistir heladas hasta -8˚C. Sin embargo, las heladas tardías podría dañar la flor considerablemente.

En cuanto al suelo, no es una especie exigente mientras disponga de materia orgánica. La plantación de los rizomas se hará en el otoño o el invierno a unos 50 cm de distancia entre ellos.

Ahora que si los ejemplares no están plantados dentro del agua, va a requerir riegos abundantes.

El abono deberá ser con fertilizante orgánico en la tierra antes de la plantación.

Es una planta resistente a plagas y enfermedades comunes del jardín. Aunque en situaciones secas puede ser atacada por la araña roja. Pero los caracoles y las babosas son sus peores enemigos, ya que podrían devorar sus hojas ávidamente.

Se multiplica por medio de división de rizomas en el otoño o al inicio de la primavera. El rizoma se desarrolla de forma horizontal y a veces ramificado, dando la oportunidad a nuevos rizomas para obtener nuevas plantas.

Como te podrás dar cuenta, el cultivo de la Iris pseudacorus no tiene ninguna complicación. Ahora que si deseas tenerla ya, puedes adquirirla en lugares especializados y ver como su crecimiento es rápido.

Pero si ya cuentas con un par de ellas, no dudes en darnos unos cuantos consejos para que luzca bella y resplandeciente.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta