El Mimulus es un género compuesto por 100 especies distintas de plantas herbáceas, vivaces y anuales, a la que a veces se le añade alguna especie arbustiva y perenne. Posee hojas enteras dentadas, opuestas; mientras que las flores son axilares, fasciculadas o solitarias y varían desde el amarillo hasta el rojo con dos labios: el superior posee dos lóbulos y el inferior tres lóbulos. El interior también cuenta con dos protuberancias.

Mimulus

Quizás también te pueda interesar: Azucena de Rabo de Zorro, una planta con espigas de flores amarillas que alegrará tu jardín

Se trata de una planta rústica, que crece muy bien en terrenos húmedos y se presta perfectamente para su cultivo en macetas, jardineras y la creación de bordes para el jardín rocoso. La flor, que recuerda la boca de un león, surge a principios del verano y dura hasta el otoño.

Cuidados culturales del Mimulus

Todas las especies del Mimulus requieren un terreno húmedo y fértil, pero con un buen drenaje. La plantación debe llevarse a cabo según la climatología y en un sitio de pleno sol o sombra ligera. A finales de otoño, efectúa una poda de todos los tallos floríferos y protege a la planta con hojas, turba o cualquier otro elemento; sobre todo en zonas de inviernos fríos y para las especies vivaces, dado que las anuales desaparecen cada año.

La especie Mimulus luteus es una especie que se caracteriza por sus hojas ovaladas y sus flores de color amarillo con manchas marrones. Algunos ejemplares pueden llegar a medir desde 10 a 60 cm de altura. Su floración se produce en primavera y esta se presta perfectamente para su cultivo en agua a una profundidad de 15 cm. Si deseas una planta para cultivar en macetas y jardineras, escoge entre estas especies: burnettii, varigatus, moschatus y cupreus.

Propagación del Mimulus

Todas las especies del Mimulus se puedan reproducir a través de esquejes, semillas o división de mata. La reproducción por división de mata existente debe efectuarse en primavera y los trozos que se obtienen se plantan directamente en el lugar de asiento. Los esquejes se realizan en primavera, cortando tallos de 5 cm de largo que se hacen enraizar en una mezcla de turba y arena, pasándolos a macetas individuales. Hacia la primavera ya estarán listos para ser plantados en el lugar definitivo.

Las especies Mimulus luteus, variegatus y cupreus se pueden reproducir a través de la siembra de semillas a finales del invierno, dando plantas florecidas en el mismo año.

¿Qué opinas sobre esta información sobre el Mimulus, también conocido como Mímulo? Deja tu comentario.

Imagen: Tuchodi

Compartir

4 COMENTARIOS

Dejar una respuesta