Guzmania, una planta exótica y tropical de brácteas color escarlata

UNA PLANTA CON FLOR MUY RESISTENTE

La Guzmania es tan exuberante y atractiva como corresponde a una buena bromeliácea. Es la clase de planta de interior que automáticamente maravilla a quien la ve y le hace preguntarse: “¿cómo es posible que la naturaleza haya creado algo tan extraño?”. Mucha gente tiene que tocarla para asegurarse de que es real, y no de plástico. Una mirada más cuidadosa y cercana nos revela que de una escarapela o roseta de hojas con forma de cinta, sale un tallo dotado de brácteas primarias de color rojo, rosado, amarillo o naranja que alternan con florecillas blancas amarillentas.

Su rica diversidad de colores la convierten en un toque perfecto para interiores neutros: apenas unas pocas plantas bastan para cambiar por completo la atmósfera de toda una habitación. Y lo que es mejor, la Guzmania es una planta de interior de gran duración que podrá florecer sin problemas durante tres meses. Sola o en grupo, estas pequeñas y alegres trompetas representan un alegre anticipo del verano.

Origen

BILLETE A LOS TRÓPICOS

La Guzmania es una planta endémica de las selvas tropicales de Sudamérica y símbolo nacional de Brasil, en cuyo territorio se han identificado unas 2.800 especies. Gracias a los esfuerzos de los cultivadores se han desarrollado otras 250 variedades. Es el tipo de flor a través de la cual, la gente expresa su propia personalidad. En absoluto tímida, esta planta resulta un habitante muy visible de la casa, con el cual es muy fácil llevarse bien a pesar de su vibrante y orgullosa presencia.

Pertenece a la familia de las Bromelias y, por ello, sus hojas crecen en forma de roseta; las bases de las hojas se encuentran curvadas hacia delante y se superponen unas sobre otras, formando de esta manera una cavidad para conservar el agua en el centro.

El principal atractivo de la Guzmania son sus hojas verde-satinado en forma de espada y sus brácteas coloridas y duraderas que rodean las efímeras flores.

Situación ideal

UNA ALEGRE COMPAÑERA DE PISO

Lugar idóneo: fuera de la luz solar, en un lugar templado y húmedo: las cocinas y los cuartos de baño son ideales.
Temperatura ideal: al menos 18º C, si es posible un poquito más.

Cómo cuidarla: prosperará incluso si no se le presta demasiada atención: verter algo de agua en la roseta durante el período de floración, asegurándose de que el exceso de agua se escurra bien.

Unos Buenos consejos: Conseguir que la Guzmania florezca de nuevo puede exigir una buena dosis de paciencia además de una buena mano con las plantas: así que cuando terminan la floración lo más aconsejable suele ser comprar una nueva planta.

A QUE NO LO SABÍAS …
La Guzmania es la alegre hermanastra de la piña y también miembro del género de las Bromeliáceas. Las fuertes y macizas hojas de la Guzmania recuerdan poderosamente a las de la piña aunque no sea comestible; por otra parte, también resulta una planta mucho más resistente. Al igual que otras Bromeliáceas la Guzmania captura la humedad del aire por medio de sus hojas dotadas de células especiales que funcionan, en cierto modo, como el papel atrapamoscas.

guzmania

Quizás también te pueda interesar: Bromelias en Noviembre

Cuidado de la Guzmania en primavera y verano

guzmania1

Planta los vástagos en invierno y primavera cada año y recuerda que a este tipo de planta le encanta el ácido y la tierra con buen drenaje, de modo que tendrás que utilizar un compost con base de turba mezclado con un poco de arena gruesa.

Mantén en la Guzmania en un ambiente húmedo, colocando el recipiente en una bandeja con guijarros mojados, y rocía el follaje en primavera y verano todos los días. Si vives en una zona de aguas duras, trata de regar la planta con agua de lluvia o utiliza agua hervida agregándole unas gotas de vinagre. Mantén la urna repleta de agua en lugar de regar el compost e incorpora algunas gotas de fertilizante líquido al agua cada cuatro semanas.

Para tener una Guzmania en perfectas condiciones, mantenla a una temperatura de 24-27 °C, pero ten en cuenta que, si bien a tu planta le gusta el calor, es una planta de bosque y, por ende, no se desarrolla si se expone al sol directo, por lo que prefiere en cambio una posición con sombra.

Cuidados de la Guzmania en otoño e invierno

guzmania2

No permitas que las temperaturas desciendan por debajo de los 16 °C y mantén un elevado grado de humedad rociando la planta dos veces por semana. Mantén las rosetas repletas de agua libre de cargas y para tener flores al siguiente año. Corta las rosetas que han florecido este verano, para provocar el crecimiento de los vástagos. Al finalizar el otoño, luego de la floración, el follaje de la Guzmania empezará marchitarse y perderá el color. Corta la roseta florecida a 5 cm de la base de la planta, sin dañar los vástagos y, posteriormente, continúa el programa de cuidados en primavera y verano.

Durante la primavera, retira con cuidado los vástagos y plántalos en macetas de 10 cm, utilizando un compost con base de turba mezclado con una cantidad igual de arena gruesa. Colócalos en una posición umbría y libre de corrientes de aire frío y mantén las urnas llenas hasta el tope.

Te recomendamos leer: Conoce los cuidados de la Aechmea o Billbergia Aechmea

Si el pulgón verde atacara a la Guzmania, rocíala con un insecticida con base de piretrina, o bien, utiliza un insecticida sistémico que contenga dimethoato y agrégalo al agua de riego.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados