Juglans regia también conocido como Nogal, Noguera, Nuez común. Pertenece a la familia de las Juglandaceae. Siendo originario del sureste de Europa y oeste de Asia.

Juglans regia

Quizás también te pueda interesar: Ribes grossularia, arbusto cuyos frutos suelen aprovecharse al máximo

Características del Juglans regia

Es un árbol caducifolio que puede alcanzar una altura de 20 m, pudiendo llegar a los 30 m.

El tronco es grueso, de copa redondeada, de corteza lisa, con abundantes ramas y aspecto frondoso.

Las hojas son compuestas, imparinnadas, alternas, de 5 a 9 foliolos enteros, de color verde intenso.

Las flores son monoicas. En cuanto a las masculinas en amentos verdosos y colgantes, mientras que la femeninas son poco llamativas, con terminales en brotes jóvenes de entre 2 a 5 estigmas color amarillo. Florece entre abril y mayo.

El fruto es globoso, la parte externa con puntos blanquecinos y el mesocarpo verde y carnoso. La nuez tiene la corteza dura, formando dos valvas y en el interior está la semilla que está formada por 4 lóbulos.

Cuidados del Juglans regia

Junglans regia árbol

Es una especie que se usa como pie asilado.

Precisa de semisombra, pero cuando es adulto le va bien a pleno sol. Soporta heladas fuertes, pero puede llegar a sufrir daños en los brotes con las heladas tardías.

Requiere de suelo suelto y fresco, de un pH neutro, con buen drenaje y de una humedad en el verano.

El riego debe ser moderado para evitar encharcamientos

El abono es mejor que sea líquido y mezclado con el riego durante la temporada de crecimiento para obtener una buena cantidad de frutos.

Las plagas que podrían atacarla son el gusano de la nuez, el pulgón, el gusano de madera, la Zeuzera, La Erinosis y la Cacoecia. Las enfermedades que pueden dañarla son la Bacteriosis, la podredumbre, la tinta de nogal y la Antracnosis del nogal.

Se reproduce por medio de semillas y estaquilla.

Propiedades de la nuez

La nuez es un fruto muy valioso, ya que tiene con un alto contenido energético y de grasas saturadas. Asimismo, cuenta con proteínas, minerales, fibra y vitaminas, lo que lo ubica como unos de los frutos secos que brinda grandes beneficios a la salud.

La nuez se come en crudo como tentempié, postre o para varios platos.

La nuez inmadura se emplea para la elaboración de un licor, mientras que sus hojas se usan para preparar infusiones de uso tópico.

El aceite tiene un sabor dulzón y agradable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí