Jardines de sombra

Cuando nos disponemos a conformar un proyecto de jardinería sin dudas muchas son las condicionantes, las cuales en los incansables emprendedores lejos de representar una dificultad son un importante motivante para lograr los resultados tan deseados.

El terreno donde deberemos instalar nuestras especies será condicionado por la cantidad de luz solar que el mismo recibe durante el día, esta puede ser abundante o prácticamente nula, generalmente y debido a las características del crecimiento demográfico de algunas ciudades los edificios en las cercanías propician que la luminosidad sea prácticamente nula o escasa.

Si disponemos especies que requieren luz directa y abundante en nuestro jardín, y el mismo no cumple con esta condicionante el proyecto estará destinado al fracaso.

Por otra parte encontramos que existen una gran variedad de especies denominadas de media sombra o sombra que no solo logran florecer bajo esta condición sino que son las mas propicias para su desarrollo.

Algunas personas podrían considerar que la condición de sombra esta directamente relacionada con la belleza de la especie y que la misma carecerá de colorido o el atractivo de sus homónimas de sol.

Esta es una concepción errónea muchas veces arraigada al imaginario popular, lejos de esto las especies de sombra disponen de una increíble belleza en alguno de los casos incomparables.

De hecho dentro de las reinas de la belleza en dicha especie encontramos la Hydrangea, comúnmente conocida como Hortensia, nadie en su sano juicio podría afirmar que esta especie de sombra carece de encanto o belleza.

Las Hortensias son prácticas funcionales y decoran con gran colorido todos los espacios de nuestro jardín, encontramos varias gamas de colores las cuales podremos intercalar confinando un verdadero popurrí de colores alegres y vivos.
Otra de las especies deseadas he increíblemente hermosas es el Eleaeagnus, este es un arbusto de hojas perennes, sus pequeñas flores son de tonalidades blancuzcas, despiden un aroma increíble que mezclado con las Hortensias propone ser una verdadera experiencia sensorial.

hidrangea%20red%20ace

Otro arbustos particularmente hermoso para los jardines de sombra es el Acebo o Cardón, el mismo puede crecer considerablemente adaptándose a los espacios donde se lo confina, por lo que se convierte en una notable solución para aquellos huecos disponibles en nuestro jardín que carecen de colorido.

Otra especie que puede ser implementada satisfactoriamente para cubrir espacios es la Vinca o Hierba doncella, la misma se implementa a raz del suelo y crea un tapete hermoso donde predomina el verde y los tonos lilas de sus pequeñas flores, es de orden destacar que esta especie es toxica y no debe ser tomada a la ligera, consulte en su vivero cuales son las condicionantes de su implementación.

En ultima instancia dejamos el Caladium, el cual dispone de una belleza pocas veces comparada, adora los climas tropicales con poca luz, sus hojas bicolores lo hacen ampliamente atractivo con varias combinaciones que lograran marcar una diferencia increíble en su jardín.

Por Pablo Morales
para Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta