Importancia del Día Internacional de los Bosques

La importancia del Día Internacional de los Bosques

Importancia del Día Internacional de los Bosques

Millones de poetas se han inspirado en los bosques, al sentir una fuerte conexión con ellos. Y es que un simple paseo por el bosque puede calmar y revitalizar nuestros sentidos. 

De hecho, los bosques son tan cruciales para el futuro de nuestro planeta que la ONU declaró el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. Desde hace años, esta gran celebración ha creado conciencia en todo el mundo sobre el valor y la importancia de los bosques. Son uno de nuestros mayores tesoros naturales que debemos preservar y proteger.

Historia del Día Internacional de los Bosques

El Día Internacional de los Bosques fue establecido el 21 de marzo, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 28 de noviembre de 2012. Desde entonces, cada año, diversos eventos celebran y crean conciencia sobre la importancia de los bosques y, de los árboles fuera de los bosques, en beneficio de las generaciones actuales y futuras. 

Bosques historia

El estado de nuestros bosques es significativo para todos nosotros aquí en la Tierra por muchas razones: el 80 % de toda la biodiversidad terrestre vive en los bosques y cada año muchas especies se extinguen como resultado de su destrucción. Por si fuera poco, los bosques también desempeñan un papel relevante en el cambio climático. La deforestación genera entre el 12 y el 18 % de las emisiones de carbono en todo el mundo y acelera el calentamiento global. Los bosques también proporcionan agua, alimentos, fibras e incluso medicinas a aproximadamente 1.600 millones de habitantes del mundo, sobre todo a los más pobres.

Función esencial del bosque

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera que los bosques cubren un tercio de la tierra y son uno de los grandes proveedores de funciones esenciales de la naturaleza para la preservación del planeta y la vida. Dentro de ellas están:

Día Internacional Bosques
  • Detener el cambio climático. Los árboles almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar los impactos del cambio climático. Se estima que los bosques absorben alrededor de 7.600 mil millones de toneladas métricas de CO2, lo que equivale aproximadamente a 1,5 veces las emisiones anuales de todo Estados Unidos. También son un acondicionador de aire natural, ya que reducen la temperatura del aire entre 2 y 8 °.
  • Formar una barrera contra el ruido. Las grandes masas forestales amortiguan las ondas sonoras del ruido procedente de carreteras, industrias o centros urbanos.
  • Son una fuente de agua. Los bosques suministran agua potable a más del 33% de las principales ciudades del mundo.
  • Proporcionar energía. Los bosques brindan el 40 % del suministro mundial de energía renovable.
  • Son el hogar de muchas especies. Desempeñan un papel clave en la conservación de la vida en el planeta y son los ecosistemas terrestres con mayor biodiversidad, ya que albergan el 80 % de los animales y las plantas del mundo.
  • Preservar nuestra supervivencia. Más de 1.600 millones de personas dependen directamente de los bosques para obtener energía, alimento, medicinas y refugio. Además, los bosques ayudan a mejorar la salud mental y prevenir enfermedades.
  • Fortalecer la resiliencia ambiental. Los bosques, si se gestionan de forma sostenible, contribuyen a reducir la erosión del suelo y el riesgo de deslizamientos de tierra, avalanchas y desastres naturales.
  • Los expertos coinciden en los grandes beneficios ecológicos, sociales y económicos de los bosques, pero la deforestación y la degradación amenazan su conservación.

Sensibilización sobre la deforestación y la degradación

La FAO define la deforestación como la conversión de los bosques a otros usos de la tierra, como agricultura, pastos, embalses y áreas urbanas, y es el principal riesgo para el futuro de estos ecosistemas. La deforestación avanza a un ritmo de 13 millones de hectáreas por año y es responsable del 12-20% de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Esta organización estima que desde 1990 se han perdido 420 millones de hectáreas de bosque en todo el mundo debido a esta amenaza que, aunque minimiza, no lo hace a un ritmo suficiente para garantizar la protección del planeta

Bosques deforestación

La otra gran amenaza para estos ecosistemas, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) es la degradación, que es la reducción de la capacidad de los bosques para proporcionar bienes y servicios después de los daños debidos a la actividad humana (por ejemplo, tala ilegal, cambio climático) o naturales (p. ej., fuego, plagas).

Los esfuerzos internacionales están orientados a la protección y restauración de los bosques, con el propósito de poner fin a estas amenazas y promover su restauración para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dentro de la Agenda 2030, el ODS 15, el punto 15.2 habla de la necesidad de “promover la implementación de una gestión sostenible de todo tipo de bosques, detener la deforestación, restaurar los bosques degradados e incrementar significativamente la forestación y reforestación a nivel global”.

Cómo celebrar el Día Internacional de los Bosques

Una forma única de celebrar el Día Internacional de los Bosques es mediante acciones positivas. He aquí un par de ejemplos:

Día Internacional de los Bosques
  • Plantar un árbol o iniciar un jardín de la victoria. ¡Adelante! Pon tu granito de arena para hacer tu ciudad un poco más verde. ¡Incluso comprar una plantita para el hogar cuenta!
  • Hacer senderismo en el bosque o en un parque estatal. No hay mejor momento para salir, vincularse con la naturaleza y alejar esa tristeza invernal porque la primavera acaba de comenzar.
  • Hacer un álbum de recortes de hojas. Una gran actividad para toda la familia. Hacer álbumes de recortes y registrar datos interesantes es una excelente manera de enseñar a los niños sobre los diferentes tipos de árboles y su importancia.

Proteger los árboles de nuestro planeta debería ser una verdadera prioridad para todos nosotros y afortunadamente, lo ha sido. Y aunque nos queda un largo camino por recorrer, estamos avanzando y, el Día Internacional de los Bosques, es prueba de ello.

    El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, una iniciativa global para resaltar la importancia de estos ecosistemas en la lucha contra el cambio climático y alertar del peligro de su degradación. Así que siguiendo con el objetivo, Garden Center Ejea se suma a esta declaración y haremos todo lo que esté en nuestra mano para influir y tomar parte en alguna actividad que contribuya a cumplir estas intenciones. De igual forma, otra celebración que vale la pena conocer es el Día Mundial del Olivo

    Total
    0
    Shares
    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Artículos relacionados
    Leer más

    El método Miyawaki

    Contenido del artículo Introducción al método MiyawakiPor qué es especial¿Quién creo el método Miyawaki?Especialización y primeros trabajos del…