La Ixia es un fascinante grupo de plantas de origen sudafricano, perteneciente a la familia Iridaceae, que abarca aproximadamente 50 especies y muchas otras variedades. La Ixia puede florecer a fines de primavera o comienzos del otoño; dependiendo de cuando se planten los cormos. Estas plantas poseen hojas largas y erguidas con forma de espada y, sus florecillas son muy coloridas con forma de estrella, que crecen sobre tallos fuertes y erectos. Progresan muy bien en macetas y, te ayudará a proporcionarle un atractivo despliegue de colores a tu jardín.

ixia3

Quizás te pueda interesar: ¿Cómo cultivar las peonias herbáceas?

En la actualidad, la especie Ixia viridiflora, es la que más se cultiva. Es originaria de Sudáfrica y puede alcanzar unos 75 cm de altura. En primavera-verano se desarrollan tallos delgados y largos en los que crecen unas 12 flores de color verde turquesa con centros oscuros.

Cuidados de la Ixia en primavera y verano

Los cormos que se plantan a principios de la primavera florecen a inicios del otoño. Coloca estos tallos en compost a unos 5-8 cm de la superficie, poniendo aproximadamente 5 en cada maceta de 13 cm de diámetro. Pon una capa de piedrecillas en la base de la maceta para que no se acumule agua. Coloca al recipiente en un sitio soleado y antes de que comiencen las primeras heladas, deberán haber aparecido las primeras hojas; cubre el compost con un poco de paja.

Riega el compost de manera abundante y, después, mantenlo apenas húmedo. Nunca dejes que el compost se seque por completo cuando la planta está en flor. A partir del momento en que aparecen los capullos florales hasta que se secan, deberás abonar la planta con un fertilizante líquido cada dos semanas, aplicando siempre la mitad aconsejada en la etiqueta.

Ixia2

Una vez que la floración haya finalizado, deberás dejar de regarla y permitir que los cormos ingresen al estado latente hasta la siguiente temporada. La mejor manera de hacerlo es guardando las macetas en un cobertizo de manera tal que el compost se mantenga seco. Otra alternativa es, una vez que todos los follajes se hayan secado, almacena los cormos en un sitio seco durante los meses invernales.

Si plantas los cormos a inicios del otoño, florecerán a finales de la primavera o comienzos de verano. Cuando se encuentren en flor, deberás mantener el compost húmedo y abonarlo cada 15 días con un fertilizante líquido suave. Finalizada la floración, mantén el compost seco y, cuando todo el follaje se haya caído, extrae los cormos y almacénalos para volverlos a plantar en otoño.

Cuidados de la Ixia en otoño e invierno

Vuelve a plantar los cormos a comienzos del otoño. Debido a que no son demasiado resistentes, las macetas precisarán la protección de paja o turba durante los meses invernales. En regiones húmedas, deberás colocar una lámina de plástico sobre la maceta para evitar que el agua de lluvia acumulada en el compost se congele y perjudique los cormos.

Propagación de la Ixia

Ixia1

Corta los retoños de los cormos maduros durante la época de plantación; plántalos aparte en el compost que usas normalmente y trátalos como plantas ya establecidas. Estos florecerán durante la primavera o la segunda temporada. Otra alternativa es sembrar las semillas de Ixia en un compost especial, cubriéndolas con un compost bueno y colocando recipiente en un propagador o bolsa de plástico a 13-16 °C. Las plántulas empezarán a aparecer después de 3-4 semanas. Retírales el propagador, pero déjalas en su maceta durante una temporada antes de quitarlas, para plantarlas de manera individual en macetas más grandes. Estas florecerán en 3-4 años.

Te recomendamos leer: Guía de plantas bulbosas

Recuerda que el exceso de agua puede matar a los cormos en poco tiempo, así que comprueba que el compost tenga buen drenaje y que la maceta esté aislada. La falta de luz puede hacer que el follaje crezca de manera débil y sin vida; y, si las hojas se tornan de color amarillentas, esto puede ser por falta de abono. El pulgón verde puede atacar las hojas y flores. Se aparecen, rocía con un insecticida con base de piretrina.

Imágenes: Pacific bulb society, Ebay, Fiori Florchete

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta