Jardinería de principiantes

Revisando fotos antiguas, de esas que están guardadas y que nunca vemos pero que cuando buscamos algo y aparecen entre los estantes nos hacen sonreír y poner cara de bobalicones, bueno, pues entre ese tipo de fotos aparecieron estas que os presento, pertenecen al primer jardín que diseñe en Ejea de los Caballeros, éramos jóvenes, sin experiencia, pensábamos que podiamos hacer cualquier cosa y así fue. Probablemente si planteara ahora hacer una cosa de este estilo tendría mil problemas, a la par que, probablemente no encontraría a ningún albañil que supiera ejecutarlo de una forma razonable, o lo que es lo mismo, a un coste asumible.

Ya no recuerdo exactamente como fue el proceso de planeamiento ni el de ejecución, por aquel entonces yo trabajaba en el Ayuntamiento y mucha gente aporto soluciones o ideas a nuestra pequeña obra.

El trabajo fue realizado por un grupo de chicos y chicas jóvenes que estaban participando en grupos de escuela taller o similar, con mucha mano de obra pero sin apenas medios, por lo que viendolo en la distancia aún me parece más interesante el resultado.

laberinto%201

Detalle del comienzo de construcción del laberinto, el monolito central es una fuente.

laberinto

La fuente fué realizada por un grupo de chicos de la Escuela Taller de albañileria Escuela Taller Siglo XXI, en 1994

laberinto%202

Eramos jóvenes, atrevidos, ignorantes y muy osados. Elegimos el laberinto cretense, no fue una elección casual, este laberinto es el más simbólico y antiguo de cuantos se conocen. Surgio en la zona mediterranea. La mitología cuenta que fué la prisión del Minotauro, monstruo mitad hombre y mitad toro vencido por Teseo.

laberinto%203

Ya tenemos nuestro laberinto en el suelo, probablemente casi nadie sepa que esta alli, por que muy poca gente tiene acceso a esta altura.

Pudimos subirnos a unos tejados y realizar esta magnifica fotografía de como iba a quedar nuestro laberinto.

laberinto%204

Completando el parque el módulo de fontanería nos diseño esta enorme pérgola.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Años más tarde alguien montó sobre nuestra fuente esta escultura, todavía podemos ver incrustado en el suelo el laberinto.

El laberinto representa la vida, la muerte, el mundo subterráneo, la salvación, la reclusión y la libertad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto actual del parque

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En esta pérgola de hierro hay plantadas unas Bignonias, concretamente la variedad Madame Galen, muy florifera en los meses de verano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Teniamos muchas ganas de hacer cosas, diseñar, crear, cambiar, no obstante no hubo manera de hacer nada en estos años pasados, reconozco que habeis ganado, podeis sentiros contentos, lo cochambroso venció.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Francisco Sagaste Rived, gran jardinero local.

Gracias por llegar hasta aquí.

Carlos Morales Sebastián
para Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta